ARTÍCULO: DIARIO DE MANNHEIM (Capítulo 6)

ARTÍCULO: DIARIO DE MANNHEIM (Capítulo 6)

Antonio Rodríguez

España acabó su participación en Mannheim de manera decepcionante. Terminó en octava posición en una caída libre de derrotas, sin fuerzas ni convicción en lo que hacía. Tras la derrota ante Estados Unidos que dejó al equipo magullado física y literalmente (por todo lo que se dejó “repartir” aquel día), en menos de 24 horas, en un partido que hubiese sido importante ganar para optar al quinto puesto, se cedió ante Ucrania. Y tras un día de descanso, jugando por la séptima y octava posición, el sábado a las 9 de la mañana se iniciaba la última confrontación ante Alemania, que nunca nos dieron opción, ni parece que entre los nuestros la hubiese para competir ante los anfitriones, siendo derrotados por 68-53.

Se fue de más a menos. A las victorias iniciales ante Bosnia Herzegobina y China en los dos primeros días de competición, nos topamos en el tercero, con quien fueron los futuros campeones, Italia. Ellos muy competitivos y rodados, mostrando mucho rodaje y tablas en todo lo que hacían, resquebrajaron todos nuestros sistemas. A partir de ahí, las derrotas seguidas ante Estados Unidos, Ucrania y Alemania fueron dando una imagen cada vez más oscura de nuestro combinado.

Nuestros 12 representantes, con el entrenador, Manuel Aller, ofrecieron cosas interesantes, pero más bien en momentos puntuales, sin mostrar constancia en ellas. Quizás la luz que ofreció Marc García fue lo más destacado y con lo que nos quedamos de este prestigioso torneo. Detallemos un poco más y analicemos a los jugadores uno a uno, su participación:

4.- XABIER OROZ Escolta, 1.93 (Iraurgi)

Fue de los primeros jugadores de relevo entre los hombres exteriores, sea de escolta o de alero. Jugador con intensidad defensiva, por su rapidez y buena lateralidad en ocasiones marcaba a peligrosos bases rivales. Se sintió muy cómodo cuando el equipo corría, pues sus condiciones físicas son buenas, culminando contragolpes.

Estadísticas: 18 minutos. 5,5 puntos, Tiros de Campo: 48 % Tiros de 3: 41 %

5.- SERGI COSTA Base 1.88 (FIATC Joventut)

Sergio fue el segundo base del equipo. Le costaba coger el ritmo en ocasiones, pero las más veces cumplió. Sobrio, sacrificado en defensa, en ataque no cometió errores, aunque como segundo base, tampoco cambió dinámicas negativas del equipo en general. Desafortunado en el tiro.

Estadísticas: 12 minutos. 1,2 puntos Tiros de Campo: 14 % Asistencias: 1.3

6.- FRANCESC ITTURIA Base 1.79 (FIATC Joventut)

“Ittu” fue el base más utilizado de largo, por Manolo Aller. Jugador rápido, que se vació en defensa en los partidos ante Italia y sobre todo Estados Unidos, y que en ataque intentó dar alegría y un ritmo rápido a los nuestros, sobre todo para optimizar el rendimiento de Marc García. Mejor tirador de lo que indican los números, donde estuvo bastante desacertado.

Estadísticas: 24 minutos 5.7 puntos Tiros de Campo: 30 % Asistencias: 2.3

7.- YANKUBA SIMA Pívot 2.07 (Academia de baloncesto de Canarias CBA)

Yankuba fue nuestro pívot titular durante muchos minutos. Realizó un buen trabajo bajo los aros y esta experiencia ha sido muy positiva para él. Era un buen finalizador en los balones que le doblaban y mostró buena mano en el tiro exterior. Reboteó muy bien en defensa. Aún es escaso en movimientos interiores y flaquea en cerrar y bloquear el rebote. Con su falta de peso contra rivales más fuertes, le arrebataron algunos rechaces a pesar de su buen salto en vertical, en el que fiaba casi todo. Intimidó, aunque le falta cerrar el paso a las penetraciones de los rivales exteriores. Fue de nuestros mayores puntales.

