10 Momentos, 10 (de la jornada 04)

10 Momentos, 10 (de la jornada 04)

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos este repaso con Jordan Mickey. Es capaz de marcarse el mate de la pasada semana como bajar las rodillas y el bote a dos palmos del suelo, como un base. En definitiva, un jugador física y técnicamente asombroso. Para empezar este repaso de la jornada, nada mal, ¿verdad?

 

2.- Irse de o uno o irse de todos. Esa es la cualidad de Darío Brizuela que exhibió en la pasada tarde de domingo en el Wizink Center. Y claro, cuando a la estrella de Movistar Estudiantes no se le detiene, pues su rival lo lleva regular. BAXI Manresa lo llevó mal y acabó sucumbiendo (87-79) con 17 puntos del jugador vasco.

 

3.- Solo ante el peligro. Pierria Henry entrando a canasta rodeado de contrarios. Con la baja de Jayson Granger y con el problema de Luca Vildoza del hombro, el estadounidense fue el único base con el contó KIROLBET Baskonia en la matinal del domingo. Por ello tuvo que disputar 34 minutos. Su ritmo “reggae” tan peculiar, demostrado en esta entrada a canasta.

 

4.- Nikola Mirotic, el rey de la jornada. Todos tras él y no es para menos. De cuando necesitas que tu equipo gane y haces todo lo posible. De cuando tienes talento y puedes hacer mucho: 33 puntos, 10 de 18 en tiros de campo, 4 de 9 en triples, 9 de 11 en tiros libres… y marcarte la chulería de ser el máximo asistente del enfrentamiento: 6. Pues con todo ello, F.C. Barcelona venció a Valencia Basket por 97-94. Es lo que tienen las grandes estrellas.

 

5.- Herbalife Gran Canaria ya empieza a volar, como aquí Demonte Harper. 15 puntitos del escolta estadounidense para que los canarios venciesen en casa (80-67) a MoraBanc Andorra. Pero no es solamente el vuelo de Harper, sino que todo el equipo poco a poco empieza a funcionar y eso se nota. Tanta novedad necesitaba de tiempo. Con tanta clase, tampoco necesitaban mucho.

 

6.- Presente y pasado de Unicaja. Volodymir Gerun haciéndole la vida muy difícil a un ex de los malagueños, Alen Omic. Los andaluces sacaron un nuevo triunfo -y ya van cuatro consecutivos- ante el Joventut (77-65). Y es que, cogiendo la friolera de 47 rebotes, es complicado perder.

 

7.- Esta es la estampa de un equipo invicto, asombrosamente invicto y líder de la clasificación y muestra clara de por qué: para frenarles, como es el caso en la fotografía del saltarín J.P. Tokoto, o se comete falta o se hace difícil. El Coliseo burgalés volvió a ser una fiesta en la victoria (92-82) ante UCAM Murcia, en la puesta en escena de esta jornada. 18 de 37 en triples (49%) puede ser un buen motivo como para crear un boceto del triunfo, ¿no?

8.- Casademont Zaragoza arrolló a Coosur Real Betis. O mejor sería decir, que Rodrigo San Miguel arrolló a los béticos en el último segundo con un triple. Sin embargo aquí, en la versión cubana de los maños, los andaluces poco se pudieron proteger en el amparo de su rival. 69-71 y los zaragozanos que siguen en racha, tres victorias en cuatro jornadas. Nos dicen que siguen bailando jotas desde las semfinales de la pasada campaña. El ritmo de las castañuelas lo tienen cogido, eso es un hecho.

 

9.- Gabriel Lumberg consigue escaparse del rival para poder crear una canasta. O crear, tacita a tacita a lo Carmen Maura (guiño para los veteranos) un nuevo triunfo ante Monbus Obradoiro (90-78) que ya es el segundo en este arranque de seguir conociéndose unos a otros. Iberostar Tenerife sigue a lo suyo, ir pasando etapas. En breve tendrán el reto de algo que les gusta, la Champions League. Toda la suerte.

 

10.- Y finalizamos con un equipo muy especial, del que nos tenemos que hacer eco. RETAbet Bilbao Basket contaba con una plantilla corta, con un presupuesto aún más corto y con muchos jugadores ascendidos de la LEB Oro, cuestionándose que pudieran y supieran competir en Liga Endesa. Cuatro retoques, jugadores que conocen la competición, veteranos de mil batallas… y el bombazo ante KIROLBET Baskonia (79-75). Hacer que el rival capture 8 rebotes menos y perder tan solo 8 balones en los 40 minutos. Pequeños detalles que pueden marcar partidos. Vean la alegría de los chavales. Da gusto despedir así este álbum. ¡Hasta la semana que viene!