ARTÍCULO: HOMENAJE AL BALONCESTO

ARTÍCULO: HOMENAJE AL BALONCESTO

Antonio Rodríguez

1º F.C. Barcelona 92-87 Laboral Kutxa



Juan Carlos Navarro: 18 puntos en el tercer cuarto.

Thomas Heurtel: 15 puntos en el mismo cuarto.

Juan Carlos Navarro: 24 puntos totales en 25 minutos de juego.

Brad Oleson: 29 puntos y 5/5 en triples.

Joey Dorsey: 2 mates en poco más de 5 segundos.

Lamont Hamilton: un mate delante del ogro Joey Dorsey.

Joey Dorsey: sus 6 canastas en juego, fueron 6 mates.

Homenaje al baloncesto.

El encuentro que tuvimos ocasión de presenciar el pasado Jueves en el Palau Blaugrana, fue digno de enmarcarse. Hubo un momento de paroxismo en la pista, de un estado de embriaguez absoluta por parte de casi todos los protagonistas en el parquet, que como en los mejores All Stars, donde el talento individual fue el mejor sistema y la mejor pizarra, leyendo perfectamente los resquicios del rival y asestando golpes certeros porque, y aquí es donde entra lo fantástico, viéndose en ese momento de hoy-entra-todo, no dudaban en levantarse y lanzar porque, efectivamente, ese día entraba todo.

Lo que inicialmente podía ser de lo más intrigante, la lucha entre dos de los mejores centers de la Liga Endesa, Ante Tomic y Tibor Pleiss, entre la buena defensa de uno y los malos porcentajes del otro, se fue diluyendo para dar pie a otros protagonistas. Xavi Pascual situó en el quinteto titular a Bostjan Nachbar, temeroso de la polivalencia de un tipo como Andrés Nocioni. También se fue diluyendo poco a poco, pues Andrés Nocioni, con su raza habitual, se iba convirtiendo en consistente anotador, así como Fernando San Emeterio. Sin embargo, el que anotaba y anotaba y anotaba era Brad Oleson. Líder de los locales, sea saliendo de bloqueos, sea entrando a canasta, el escolta era imposible ponerle un sistema defensivo adecuado: 3/4 en tiros de 2, 5/5 en triples y cuando la desesperación aumentaba y era objeto de falta, 8/9 en tiros libres.

En el tercer cuarto, Thomas Heurtel salta junto a sus compañeros, reanudando el envite con un 36-43 muy esperanzador para ellos. En ese periplo de tiempo logró 15 puntos, subiendo el balón, buscando el bloqueo y levantándose. O según llegaba y levantándose. Hubo un triple forzado y alejado, en el que llegó a reír. El talentoso base francés no llegó a imaginar que en este escenario pudiese alcanzar tal levitación.

Sin embargo, en el F.C. Barcelona, Juan Carlos Navarro dio el paso adelante para buscar la réplica Entre alguna colaboración esporádica de algún otro, parecía un duelo sin fallos entre Heurtel y Navarro, llegándose a un 71-68 al final del tercer cuarto.

En el cuarto período, ya fueron demasiadas las armas de los locales para un conjunto como el baskonista, que siguió hasta el final, con los mejores minutos de Lamont Hamilton en toda la temporada, ante los problemas de faltas de Pleiss y con San Emeterio recuperando su tono anotador desde los primeros minutos. Pero no fue suficiente. Brad Oleson con 2 triples consecutivos resquebrajó el partido (de 73-74 a 79-74) a falta de 5 minutos, y aunque era una desventaja muy recuperable, el mazazo psicológico fue duro, con las fuerzas ya tan justitas. Aún así, la muestra de orgullo de los jugadores dirigidos por Sergio Scariolo en el último tramo fue digno de reseña y desde aquí lo hacemos. El F.C. Barcelona se llevó el primer round a la espera de lo que suceda en Vitoria. Como se parezca un poco a lo visto en el Palau…