EL EQUIPO DE LA SEMANA: VALENCIA BASKET

EL EQUIPO DE LA SEMANA: VALENCIA BASKET

Antonio Rodríguez

Llegaron al Palacio de los Deportes de Madrid con la moral muy alta. A diferencia del Real Madrid, su gran compromiso europeo estaba a punto de llegar (mañana jueves, 18.30) y este test pudiera ser una gran prueba de toque para los jugadores. En cambio, el Real Madrid acababa de eliminar al Olympiacos heleno menos de 48 horas antes, en un enfrentamiento donde aún tenían jirones en sus ropajes. Había sido a cara de perro. Eso sí, Real Madrid es el equipo invicto, el de los récords, el de la plantilla para tales récords.

Los inicios del encuentro ya mostraba a Valencia que en la matinal del domingo, iba a estar acertado. Sus primeros cinco lanzamientos entraron y se fue hasta los 26 puntos al final del primer cuarto, algo que pudiera parecer destacado, pero que se fue convirtiendo en tónica del partido. Lo más sorprendente es que en esos primeros 10 minutos, el Real Madrid llevaba 27 puntos.

En el segundo y tercer cuarto, Valencia no perdió ritmo, poco a poco se fue yendo en el marcador con unos porcentajes increíbles en tiros de campo, sobre todo en tiros de 2, un 80% casi al finalizar el tercer cuarto -acabaron con un 75-. Los 20 puntos de diferencia (66-86) tras finalizar los primeros 30 minutos, tenían una justificación más que clara: Valencia Basket jugó un partido intenso, como suelen hacerlo, muy duros y concentrados, como también suelen hacerlo. Y sí mostraron una clarividencia y un gran acierto a la hora de atacar la defensa zonal que en muchos minutos impuso el Real Madrid. Tanto Romain Sato, como Doellman como Krsystof Lavrinovic hicieron circular el balón en posiciones interiores de manera fantástica. O sea, que hay mucho del “como suelen hacerlo” en este club.

El empuje del Real Madrid en los últimos minutos hizo -como era de esperar- que el marcador se igualase, y mientras la sucesión de canastas continuaba (de ahí el 105-110 final), los blancos apretaron mucho a los rivales, aunque finalmente se llevaron el triunfo. Puede ser esta la mejor manera de encarar al Unics Kazan, que si tiene más nombres y más ceros en las nóminas, no tienen ni mucho menos el concepto de solidez y equipo de forma tan marcada como los hombres de Velimir Perasovic.

Y ahora, la pregunta. Viendo este Real Madrid inexpugnable, que cayó por primera vez en la Liga Endesa, viendo al F.C. Barcelona que ahora ha cogido la velocidad de crucero, ¿en qué posición situamos a este Valencia Basket? ¿Todavía nos resistimos a creer que pueda desbancar a alguno de estos dos en playoff? Tengo la sensación que seguimos con la cantinela que el playoff es otra historia, que las victorias valencianas en la liga regular tienen mucho mérito, pero que la post temporada es otro cuento. Bien, por lo mostrado en el cuadro taronja, límites, lo que se dice límites, aún no han encontrado. Han ganado a todos los equipos en nuestra competición y en la Eurocup están en la final. ¿Les vemos capaces de desbancar al F.C. Barcelona en unas hipotéticas semifinales? ¿Alguien le ve como campeón? Mi respuesta es, ¿por qué no? Claro que sí. Este conjunto, que por méritos más que sobrados se ha alzado con el título del equipo de la semana, puede ser capaz de ganar un playoff a cinco partidos a cualquiera, porque lo que han demostrado es que su trabajo, no es flor de un día. Aquí ya no existe el factor sorpresa. Sí el de la suerte en un momento puntual, que para eso esto es deporte, pero no el de la sorpresa.

Pues ahí les tienen, consiguiendo algo que se pensaba inabordable al inicio de la competición: ganar en el Palacio de los Deportes, y de qué manera. A partir de ahora queda, como aficionados, estar expectantes a lo que suceda. Pinta bien.