ARTÍCULO: VÍCTOR ARTEAGA, ILUSIONES DEPOSITADAS DESDE MURCIA

ARTÍCULO: VÍCTOR ARTEAGA, ILUSIONES DEPOSITADAS DESDE MURCIA

Antonio Rodríguez

Sí que habíamos oído hablar de la llegada de Víctor Arteaga, ver algunos minutos en Orange Arena de jornadas previas, pero lo que sí tenía era expectación era por ver evolucionar por la pista a éste pívot del UCAM Murcia, que desde que debutó hace poco más de un mes en Valladolid, muchos ven con buenos ojos.

Y lo les falta razón. Desde el Municipal de deportes murciano, cuando entró en pista, ante todo un F.C. Barcelona, mostró evoluciones interesantes sobre el parquet. Este pívot de 2.11, nacido en 1993 y procedente de la cantera del Real Madrid, que ya fue cedido a Valladolid hace dos temporadas -actualmente es propiedad del club pimentonero-, tiene algunos gestos ya adquiridos, que gustan. Es un chico muy grande, con una envergadura notable. El chaval, para empezar, sabe colocarse sobre una pista de baloncesto. Mantiene un buen timing en los sistemas colectivos del equipo, va a bloquear en el momento oportuno, sabe cuando toca ir al rebote y tiene una continuación al bloqueo interesante. Hay que verle en más partidos, hay que darle años para que adquiera confianza, pero el jugador conquense se hace ver, aunque aún no se atrevan mucho a pasarlo.

Como vimos en el choque ante los azulgranas, donde destacó con 12 puntos, la gran mayoría en la primera mitad, cuando algunos de sus compañeros entraban a canasta y buscaban un objetivo a quien doblar el balón, ahí lo encontraban. Eso es posicionamiento y conocimiento. De verdad que sabe colocarse en el sitio idóneo, ganar la posición ahí, para recibir y anotar canastas fáciles. Parece un chico muy habituado al pick@roll, que el tiempo nos dirá si es capaz de mostrar más movimientos cercanos a canasta. Ese buen tempo para saber estar en el momento oportuno en la zona a esperar balones doblados, le puede otorgar mucha reputación.

También vimos que para ser un pívot de 2.11, corre muy bien la pista. Cuando sea capaz ganar la confianza de sus compañeros, quizás reciba más pases y ahí lo evaluaremos con más detalle. Pero madera, parece tener. Y en defensa tampoco se coloca mal. Tener que lidiar con Joey Dorsey no es nada agradable. Aunque le falta físico, pero sí tenía el instinto de cerrar bien el rebote al fortísimo pívot estadounidense del F.C. Barcelona, como para coger él el rebote o facilitárselo a algún compañero intentando minimizar los deseos de Dorsey por ir hacerse con el rechace.

UCAM Murcia jugó un buen partido. A pesar de llevarse una derrota con holgura, hay que tener en cuenta que cedió ante el Barcelona más poderoso de la temporada, el que está en puertas de la Final Four de la Euroliga, y eso es muy difícil de aguantar. Los murcianos no pudieron, pero siguen mostrando un buen baloncesto, una notabilísima defensa zonal como ya destacamos hace unas jornadas, tras derrotar al Laboral Kutxa. UCAM Murcia encaró el encuentro ante los hombres de Xavi Pascual con cuatro victoria en los últimos cinco partidos, tras lograr dos veces ganar dos partidos consecutivos, algo que hasta que no llegaron los primeros calores de Abril, no se había dado en toda esta campaña 13/14.

Marcelo Nicola está haciendo un buen trabajo en la capital murciana y entre otras razones, tiene un pívot joven español, al que le está dando minutos y protagonismo en estas últimas jornadas, y tendremos que estar muy pendientes de sus actuaciones, porque, sin lanzar campanas al vuelo ni mucho menos, tiene buena pinta.