DIARIO DE MANNHEIM (Capítulo 10 y último)

DIARIO DE MANNHEIM (Capítulo 10 y último)

Antonio Rodríguez

Photo: Albert Schweitzer Tournament.

Y para finalizar, haremos la lista de los jugadores más destacados que han pisado el parquet de las dos pistas de este torneo de Mannheim. Comenzamos:

Federico Mussini (Italia). Base, 1.82 (Reggio Emilia)

Una bendición este chico. Base creador y anotador. Lleva el ritmo de su equipo siempre y sabe distribuir como un veterano a sus compañeros. Delgado (poco más de 70 kilos pesará) pero endiabladamente rápido, es capaz de anotar desde todas las posiciones. Su tiro exterior es asombroso. Con una confianza y una mecánica de tiro a gran velocidad, sus triples destrozaron a cualquier rival. Sabe penetrar muy bien, posee un gran control de su cuerpo y entraba a canasta con gran maestría, aunque lo que menos le vimos fue la suspensión corta a 3-4 metros tras penetrar, algo que deberá ejercitar con seniors, puesto que se topará con tipos de 2.10 demasiado intimidadores como para entrar hasta dentro de la canasta. Tiene pinta que será un jugador muy importante en un futuro en el baloncesto “azurro”.

Estadísticas: 29 minutos. 19,3 puntos Tiros de campo: 52.5 % Tiros de 3: 52 %

Diego Flaccadori (Italia). Escolta. 1.90 (Bergamo)

Un chico con una facilidad anotadora excepcional. Pequeño en estatura, quizás sea su máximo hándicap en un futuro. Excelente uno contra uno apoyado en un gran primer paso, zurdo, casi siempre entraba por la izquierda, pero se protegía con el cuerpo de manera magistral. Bien de piernas. Excelso tirador. Con qué facilidad anotaba triples, porque con qué suavidad ejercita la mecánica de tiro. Es cierto que hubo partidos que no estuvo nada destacado en triples. Pero será un excelente tirador. Vivirá del baloncesto en equipos de la máxima categoría en la liga en que esté.

Estadísticas: 27 minutos. 14.3 puntos Tiros de campo: 46 % Tiros de 3: 23 %

Ethan Happ (Estados Unidos). Ala-pívot 2.02 (Rockridge high School, Illinois)

Fue el jugador más valioso del torneo por el gran rush final que tuvo. Uno de los dominadores bajo canasta por su movilidad, sus pivotes y su toque para tiros cortos. A veces sus movimientos eran un poco caóticos, pero sabía crearse su espacio como para lanzar y con su “touch” solía anotar las más veces. Duro en defensa y rebotes. Su lacra, su penosa mecánica de tiro. Es de las más feas y poco efectivas que haya visto en mi vida. Supongo que la irá mejorando. A partir del próximo verano tendrá cuatro años en la universidad de Wisconsin para que lo vaya mejorando.

Estadísticas: 30 minutos 19.1 puntos Tiros de campo: 64 % Rebotes: 10.7

Photo: Albert Schweitzer Tournament.

Stefan Penno (Serbia). Base 1.93 (F.C. Barcelona)

El jugador con más talento de los serbios. Oficialmente escolta, es un base nato con buena disposición al bloqueo y contunuación, potente para entrar a canasta y con buen lanzamiento exterior (aunque en ocasiones, desacertado). Posee un muy buen físico, que unido a su estatura, le hace ser un jugador decisivo. Hijo de serbio y venezonala, por esta razón su tostado de piel no le hace parecer serbio. Buenas piernas, buena lateralidad y buen defensor. Entra muy bien a canasta y utiliza el cuerpo de forma extraordinaria. Más potente que veloz. Le auguro buen futuro en el club azulgrana.

Estadísticas: 25 minutos 11.6 puntos Tiros de campo: 54.9 % Tiros de 3: 46.7 Asistencias: 2.4

Torga Gecim (Turquía). Base 2.04 (Bandirma Kirmizi)

Sin ser base, tuvo que oficializar como tal y su nota fue muy alta. Buena dirección, supo repartir buenos balones a las esquinas doblando pases, entraba a canasta con acierto y su lanzamiento exterior fue bastante bueno. Sobre todo y lo más importante, capacidad de liderazgo para saber repartir donde se debía y jugarse tiros complicados en momentos importantes (algunos helaron la sangre a algún rival). Por ser un tipo grande, protegía el bote con el cuerpo, pero luego encaraba para buscar la mejor opción. Lógicamente le falta experiencia, pero jugó francamente bien para lo grande que es en la posición que ocupaba. No es muy explosivo, pero sí muy habilidoso. Excelentes fundamentos.

