ARTÍCULO: CRÓNICA ESPAÑA 82-70 CANADÁ (06.08.14)

ARTÍCULO: CRÓNICA ESPAÑA 82-70 CANADÁ (06.08.14)

Antonio Rodríguez

Pasamos la primera página de esta historia. La Selección Española disputó su primer partido de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, con una victoria ante Canadá por 82-70. Que la maquinaria de este pesado carro de combate que tiene suficiente potencia como para avasallar a todos sus rivales, se ponga en marcha. Sí, es un manido símil bélico, pero es apropiado para la puesta a punto que necesita este combinado. Muchos de sus componentes superan las 100 internacionalidades y este rodaje es importante para ir poniendo a punto todos sus componentes. Los sudores, la estricta vigilancia física y ganar tono muscular durante esta semana en el “Triángulo de oro” debían ponerse a prueba en un primer test. En A Coruña. Ante Canadá. Buena piedra de toque.

 

El rodaje

Ante el intenso calor dentro del pabellón coruñés, el Equipo Nacional comenzó con los primeros movimientos en sus poleas, los que mostraban en pista su primer quinteto: Calderón, Navarro, Llull y los hermanos Gasol. Movimientos lentos, de paso a paso. Se va apreciando el bosquejo de lo que se pretende y son brochazos con ciertos colores que gustan. Juan Antonio Orenga siempre ha dado un valor superlativo a la defensa. Ella fue la manera de cimentar un camino que nos otorgó la medalla de bronce el pasado verano. En esta ocasión, sin bajas, se vieron las intenciones e incluso algún brochazo con el brazo firme. Puntos positivos a destacar:

- Las ayudas y dos contra uno al hombre-balón rival, negando pases. Interesantes. Se minimizaba el dos contra dos canadiense, con el añadido que las segundas ayudas al hombre más próximo que quedaba libre, en un saltar de un jugador a otro, eran sólidas.

- Habiendo jugadores como Cory Joseph, buen penetrador a canasta y pívots peligrosos como Sacre o el propio Kelly Olynyk, nuestros hombres altos han intimidado bien, asegurando bien nuestra canasta. A los ramalazos de juego típicamente USA de los hombres de Jay Triano, se ha respondido con eficacia.

Por todo ello, en los dos primeros cuartos, se han conseguido los mejores parciales. Un meritorio 25-12 al final de los primeros diez minutos, dio paso a una sequía de nuestro rival, que llegó a ceder hasta por un 34-12. Más de 4 minutos sin anotar un sólo punto, que se encargó de romper su pívot Dwight Powell. Al descanso, se llegó con 47-29. Rasgos a mejorar:

- Falta velocidad. El juego aún es lento. Es lógico pensar que en el debut suceda esto. La alegría que puedan aportar nuestros exteriores corriendo (contando que hoy no jugaban ni Rudy Fernández ni Alex Abrines), se irá logrando según lleguen partidos. Exceptuando los últimos minutos, el contragolpe como arma apenas ha existido.

- Falta de timing en el ataque estático. Otro problema solucionable según pasen los días. Sobre todo se notaba en el juego de postes, donde uno estaba preparado para pasar y el otro aún no había ganado la posición. Lo dicho: cuestión de partidos.

- Continuidad. Otra característica normal por ser el primer día. Hoy se vio interrumpida por los errores en tiro exterior. Para no preocuparse mucho tampoco.

 

Las virtudes

En la 2ª parte los canadienses afinaron mucho más, con Cory Joseph (19 puntos) más agresivo en defensa y Andrew Nicholson (13 puntos) anotando triples (60-47 al final del tercer cuarto). A eso se unió nuestro desacierto en el triple (5/18 en esos lanzamientos), que utilizamos mucho en la 2ª mitad, y los canadienses que se llegaron a acercar sobre la decena de puntos en varias ocasiones, no abandonando ya esa ventaja hasta el final. España, tras un tiempo muerto de Orenga, volvió a meter balones interiores a sus pívots y tanto Felipe Reyes como Marc Gasol solventaron la papeleta. Entre los dos sustituyeron el buen trabajo de Pau Gasol en la 1ª mitad (20 puntos y 8 rebotes), así como Ibaka (15 y 7). Ver en Serge la evolución en directo que le hemos visto en NBA, con suspensiones -triples incluido-, con entradas en uno contra uno, gustan mucho. Una grata sensación de intentar acabar el partido con buen sabor de boca, porque el calor hizo que los aficionados ya se abanicasen con cualquier cosa que tuviesen a mano, acompañada de cierta modorra, dio un empujón a algunos de los mejores minutos de nuestra selección, que todos disfrutaron.

- Lo mejor: La vuelta de la figura del poste alto. Será fundamental en el devenir de nuestro juego en ataque. Con los pívots que tenemos, la capacidad de crear desde el poste alto, sea anotando desde la bombilla o pasando, algo que apenas tuvimos en el pasado verano en Eslovenia, se agradece muchísimo en esta ocasión. Sobre todo, porque tengo la sensación que volverá a ser eje donde gire todo. Sergio Scariolo le dio una importancia máxima y Orenga, como asistente suyo entonces y entrenador jefe ahora, está tomando de forma acertada ese testigo.

Seguiremos viendo paso a paso esta evolución. Sin buscar resultados en el electrónico y sí sobre la pista, la meta es estar preparados para el día 30.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO.