ARTÍCULO: FRANCIA, RIVAL EN CUARTOS DE FINAL

ARTÍCULO: FRANCIA, RIVAL EN CUARTOS DE FINAL

Antonio Rodríguez

Francia es la próxima amenaza de la Selección Española. El combinado de Vincent Collet, al que ya se le derrotó en la fase inicial de Granada (88-64), vuelve a plantar cara en estos cuartos de final, en busca de una segunda oportunidad. Más compactos, más duros y más hechos. Supongo que intentarán competir en el encuentro de cuartos y mostrar otra cara diferente a la de los rivales que ha tenido España. Porque lo que sí es cierto es que a nuestro Equipo Nacional se le ha visto con una superioridad enorme ante todos ellos. Como Estados Unidos, han sido inalcanzables y se han aupado a un escalón donde nadie más puede alzarse. No es aventurar ya y de forma precipitada una final entre ellos dos, sino hechos de lo vivido hasta estos octavos de final tras seis partidos.

Hablar de Francia e intentar dibujar lo que hemos visto hasta ahora en forma de claves, creo que sería algo así:

- Dirección en pista. Es una de sus mayores cualidades. Tienen tres buenos directores. Comenzando por el más importante, Boris Diaw. Ocupando la plaza de ala-pívot en el quinteto titular, es quien más y mejor lee el juego desde su privilegiada situación de poste alto. Es quien advierte a los hombres grandes que le acompañan y quien más facilita el trabajo a los conductores del juego. Verle en directo cómo maneja tal orquesta y observar sus movimientos (no hace ninguno en balde), es un verdadero espectáculo. En segundo lugar, el archiconocido base del Laboral Kutxa, Thomas Heurtel. Sus momentos grises cada vez disminuyen más. Tiene la capacidad de convertirse en un peligro anotando y es el mejor base en pick&roll del que disponen, precisamente por causa de su amenaza constante de anotación. Y el tercero, Antoine Diot, algo más veterano y algo más líder. Siempre ha cumplido. Tienen momentos de desconcentración en su juego, pero son escasos. Líder sólido que reparte buenas asistencias.

- Los pívots: Con la baja de Noah, es como si faltase algo y se nota. Joffrey Lauvergne es el cinco titular, máximo anotador (10.5 puntos) y máximo reboteador (4.5 capturas) de su selección. El jugador del Partizán Belgrado, recientemente fichado por el Khimki ruso está mostrando buena disposición en la lucha bajo tableros, está corriendo muy bien la pista y ante su escaso juego de pies, muestra efectividad en el tiro en suspensión, como arma más fiable, lo que ayuda a abrir el campo para que entren los pequeños. Eso sí, más efectivo frente a otro equipo que no sea el español, puesto que con dos hombres altos de forma permanente, la canasta española siempre está salvaguardada. El enorme, pero aún demasiado joven en inexperto Rudy Gobert, más Florent Pietrus y Kim Tillie son dos complementos que ayudan, pero que defensivamente no lo pasan muy bien en tareas defensivas ante rivales altos. Frente a España, Marc Gasol anotó 17 puntos, Pau, 15 e Ibaka, 10. En los octavos de final frente a Croacia, Ante Tomic en el último cuarto, desde situación de poste bajo -la especialidad de los nuestros-, les hizo un roto, sumando en canastas o tiros libres nada menos que en seis jugadas consecutivas, haciendo que estuviesen a punto de echar al traste el trabajo previo. Ahí reside nuestra mayor ventaja.

- Aleros: Son muy altos y muy atléticos. De Mickael Gelabale y Nicolas Batum ya se sabe casi todo. Tener hombres así en defensa, es un verdadero lujo, porque ante cambios de asignación con sus pívots, no hay problemas, puesto que los pueden aguantar por físico y por estatura. Sin embargo, son inconsistentes en anotación. Nicolas Batum parece claro que no tiene ni mucho menos, la capacidad de liderazgo para arrastrar a los suyos. En momentos comprometidos, es más bien un tipo que se esconde -defecto que le he visto desde su etapa como junior-. Espectaculares suspensiones muy arriba, “alley-oops” majestuosos y si roba un balón con sus rápidas manos, el mate puede ser la fotografía de la noche. Pero a la hora de ganar, otros toman la responsabilidad. Edwin Jackson, aunque tiene cuerpo de base, oficia como escolta y ayuda desde el banquillo. Y el jugador de Denver Nuggets, Evan Fournier, tiene grandes momentos con otros que desaparece. Es cierto que el número de minutos disputados ha sido muy irregular en lo que llevamos de torneo y es más difícil así coger ritmo. 14 minutos de media (por incrementarse últimamente) y 7 puntos en ellos, le hacen ser valor seguro desde el banquillo. Ante Croacia jugó un magnífico encuentro y puede resultar un revulsivo peligroso.

Sus dos contra uno defensivos, así como su defensa de zonas, ha sido efectiva por momentos, por la gran envergadura de la mayoría de sus jugadores. Puede que sea una de las armas para contrarrestar a España, junto a subir el ritmo de partido. Aunque si de esto último se trata, creo Ricky Rubio puede hacerlo y no salir perdiendo en ese reto. Respecto a sus aleros altos, emparejándose con los nuestros mucho más bajos, puede ser otra razón para preocuparse, aunque deberán ganarnos en tiro exterior y no son excelsos desde ahí, porque más cerca de 4 metros del aro, tendrán un verdadero frente a nuestros pívots.

Previsión: victoria española.

ESTADÍSTICAS ACUMULADAS DE FRANCIA