10 MOMENTOS, 10 (de las jornadas 1 y 2)

10 MOMENTOS, 10 (de las jornadas 1 y 2)

Antonio Rodríguez

1.- Comenzamos estos “10 momentos, 10” que abren la temporada, con la misma ejecución que sentenció la pasada: con esta pose perfecta para un lanzamiento de Jaycee Carroll. Y es que empezó de dulce el escolta madridista, anotando 5/8 en triples en Badalona ante la atractiva y joven apuesta del Joventut de Badalona. Los blancos abrieron el fuego ganando (69-88), con las mismas sensaciones de poderío que el curso anterior.

 

2.- Patricio Garino consigue este mate en contragolpe. Otros, los baskonistas, que también arrancaron fuerte ante Movistar Estudiantes (105-82). La lástima, enorme lástima, la grave lesión de Grayson Granger en los primeros minutos de juego, con su rotura de tendón de Aquiles. Sin embargo, el “Pato” sigue seguro y enchufado, en conexión directa con China. Que dure, que dure.

 

3.- Fue día de venganzas. Iberostar Tenerife, que intentaba olvidar su tropiezo el primer día en casa ante RETAbet Bilbao Basket, llegó al Martín Carpena malagueño con deseos de victoria… y venganza. Porque los 3 ex Unicaja se pusieron las botas. A saber: Giorgi Shermadini, con 12 puntos, 5 rebotes y 6 faltas recibidas. Dani Díez, en la foto culminando contragolpe, pues fue como un tiro todo el partido, 17 puntos, 7 de 10 en tiros de campo y 9 rebotes. Mientras que Sasu Salin fue el mejor de los tres, con 24 puntos y 5 de 11 en triples. En total, que la liaron para llevar la tranquilidad a La Laguna tinerfeña (80-88) y la seguridad que, en el Carpena no se van a olvidar de ellos.

 

4.- Stan Okoye lo intenta, representando a Herbalife Gran Canaria, pero la fortuna, por el momento, les es esquiva. Dos derrotas para inaugurar la temporada, con el nigeriano anotando 9 puntos en los 2 enfrentamientos, con un pobre 3/11 en tiros de campo. A nivel colectivo, 17 de 55 triples se nos antoja escaso para un equipo que utiliza tanto la línea de 6,75. Añadan que su 43,5% en tiros de campo debe competir con el 49,6% de los rivales y comprenderán a través de los números su actuación. Y como en Endesa Basket Lover sacamos todo lo bueno, pues de momento, nos recreamos en este mate.

 

5.- La magia de Marcelinho Huertas. Si en el choque de esta fotografía no sirvió de mucho, sí que fue importantísimo en Málaga, donde hizo acciones como estas, repartiendo 6 asistencias y anotando 11 puntos en los momentos en los que su equipo más lo necesitaba. La veteranía es un grado y ahí estuvo al quite para los momentos complicados… con la fantasía que vemos.

 

6.- Desde el debut liguero (pues este Montakit Fuenlabrada-San Pablo Burgos fue quien abrió el fuego el pasado martes) quedó claro que para frenar a J.P. Tokoto en el aire, hay que hacerlo con esta contundencia. DeAndre Liggins lo sabe y pretende desactivarle, aunque sea con falta. San Pablo Burgos ganó en Fuenlabrada (76-87) como inicio antes de su clasificación en la ronda previa de Champions League. Tokoto parece ser uno de los “voladores” oficiales de la Liga Endesa. Lo que nos vamos a divertir.

 

7.- Nikola Mirotic ha empezado la liga de forma extraordinaria. Youssoupha Fall, en cambio, se ha mostrado como uno de los grandes intimidadores, con sus 2,21 de estatura, destacando a su manera. Uno de dulce y el otro de grande. Ataque y defensa, la dicotomía del baloncesto ejemplificada en esta acción, donde Mirotic, para no perder su costumbre de anotar, lanza por debajo de los interminables brazos del senegalés. Y es que, promediando 30 minutos en las dos victorias azulgranas, ha llegado a conseguir 49 puntos (24,5 de promedio) con un notable 12 de 22 en tiros de campo, un 50% en triples y lo más destacado, lleva ya lanzados la friolera de 24 tiros libres (habiendo anotado 21). Pues sí, pues sí, estrella en nuestra competición, está claro.

 

8.- Miren que las Navidades aún quedan lejos como para que haya jugadores empecinados en hacer pose como su árbol, con la bolita en la cima, como está mandado. Pero en este caso no hablamos de Pascuas y sí de intensidad en el juego, por la disputa valiosísima de la posesión de un solo balón. Y Jordan Mickey, Sadiel Rojas y Kevin Tumba se afanan en ello. UCAM Murcia venció el primer día, pero asaltar el Wizink Center se antoja como demasiado todavía (97-69). Parece que es cuestión de saltar un poco más si cabe.

 

9.- ¿A que parece, por tamaño minúsculo, la canasta de nuestra habitación de adolescencia? No es que sea pequeña, sino que Casademont Zaragoza se esta haciendo muy grande. Tanto como muestra Tryggvy Hlinason en esta jugada. Son uno de los líderes, habiendo conseguido dos victorias, la que vemos en la imagen ante Monbus Obradoiro de forma holgada (96-64). Apuesta por la juventud y la cantera y eso, en una plaza como Zaragoza, sabedor de lo que es cuidar lo suyo, pues entusiasma. Y si ganan, pues aún más.

 

10.- Y nos despedimos con un pequeño homenaje a RETAbet Bilbao Basket, como otro de los equipos imbatidos tras las dos primeras jornadas. Quién lo iba a decir. Luchando contra todos los elementos, el pequeño Jaylon Brown está subido en el ascensor de los suyos, superando incluso en su debut en casa, a todo un equipo de Euroliga como Valencia Basket (83-79). Los 16 puntos de Rafa Martínez impulsaron muchas cosas por los locales, entre otras, la fe en la victoria. Y ahí les tienen, volando entre los encantos y magias de Campanilla en busca de la tierra de Nunca Jamás. Pues van camino de ella. ¡Hasta la semana que viene!