ARTÍCULO: SELECCIÓN ESPAÑOLA: FIN DE LA PRIMERA SEMANA DE CONTACTO

ARTÍCULO: SELECCIÓN ESPAÑOLA: FIN DE LA PRIMERA SEMANA DE CONTACTO

Antonio Rodríguez

La Selección Española pone fin a esta primera semana de tomas de contacto, de primeros sudores en el “Triángulo de oro”. Lo que inicialmente iban siendo ejercicios en gimnasio, juegos con tensores, aparatos para ejercitar fuerza y equilibrio, van dando paso a carreras con ejercicios de contragolpe, partidillos y toda la voluntad para ejecutarlos con seriedad. Y todo con sonrisas. Es la primera semana, la que pone a tono los músculos nuevamente, la que vuelve a dar forma al ambiente.

Hace unos días se ejercitaron con balones de fútbol sala buscando puesta a punto en la coordinación y divertimento. Es llamativo cómo se manejan nuestros internacionales con los pies, incluso con balones más pequeños que los de fútbol, con una destreza y habilidad naturales por mucho que superen los dos metros, asombrosas. De todas formas, Ricky Rubio ahí es el rey. Todo en busca de desengrasar y seguir manteniendo la convivencia y las bromas permanentes, donde los tres invitados forman parte del colectivo.

Ver la preparación física de profesionales de tal calibre bajo la supervisión de Toni Caparrós, el encargado y mandamás en estos primeros días que todo esté a punto, es llamativo hasta dónde cada uno tiene ejercicios específicos para él. En los ratos de gimnasio, Joaquín Juan ejercita a Pau Gasol, mientras que Ricky Rubio le gusta utilizar mucho tensores que le rodean las piernas y dificulta con su presión el abrir las piernas en los desplazamientos laterales. Son ejercicios de piernas para hombres bajos que necesitan de tal desplazamiento de manera explosiva, como pueden ser el mencionado Rubio o José Manuel Calderón. Para los hombres grandes, agrada ver el equilibrio que tienen cuando se les pide hacer ejercicios simples apoyados en una o dos piernas sobre pequeñas plataformas individuales, cuya base de apoyo son semicirculares, para crearles inestabilidad. Dicho en cristiano, hacer un ejercicio como si estuviesen en un “tentetieso”. En las sesiones de tiro es donde se ve la certeza de esta gente lanzando a canasta. Es que no fallan, es asombroso. Incluso esos tiros de añadidura cuando finalizan un ejercicio táctico correcto y cuando pitan el fin del ejercicio, se tiran el tiro porque sí. Acaba entrando también.

Por las mañanas han recibido visitas de las máximas autoridades madrileñas, así como las gubernamentales de nuestro país, pero por la tarde sigue a lo suyo, a sus sesiones de entrenamiento y en buscar la puesta a punto que sirva como preámbulo a la próxima semana, donde sí se comenzarán a disputar partidos (el día 6, programado el primero, en A Coruña, ante Canadá). Por el momento, aprendizaje de sistemas que se van aplicando poco a poco y partidillos para en su reiteración, ir asimilándolos.

Ante la insistencia de los periodistas en las que preguntaban sobre las bajas estadounidenses de Kevin Love y Blake Griffin, ellos se muestran impasibles, tranquilos, muy a lo suyo, repitiendo una y otra vez que su objetivo es competir, que los chicos USA son un objetivo al que hay que llegar, pero hay que llegar a todos. Como bien diría Calderón “no nos podemos centrar mucho en ellos, no vaya a ser que nosotros consigamos ganar partidos y saltar obstáculos hasta la final y resulte que, por lo que sea, ellos no lleguen”. Nunca se sabe que esto es una Copa del Mundo. Que sorpresas gratas y desagradables hemos ido teniendo a lo largo de nuestra historia.