ARTÍCULO: LOS 10 ACENTOS DE ESTA LIGA ENDESA 2013-14

ARTÍCULO: LOS 10 ACENTOS DE ESTA LIGA ENDESA 2013-14

Antonio Rodríguez

Finalizada la liga regular y en vísperas del Playoff, busquemos los mejores momentos, equipos o jugadores que nos han marcado y todo aquello por lo que serán recordadas estas 34 temporadas que han llegado a su fin.

1.- VALENCIA BASKET Y SU LUCHA CON LOS GRANDES

O mejor dicho, su lucha con los suyos, porque tras una temporada de 4 derrotas, que apenas han decolorado sus maravillosas 30 victorias, destacaríamos su comportamiento frente a FC. Barcelona y Real Madrid. Ya avisaron en el debut liguero (76-75) en el Palau Blau Grana. Valencia Basket, a pesar de ir de la mano toda la temporada con un mal amigo -las lesiones-, supieron vencer a los azulgranas días antes de la Copa del Rey (95-93) en uno de los mayores espectáculos vividos en estos meses, así como romper la imbatibilidad del Real Madrid en su propio Palacio de los Deportes en la J.29 (105-110) en una locura anotadora como tiempo hacía que no veíamos. Ganadores de la Eurocup, van a velocidad de aspirar a campeones. De momento, ya han dejado 8 meses de felicidad a sus aficionados.

2.- LA CANASTA DE FELIPE REYES

Esa va a quedar para mucho tiempo. El triple de espaldas, salvando un balón que se perdía por línea de banda, con el reloj casi a 0 frente a La Bruixa d’Or en la 5ª jornada, dio la vuelta al mundo. Es de rigor recordar jugadas así. En definitiva, el baloncesto es un espectáculo y aquella apoteósis en forma de canasta, lo es.

3.- GIORGI SHERMADINI

Cuando fue fichado por CAI Zaragoza tenía el gran credencial de haber jugado en equipos punteros de Europa. Pero siempre pensé que sería un hombre de complemento. Con su trabajo, se consogró como uno de los mejores hombres interiores de la Liga Endesa y cuando fue “solicitado” por Olympiacos y dado de baja en los maños, echamos de menos su ausencia. Un tipo que continúan tan bien el bloqueo, que se hace muy grande en defensa, con un gran trabajo siempre desde la discreción (12.9 puntos 60 % en tiros de campo en sus 17 partidos), será recordado a orillas del Ebro y entre los buenos aficionados.

4.- BILBAO BASKET ARROPADO POR SU AFICIÓN

Fue un momento espinoso en esta travesía, pero demostró que el mejor aval de nuestra competición, es el aficionado. Cuando los componentes de la plantilla de Bilbao Basket, hartos de tantas cosas, promesas, impagos, nuevas promesas y desesperos, se declararon en huelga, en el encuentro ante el Real Madrid jugaron un partido muy emotivo, donde fueron apoyados por los aficionados que, a pesar de la mala marcha del equipo, les arropaba y estuvieron a su lado. Hasta un pasillo por parte del Real Madrid al final del choque se ganaron. Momento muy emocionante.

5.- PULLEN Y LOS TRIPLES

A la espera de lo que pueda hacer en playoff, Jacob Pullen no ha tenido apenas relevancia en el juego azulgrana. Gran anotador, con tendencia a arriesgar, ansiedad por demostrar su valía ofensiva y desconcentrado en muchas ocasiones. Pero Pullen nos brindó un encuentro en Valladolidad de 42 puntos y de 12 triples de 15 intentos, rompiendo el récord que poseía Oscar Schmidt con 11 canastas de 3 conseguidas. Todos llegamos a sonreír en sus últimos 5, viendo como en pocas ocasiones hasta qué punto un jugador puede estar en racha.

6.- CAI ZARAGOZA-VALENCIA BASKET

Uno de los mejores enfrentamientos en esta Liga Endesa. Tras las prórrogas del enfrentamiento entre estos dos mismos equipos en el Príncipe Felipe durante su eliminatoria de cuartos, parece que están condenados a brindarnos un gran espectáculo ya, porque toca. Y porque aquella matinal de Domingo en la jornada 20 tocaba, 18 de Shermadini, 18 de Rudez, 23 de Pau Ribas y hasta 9 jugadores en dobles dígitos en anotación. Una locura de partido que haríamos bien en recordar.

7.- SERGIO RODRÍGUEZ

“El Chacho”, en toda su expresión. Tal cual. Tal y como se mostraba a cada jornada, tal y como se lucía a cada partido. Exhibición y divertimento como hacía años que no teníamos expectación en ver a un tipo cuando saltaba a la pista. Digamos que ese deseo de verle evolucionar ha sido equiparable a cuando veíamos a Petrovic, Sabonis, Oscar, Norris, Navarro…a todos los grandes. Sergio Rodríguez nos ha hecho un regalo maravilloso en forma de 34 jornadas.

8.- MARCUS LANDRY O CÓMO GANAR CON MATE FINAL

Pues ahí estaba Marcus Landry apareciendo de la nada para certificar el pase a playoff de su equipo, Cajasol, todo un éxito, palmeando en mate un mal tiro de Franch, justo cuando el reloj marcaba 0.00, derrotando así al FIATC Joventut, que finalmente se ha quedado sin plaza entre los ocho primeros. Como buzzer-beater no ha estado nada mal. Como jugador estadounidense para asegurarnos buen rendimiento, para seguir entre nosotros, ha mostrado credenciales más que sobrados.

9.- MÁXIMO ANOTADOR DE 36 AÑOS

Lo de Andy Panko puede pasar a los anales. 36 años (cumplirá un año más el próximo Noviembre) y consigue ser el máximo anotador de la Liga Endesa. Sus 17.9 puntos de promedio le han dado tal título, siempre cumpliendo y brillando más si cabe ante los grandes. Con Feldeine o Carlos Cabezas en Baloncesto Fuenlabrada, fue demostrando jornada a jornada quien sería el líder del equipo y su brújula. Anotar esa cantidad de puntos significa que no puedes darte un respiro, no puedes tener un mal día. Constancia, disciplina para mantener ese cuerpo a tono y competir como el que más. Todo un fenómeno.

10.- MISTER 1000 VICTORIAS

¡Y que Aíto García Reneses haya vuelto a obrar el milagro…! 1000 partidos simbolizan muchos triunfos, pero hay que reconocer que en este caso los ha logrado con un equipo joven, inexperto, con lesiones, con muchos riesgos. Ese es Aíto García Reneses. Un icono en la historia de nuestra Liga Endesa, un tipo que hace ganar y encumbrar a sus jugadores. Porque nadie actualmente tiene más progresión que Kristaps Porzingis en nuestra liga. Y le sigue cuidando y haciendo crecer. Todo bajo su batuta. La vieja batuta que han contemplado 1000 partidos. Ahí es nada.