Estadísticas: 22 minutos 11 puntos Tiros de campo: 52.3 % Asistencias: 4.9

Furkan Korkmaz (Turquía). Alero 1.98 (Pertevniyal)

Uno de los jugadores con más proyección de su selección y por extensión, del torneo. Sobre todo porque es junior de primer año, o sea, que el próximo Julio cumple 17 -en la actualidad tiene 16-. Se mueve como un senior. Delgado, alto, con brazos larguísimos y excelente coordinación. Con frialdad en sus acciones, sobre todo en el tiro. Finta, bota, lanza a canasta con una gran precisión. Excelente triplista y buen dominador del balón. Tomó la responsabilidad en los momentos importantes ante Italia en semifinales, marcándose un partidazo. Un verdadero talento que probablemente llegue muy lejos. Hubo partidos en los que no estuvo muy fino en el tiro, pero no nos olvidemos que tiene 16 años aún.

Estadisticas: 23 minutos 14.9 puntos Tiros de campo: 49.3 % Tiros de 3: 36.1 %

Akif Egemen Güven (Turquía). Pívot 2.08 (Pinar Karsiyaka)

Pívot con excelente cualidades para un futuro. Es muy grande y tiene gran envergadura. Sus pies también son inmensos, con los que tiene una palanca para saltar que otros no tienen. Muy rápido. Mucho. Excelente en transiciones. Buen reboteador. En el poste aún le faltan movimientos, pero le gusta usar de un gancho en suspensión -con ambas manos, además-, que lo saca desde tan arriba por su salto y sus largos brazos, que es difícil llegar allí (al menos, en estas categorías), por lo que su falta de juego de pies, de momento pasa a un segundo plano. Tiene decisión y carácter. Otro gran proyecto futuro.

Estadísticas: 22 minutos 14.3 puntos Tiros de campo: 61.2 % Rebotes: 7.3

Sviatoslav Mikhailiuk (Ucrania). Alero. 2.00 (Cherkassy)

Otro chaval de primer año junior (en Junio cumplirá los 17 años). Muchos son los clubes españoles que tienen en su agenda a este chaval. Muchos, créanme. Gran tirador de larga distancia, con potencia en las piernas para levantarse muy alto y depurada mecánica de tiro. Por su potencia de piernas, tiene gran habilidad para entrar a canasta, con notable control del cuerpo, sea entrando hasta el aro o en lanzamientos cortos a una mano, donde muestra un gran equilibrio en el aire. Puede ser un muy buen anotador en un futuro a nivel europeo. Lo peor, gestos de quejas más de lo debido, estar pendiente de los árbitros, cabizbajo cuando las cosas no se hacen como él quiere… Hay tiempo para mejorar esos defectos. Pero el potencial del chaval es extraordinario.

Ludvig Hakanson (Suecia). Base. 1.90 (F.C. Barcelona)

Es de los poquísimos jugadores que ha repetido Mannheim, puesto que hace dos años, siendo cadete, ya lo disputó y fue el referente de su equipo. Hakanson es un base anotador. Uno de los mejores tiradores de esta competición. No es un base director. Quizás se le haga más justicia viéndole jugar en el filial del F.C. Barcelona, porque con su selección está un poco desvirtuado. El hecho de jugarse muchos tiros, buscarse posiciones como afán más que hacer jugar a los suyos -porque el nivel de sus compañeros no es gran cosa-, es la constante en sus partidos con la selección junior sueca. Aún así, tuvo excelentes porcentajes de tiro, sobre todo de 3 puntos. Sigue siendo un discreto defensor. Como junior destaca. Veremos algún año más.

Estadísticas: 33 minutos. 25.5 puntos Tiros de 3: 45.6 % Asistencias: 6

Alpha Kaba (Francia). Pívot. 2.05 (Pau Orthez)

De lo poco, poquísimo destacable de Francia. Pívot serio, con brazos muy largos. Buena colocación en la zona e intimidador. Parecía mucho más grande de la estatura oficial. Buena visión para el pase. Todavía torpe con los pies, deberá seguir trabajando en ese aspecto. Puede llegar a ser un bastión defensivo en un futuro. No tiene mal “touch” en tiros cortos. Quizás en ataque no ha lucido lo que debiera, viendo el desastre de juego que ejecutó su equipo. Habrá que seguirle. ¿Alguien puede decirme si tiene alguna relación con Bangaly Kaba, el pívot de la selección francesa de los 80?