ARTÍCULO: UNICAJA, DE NUEVO SEMIFINALISTA

ARTÍCULO: UNICAJA, DE NUEVO SEMIFINALISTA

Antonio Rodríguez

3º Unicaja - Herbalife Gran Canaria

Recuperar una afición como la de Unicaja, no tiene precio. Volver a sentir el estallido del Martín Carpena con cada acción, viendo a su equipo nuevamente en semifinales, en la élite nacional donde hace bien poco le correspondía, con Joan Plaza en el centro de la pista aplaudiendo a quienes vibraron con el equipo que dirige y señalando la pista como símbolo de comunión entre ambos, es algo que llevaban demasiado tiempo esperando en Málaga.

Unicaja solventó el tercer partido finalmente con más armas que los grancanarios. Más poderío. Contamos en otros partidos que el umbral físico al que estaba llevando los malagueños la serie, era demasiado alto. Y aún así, de la mano de Albert Oliver martilleando con sus triples en el segundo round, Herbalife Gran Canaria pudo empatar la serie. Sin embargo, aguantaron hasta el descanso del tercer partido. A partir de ahí, todo se puede resumir en la acción de Fran Vázquez momentos después de encarar en una primera intentona a Walter Tavares sin éxito, con un mate a continuación estratosférico, esta vez sí, delante de él. Lo que pudo ser la jugada de todos los cuartos de final, fue la puntilla al rival. Tomás Bellas seguía realizando un extraordinario partido, con mucha valentía, pero no era suficiente. No lo fue porque muy poca más aportación ofensiva hubo del resto.

Al equipo de Pedro Martínez le faltaron armas para poder dar la campanada en Málaga. 20 canastas de 52 intentos, es muy poco. Los ímprobos esfuerzos de Bellas (15 puntos y 3/4 en triples), fueron baldíos ante la mayor conjunción de los hombres de Plaza. En esta ocasión, ni Albert Oliver (1/5 en tiros de campo), ni Brad Newley (2/5)…es que tan sólo Nacho Martín, con 10 puntos, fue el único otro jugador junto a Bellas que anotó en dobles dígitos, añadiendo un Akindele que en los minutos que estuvo, síhizo daño. Muy huérfanos. Defendieron bien en la primera parte, pero en la segunda si no se apoyaba en la anotación, comenzaron a ver ampliadas las desventajas y en los últimos minutos, en pleno éxtasis malagueños, bajaron los brazos dando por finalizada la temporada.

Herbalife Gran Canaria dice adiós a la temporada sin haber conseguido la hombrada de las semifinales, como en la pasada temporada. Por eso fue una hombrada. Es francamente difícil repetir estar entre los cuatro primeros para cualquier equipo que no sea Real Madrid o Barcelona (que se lo pregunten a Valencia Basket y al propio Unicaja). Además, contaron con innumerables lesiones que a buen seguro fueron lastrando el trabajo diario en los entrenamientos. El equipo que se había reforzado en profundidad de banquillo, ha ido teniendo que añadir parches, sobre todo para cubrir su baja más importante, la del pívot Xavi Rey. Por eso, queda esa sensación fría, que esperan calentar en un futuro con el nuevo y flamante Gran Canaria Arena. ¿Lo mejor? Que Tomás Bellas ha llegado a jugar a nivel de base de Selección Nacional (si no tuviésemos la “marcianada” que tenemos como bases, entre Calderón, el “Chacho” y Ricky). Que Walter Tavares ha sido un descubrimiento, no ya su inclusión, que la tuvimos en el pasado ejercicio, sino su evolución, aunque habrá que exigirle a Pedro Martínez de cara a la próxima temporada que le de más protagonismo en ataque, no solamente en el rebote. Que Ben Hansbrough no ha sido Ryan Toolson. Y es que encontrar un Ryan Toolson no se hace todos los días (vean el final de liga que está realizando). y que el equipo siga trabajando poco a poco, que parece seguir dando pasos adelante.

Unicaja encara nuevamente las semifinales de la Liga Endesa. El Real Madrid espera. Son semifinales y stas se disfrutan.

Crónica Cuartos de Final 1º Unicaja - Herbalife Gran Canaria

Crónica Cuartos de Final 2º Herbalife Gran Canaria - Unicaja