ARTÍCULO: RADIOGRAFÍA AL SUEÑO EUROPEO

ARTÍCULO: RADIOGRAFÍA AL SUEÑO EUROPEO

Antonio Rodríguez

CsKA Moscú

1.- ¿Por qué puede quedar campeón?

- Es el equipo con más físico de todos. La estatura de hombres, casi siempre titulares, como Krstic, Khryapa, Hines o Pargo, le hacen tener una combinación de estatura y fortaleza física, como ningún otro equipo en esta Final Four.

- Nenad Krstic es el pívot más dominante de todos, por quien pasa más balones y se genera más juego en los moscovitas. El juego llevado al cinco contra cinco como suelen hacer los equipos de Messina, tiene muchas ventajas por múltiples combinaciones.

- El adiós de Messina. Tras dos grandes frustraciones en Final Four en sus dos temporadas con CsKA, desde que dejó el Real Madrid, intentará añadir a los suyos el plus de una despedida con todos los honores.

2.- ¿Por qué pueden no ganar?

- Con el último punto mencionado, la presión a la que Ettore Messina suele meter a sus jugadores cuando llegan a los grandes eventos, puede ser algo en contra. El año pasado, cayendo derrotados ante Olympiakos, fue una prueba palpable de ello.

- Sus bases. Ni Aaron Jackson está cómodo en los sistemas de Messina, ni Milos Teodosic es una garantía de éxito. Con inspiración, podrá ganar partidos con acciones puntuales. Sin embargo, también puede echar al traste las aspiraciones de su equipo con malas decisiones (que las tiene).

F.C. Barcelona

1.- ¿Por qué puede quedar campeón?

- Es el equipo que más en forma ha llegado a esta cita. Xavi Pascual, como suele hacer en las últimas temporadas, no tiene prisa ni agobios con ir perdiendo partidos por el camino. Sabe que su momento es ahora, y tiene a todas sus piezas preparadas para aportar lo que sea necesario en un momento determinado.

- Con CsKA, son quienes más físico tienen y más lo emplean. Tipos en defensa como Dorsey o el propio Oleson, Pullen en momentos puntuales desde el banquillo, pueden dar solidez a un ataque ya muy estructurado con muchos éxitos.

- La polivalencia ofensiva. Dependen en una parte importante de otro hombre alto, Ante Tomic y su binomio mil veces comentado en estas páginas, con Marcelinho Huertas. Sobre tal estructura, puede tener tiros bajo el aro con Dorsey, altos que tiran muy bien desde fuera (Lorbek y Nachbar), grandes tiradores que se aprovechan de una notable circulación de balón, y tipos que saben atacar muy bien la canasta, con Oleson, Abrines o Papanikolaou.

2.- ¿Por qué pueden no ganar?

- El estado de Juan Carlos Navarro. Echará el resto, lo utilizarán como el momento más decisivo de toda la temporada, acarreará mucha de las atenciones de las defensas rivales. Pero si no está en condiciones, todo lo anterior puede que no sea suficiente. Deseándole la mejor de las suertes, veremos cómo llega.

- Que el rival sea capaz de minimizar la aportación de Marcelinho. Él es el hombre, el catalizador de todo el juego de Pascual. En una plantilla con tantas armas, es cierto que el punto neurálgico de los azulgranas es él. Dependen mucho de su acierto.

Maccabi Tel Aviv

1.- ¿Por qué puede quedar campeón?

- Su presión al balón. Aunque son los más bajitos, la sofocante presión que puede poner al base rival tipos como Ricky Hickman o Tyrese Rice, constante amenaza de robos de balón, pueden anular la dirección de cualquier base. David Blatt confía tanto en eso como en cortar líneas de pase con tipos como Devin Smith o Alex Tyus.

- Sofo. En las grandes citas, Schortsianitis se crece. Ya es lo suficientemente veterano (misma edad de Rudy Fernández) como para no tener momentos de desconcentración que le suelen acarrear faltas personales. Ganar posiciones, asistir a los grandes tiradores desde poste bajo, será una de las claves del juego macabeo.

- Su tiro exterior. Rice, Ohayon, Devin Smith, Ingles, Pnini…todos son excelentes, excelentes tiradores de tres puntos. Con el mencionado referente de Sofo, la amenaza desde el triple llega desde puntos muy diversos, porque tienen una capacidad tremenda de mover muy bien el balón.

2.- ¿Por qué pueden no ganar?

- Sencillamente, son el plantel más corto. Corto en calidad y cortos en rotación. Su banquillo no es de aportar muchos puntos. Davit Blatt deberá hacer birquerías para poder combatir al CsKA en semifinales.

- Al igual que Teodosic con los rusos, Sofo sí, Sofo no. Es cuestión de lo que digan los pétalos de la margarita. Lo que marque el rasero del criterio arbitral para con sus faltas personales, también será importante.

Real Madrid

1.- ¿Por qué puede quedar campeón?

- El ritmo. Nadie de los otros rivales, marcará el ritmo que pondrá el Real Madrid. El mismo que lleva haciendo durante toda la temporada, el mismo en el que se sienten cómodos -y a tener en cuenta, los otros, no-. No es una cuestión de decir ‘si imponen tal ritmo…’. Lo hacen siempre. Incluso en los días más farragosos, tienen unos minutos de soltarse, correr, aunque sean pocos, que suelen desestabilizar los partidos.

- Porque tiene la mejor línea perimetral y entre ellos, el MVP de esta temporada. Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Rudy Fernández son, simplemente, el mejor perímetro de Europa. Lo que no dan uno, lo da el otro. Corren, tiran desde fuera y atacan la canasta. Hacen absolutamente de todo. Es el oro con más quilates de esta Final Four.

- Cargar el rebote. Con Felipe Reyes, si Bourousis -que para esta cita milanesa se le fichó-, como Mejri, cargan muy bien el rebote ofensivo. Un puñado de posesiones más que los rivales tras estos rechaces, cuyo porcentaje de tiros son más altos que conseguirlos forzando pérdidas, por ejemplo, serán vitales para el devenir. Además, tienen las manos más rápidas para robar balones. Si de altos porcentajes de tiro hablamos…

2.- ¿Por qué pueden no ganar?

- Necesitan anotar. El Real Madrid es un equipo que debe anotar. Si el rival lleva el partido al terreno de ganarlo en defensa, serán mucho más vulnerables. Y para ganar, entre otras razones, deberán tener acierto exterior. Un mal día desde ahí, puede echar al traste muchas esperanzas.

- Nikola Mirotic. Es uno de los jugadores con más clase y en algunas citas importantes, ha sido el más ensombrecido. El Real Madrid, para quedar campeón, simplemente le necesita. Una actuación gris del ala-pívot blanco, puede ser esa pequeña clave para no ser campeones.