Estadísticas: 32 minutos 12,7 puntos Tiros de Campo: 54 % Rebotes: 11.5

8.- MARC GARCÍA Escolta 1.98 (F.C. Barcelona)

Sin lugar a dudas, nuestro mejor jugador. Marc fue el segundo máximo anotador del torneo (23.8 puntos) tras su compañero en el F.C. Barcelona, el base sueco Ludvig Hakanson (25.5 puntos). Estuvo realmente brillante en todos los partidos del equipo. Jugador con una técnica individual extraordinaria, muy rápido, mostró su gran tiro exterior y su habilidad para entrar a canasta. En este torneo ganó puntos cuando siendo el centro de atención de las defensas rivales, siendo el jugador más castigado físicamente en faltas y empujones, nunca perdía la concentración y seguía anotando. Sacrificado en defensa, su único problema fue que se sintió demasiado solo en ocasiones para anotar en nuestro combinado. Excelente torneo el suyo.

Estadísticas: 35 minutos 23.8 puntos Tiros de campo: 46 % Tiros de 3: 39.4 %

9.- PABLO PÉREZ Base 1.80 (Valencia Basket)

Fue el jugador menos utilizado del campeonato. Casi inédito. Tiene una explicación: Pablo llegó casi el último día de concentración, debido al golpe que se llevó en la cabeza el que en teoría, debía ser el base titular de nuestra selección, el jugador de Unicaja, Francis Alonso. Sin conocer apenas los sistemas, participaciones frente a China e Italia fueron lo único que realizó.

Estadísiticas: 10 minutos 1.5 puntos Tiros de campo: 33.3 %

10.- CARLOS MARTÍNEZ Alero 2.00 (Laboral Kutxa)

En la mayoría de los partidos, Carlos Martínez fue el alero titular. Fuerte físicamente, fue un jugador más defensivo y de rebote que destacado en ataque. Por su corpulencia, se le pudo dar varios usos en varias posiciones del juego. Poca aportación ofensiva, excepto en situaciones de contragolpe. Errático en el tiro, debe mejorar su mecánica.

Estadísticas: 17 minutos 5.2 puntos Tiros de campo: 35.3 %

11.- MARC BAUZÀ Pívot 2.06 (FIATC Joventut)

Marc fue el otro -y casi único- bastión interior de la Selección Española junto a Yankuba. Era el jugador que más corpulencia tenía y se le debió exigir algo más de lucha bajo tableros en ataque. Aún así, tuvo notables minutos, sobre todo ante Estados Unidos, que se pegó como un campeón en poste bajo para sacar su gancho en suspensión, efectivo en muchas ocasiones. Si obviamos alguna pérdida tonta por intentar subir el balón en ocasiones, con los hombros que tiene puede ser un jugador que viva bien en la Liga Endesa. Buen reboteador.

Estadísticas: 30 minutos 12.5 puntos Tiros de campo: 54.5 % 4.8 rebotes

12.- JACOBO DÍAZ Alero 2.00 (Tuenti Móvil Estudiantes)

Jacobo fue uno de los aleros de rotación del equipo, sin disfrutar de muchos minutos. Con una selección que adolecía de tiro exterior, en los momentos en los que jugó, no estuvo mal en el tiro. Alero interesante, aún por hacer. Démosle tiempo.

Estadísticas: 15 minutos 4 puntos Tiros de campo: 41 %

13.- NIL SABATA Alero 2.00 (La Bruixa d’Or)

La sorpresa positiva de la selección. Disfrutando de pocos minutos en los primero partidos, frente a Estados Unidos fue un revulsivo y a partir de ahí, gozó de más confianza por parte de Aller. Alero delgado, de brazos muy largos y gran movilidad y sobre todo rapidez, tuvo entradas muy meritorias a canasta, pues su uno contra uno es muy bueno. Domina ambas manos y por eso se hizo difícil de parar en tales acciones. Muy liviano aún de peso y con un tiro exterior inconsistente, fue uno de los puntales saliendo desde el banquillo. Si trabaja, puede ser un jugador muy interesante.

Estadísiticas: 12 minutos 5.3 puntos Tiros de campo: 64.7 %

14.- ADNAN OMERAGIC Ala-pívot 1.98 (F.C. Barcelona)

Ante la escasez de pívots, el jugador de origen bosnio fue utilizado como hombre interior, aunque pocos minutos, eso sí. Más tiro exterior que dominio de balón, su fortaleza física ayudó en los minutos que estuvo en cancha.

Estadísticas: 6 minutos 1,0 puntos Tiros de campo: 35.7 %

15.- DAVID MARTÍNEZ Ala-pívot 2.04 (F.C. Barcelona)

Su participación se reduce a dos minutos. Sin calificar.