10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 03)

10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 03)

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos con la imagen, la canasta, el mate de la temporada. De muchas temporadas. Charlando con Lucio Angulo tras el Iberostar Tenerife-Real Madrid, nos confesaba que “desde el otro lado de la pista, no era consciente de lo que había saltado. Solamente vi que cuando hizo el mate, estaba ya cayendo”. Posteriormente, el autor de esta instantánea, Emilio Cobos, viendo la secuencia fotográfica, se asombrada con “pero… ¿desde dónde ha saltado? Sí, el mito de un mate desde la línea de tiros libres. En partido, ¿eh? Una imagen tremenda la de Jordan Mickey para el recuerdo.

 

2.- Parece que desde la otra punta de la liga, se asombran del mate de Mickey. Pero no, esto es la locura colectiva que se vivió en el Fontes do Sar santiagués, donde las dos prórrogas disputadas entre Monbus Obradoiro y RETAbet Bilbao Basket llevó al éxtasis a todos. Nick Spires se lleva las manos a la cabeza cuando vio al fin la victoria de los suyos (98-96). Fletcher Magee con sus triples y puntos (25 en total) fue determinante para culminar una tarde inolvidable en las gradas.

 

3.- Seguimos con mates. Esta imagen es preciosa. Augusto Lima encarando el aro para lograr …lo que venga. San Pablo Burgos venció en Badalona (74-82) con 16 puntos del pívot brasileño y 7 de 10 en tiros de campo. Lo de la línea de tiros libres (2 de 7), día para olvidar. Lo importante, el triunfo de los suyos.

 

4.- Joel Parra tiene potencia. Mucha. Y tiene fe. Más aún. Y eso es lo que necesita un joven como él para seguir trabajando y progresando. Y sobre sus hombros y los de jóvenes jugadores, se sustenta el atrevido e ilusionante proyecto del Joventut de Badalona esta temporada. Es cierto que son los únicos que no han conocido la victoria. Pero paciencia, que todo llegará. De momento, observen qué mate ante Salvó.

 

5.- Jaylon Brown continúa con el espectáculo de la noche del sábado. No pudieron sacar el triunfo los bilbaínos, pero sí demostraron que su baloncesto es para tomarlo muy, muy en serio. Que se olviden del cartel de recién ascendidos y de presupuesto modesto. Este equipo sabe jugar de lujo.

 

6.- La enorme satisfacción de la victoria, reflejada en Javi Beirán. Y bien que la necesitaban en Las Palmas, tras iniciar el periplo liguero con dos derrotas. En una de las pistas más complicadas, Manresa, uno de los proyectos más interesantes de la Liga Endesa, se reivindicó (74-75). No fueron suficientes los 28 puntos de una de las “bombas” del campeonato, Jordan Davis y sí la sapiencia y los 18 puntos de Ioannis Bourousis, todo un fenómeno.

 

7.- Ebuka Izundu se lleva el balón ante Jordan Loyd, en una muestra de los problemas ofensivos de Coosur Real Betis en La Fonteta. Cuando anotan tan solo 25 canastas a lo largo del partido, con 63 intentos, es complicado ganar en Liga Endesa. Añadan que Valencia Basket anotó 35, con un 57,3% en tiros de campo y se explica que tampoco defendieron bien. El 95-72 final dio buena cuenta de lo que ocurrió en el parquet taronja. Eso sí, la imagen, por su intensidad, es bonita. Que no se diga.

 

8.- Montakit Fuenlabrada logró su primer triunfo y Vyacheslav Bobrov así lo celebraba, colgándose de los aros y recreándose en tal ejercicio. Movistar Estudiantes fue el perjudicado en la matinal madrileña (93-85). Había que celebrar los 19 puntos anotados por el ucraniano y la victoria, para inaugurar su casillero y sacudirse el miedo escénico de encima.

 

9.- Como el balón que quiere recibir Luca Vildoza y no consiguió, así se le escapó el triunfo a KIROLBET Baskonia en su pista, ante Unicaja (77-78). O quizás sería mejor decir que los malacitanos no perdieron el convencimiento de victoria, a pesar de un mal primer tiempo. En la segunda mitad, con una defensa en zona que resultó decisiva, permitieron 28 puntos, al tiempo que ellos anotaron 42. Josh Adams, a pesar de estar ausente durante unos minutos por un golpe en la cara, quiso sentenciar con un triple final, acumulando 23 puntos y 5 de 9 en triples. Arrebatos que dan triunfos. Trabajo colectivo que ofrecen éxitos.

 

10.- Y acabamos. Con este mate de Moussa Diagne, que se marcó un partido inmenso, tanto como su estampa, ante el F.C. Barcelona, para infrigirles la primera derrota (86-84). 19 puntos, 7 de 10 en tiros de campo, 7 rebotes y 8 faltas recibidas para el líder esta vez de MoraBanc Andorra, que dio un enorme alegrón a sus aficionados, para cerrar la jornada. Como cerramos nosotros este álbum fotográfico. Ahora, toca ver la foto de nuevo y pensar que la semana que viene, mucho más.