10 MOMENTOS, 10 (de la temporada 18/19) 2ª parte

10 MOMENTOS, 10 (de la temporada 18/19) 2ª parte
-

Antonio Rodríguez

1.- Ser testigos desde los ángulos más recónditos. Pero siempre, en primera línea. En Endesa Basket Lover hemos intentado moldear las figuras de nuestra competición a golpe de teclado y artículos, testigos a pie de pista. A ras de pista, incluso. Desde el primer balón defendido, desde primera línea. Vamos con la segunda parte de esta serie de maravillosas fotografías.

 

2.- Giorgi Shermadini explicando con este mate, paso a paso, cómo se debe ser contundente en la zona. Independientemente de la situación y el rival. El pívot georgiano viviendo por y para esta acción en este momento. Meterlas “a capón”, queda bien claro en su gesto.

3.- El tiro que lo cambió todo. Stan Okoye desafió a todos los marcadores electrónicos, todas las bocinas y filamentos LED de los tableros en esta acción. Jamás una acción había estado tan ajustada. También pudo cambiar la suerte de Tecnyconta Zaragoza, que con esta victoria encontró el camino más despejado para el Playoff, hasta que en él, encendieran la traca.

4.- No es la Capilla Sixtina, ni tampoco Charlton Heston. Pero sí esta imagen evoca “El tormento y el éxtasis”. Es La Fonteta y es Louie Labeyrie. Dos triples consecutivos que fusilaron al Unicaja en el tercer encuentro de cuartos. El público, como es menester, entregado a la causa. ¿A que apetece que pinten tal estampa como fresco en las paredes? A muchos de la parroquia taronja, seguro.

5.- Esto es volar. Jerome Jordan en un palmeo, parecía que buscaba pista de aterrizaje. Waczinski y Lessort no pueden más que admirar la acción y obra del pívot “viajero” de esta temporada. Inicialmente creando el terror desde Breogán para seguir su trayecto en Andorra. Su estatura, sus brazos eternos y su salto… ¿alguien le ha puesto un billete encima del tablero? Por si acaso.

6.- Homenaje a un grande que nos dijo adiós. Marko Popovic tuvo la despedida que se merecía. Luego vino el “momento lágrimas”, que lo dejamos para el recuerdo de todos. No vayamos aquí a ponernos extremadamente enternecedores. Sí fue el final soñado de un grande que ha hecho diabluras por nuestras pistas en los últimos 4 años en el Fernando Martín fuenlabreño.

 

7.- Más alegoría al hombre espectáculo. El de la plasticidad, la elegancia, la coordinación de capturar balones tan, tan arriba. Cuando el rival mira tan hacia arriba con esos ojos de impotencia, es que la nota es alta. Adam Hanga tiene la firma del espectáculo lacrada en sus manos. Y sus restos, aún incandescentes, quedan incrustados en los aros.

 

8.- En la final liguera, en las últimas jugadas, hay que darlo todo. Y el nivel máximo a esto, es tal estampa de Facundo Campazzo. Cuanto más vemos la imagen, más impresiona. Es el instinto final por querer ganar, aun en situaciones imposibles. Aunque de eso, “el Facu” no conoce. Por eso ha sido el MVP de la gran final.

9.- Siempre fue “deporte de gigantes”, ¿verdad? ¿Algo más gigante que los brazos de Walter Tavares? Digamos que, en la Liga Endesa, es nuestro particular Tkachenko versión siglo XXI: el de la estampa implacable en la zona, el del 80% en tiros de campo, el de la mirada al cielo y seguir viéndole. Desde Cabo Verde, para ganar un título ACB.

10.- Y nos vamos con esta maravilla de Paco Cruz. Deleitarnos, sin más. Y descansad, como consejo. Que el verano sirva para almacenar, como la ropa de invierno, todos estos recuerdos. Que ahora toca disfrutar, en mitad de un Eurobasket femenino, del Mundial de China que pondrá cierre a la estación vacacional. Y entre medias, remojones, relax, buenos platos en la mesa repartidos en la mejor compañía posible… y si para bajar el banquete, toca echar unas canastitas, pues sea. ¡FELIZ VERANO A TODOS!