ARTÍCULO: INSIDE POWER, BY ESTUDIANTES

ARTÍCULO: INSIDE POWER, BY ESTUDIANTES

Antonio Rodríguez

Pues resulta que todos los aficionados podremos ver por televisión y a nivel nacional, la mejor versión de Tuenti Móvil Estudiantes en dos semanas consecutivas. La mejor de toda esta temporada, eso sí, ante los dos líderes de la competición, Real Madrid y Valencia Basket estos dos próximos domingos. Da pie a pensar que serán dos duelos muy atractivos, porque lo del ‘inside power’ de estas últimas semanas en el equipo de Txus Vidorreta, está siendo de los pesos más martilleantes de toda la competición. Tomen nota.

Si la pasada semana hablábamos que Andrés Miso se encontraba mucho más cómodo jugando, teniendo al lado un compañero que le complementa perfectamente, como es Fede Van Lacke, gran parte del éxito de las dos victorias consecutivas de los colegiales, tres en los cinco últimos partidos -sin olvidar que sus dos derrotas fueron por márgenes de 1 y 3 puntos respectivamente-, viene dado por su juego interior. Y con sinceridad, tras la baja de Dejan Ivanov, no me esperaba una irrupción como ésta. La más notable, la de Marko Banic. Si a un jugador como él, veterano, le apartas de lesiones y rodillas renqueantes y con el transcurrir de las jornadas, va incrementando su estado físico al nivel del ritmo de competición, pues vuelve a salir la mejor versión del croata. La de Bilbao, la del tirador exterior y el excelente pasador en poste bajo. La del tipo que ha promediado 19 puntos en estos dos últimos enfrentamientos. Banic está de dulce.

Como también lo está el esloveno Uros Slokar. Otro llegado como “apagafuegos”, que cuando las llamas están controladas, pues está jugando y muy bien. Dos facetas que Slokar ha tenido siempre como destacadas: su rapidez en transiciones y sus buenas manos. Tuvo, de hecho, su oportunidad en los Raptors, en esa fábrica de rascar y aclarar virtudes -y que les sean útiles-, que es la NBA, de subrayarlas en negrita, incluso. Ni es potente físicamente ni es el más rápido en lateralidad, ni mucho menos. Sin embargo, ha conseguido hacer ‘clic’ con Marko Banic y su secuencia de pases, aprovechando las virtudes de ambos, están sumando muchos positivos en en la zona y muchos puntos en el debe de los estudiantiles. Las buenas manos de Slokar le hacen coger, en sus cortes a canasta, incluso arriesgados pases en ocasiones del croata, que está convirtiendo con una facilidad al menos para mí, inesperada (19 puntos ante el UCAM Murcia hace 3 jornadas y los mismos ante La Bruixa d’Or esta última).

Y para finalizar y convertir este ‘inside power’ en un trío, la vuelta de Lucas Nogueira ha sido providencial. Poco a poco va disfrutando de más minutos, aunque Vidorreta lo utiliza de forma continuada en esfuerzos de pocos minutos, aún muy falto de ritmo de competición. Pero el brasileño cuando está, marca muchas diferencias. Tiene más corpachón de hombre que el niño de brazos interminables que despuntaba en fogonazos la pasada campaña en nuestras pistas. Lo aprendido aquí y lo madurado al otro lado del charco, le dan un potencial ahora, como quizás nadie tenga en la Liga Endesa. De hecho, Lucas tiene muchas posibilidades de convertirse en pívot titular de un equipo NBA (lo más fácil que sean los Hawks, quienes tienen sus derechos), a más bien poco tardar.

Nogueira tiene más aplomo a la hora de posicionarse en el campo, sabe leer ya hasta dónde tiene que subir a defender el bloqueo y continuación y hasta dónde no hace falta tanto, flotando más la jugada. En qué posición debe colocarse para defender al suyo y al tiempo, denegar cualquier aspiración de entrada a canasta de otro rival. Sigue bloqueando bien el rebote defensivo, taponando y cambiando muchos tiros y en definitiva, tiene un mejor conocimiento panorámico de lo que debe hacer y lo que pasa a su alrededor. Ahora mismo, no hay nadie con sus características en la Liga Endesa. Un lujo que puede marcar todas las diferencias posibles.

Y de esto, pues viven el resto mucho mejor. Ya sean los mencionados Miso y Van Lacke, ya sea Kyle Kuric o cualquier otro exterior y por supuesto, a su entrenador, Txus Vidorreta. Que el ‘inside power’ de Tuenti Móvil Estudiantes la considero una corriente a seguir en estas jornadas y creo pensar que les servirá de garantía para competir al menos, frente a los dos líderes y señores de la competición en estas dos próximas jornadas. Ya tengo cita con la tele.