JUGADOR ACTITUD AZUL: ANTE TOMIC

JUGADOR ACTITUD AZUL: ANTE TOMIC

Antonio Rodríguez

Volamos alto y nos vamos a una de la Liga Endesa. Uno de esos que no levanta pasiones por un mate espectacular, por un centelleante contragolpe. Sin embargo, es de los que tras el salto inicial, construye las bases de una victoria. Ante Tomic es un tipo que recibe la primera posesión. Y hace daño porque anota. Ante Tomic recibe en la segunda posesión y sigue sumando. En poste bajo pone su nombre. Y muestra que efectivamente, este tipo de aspecto frío, pide respeto. Los rivales ya lo tienen claro.

Una vez puesta esa primera “pica”, Tomic sale a bloquear a sus compañeros exteriores, esos que ahora están comenzando a “ganarse minutos”. Ya sabes, los Juan Carlos Navarro, Brad Oleson, Marcelinho Huertas. De hecho, con este último, forma el dueto más efectivo de la competición. Tomic continúa bloqueo y Huertas pone la pelota donde él quiera. Pablo Laso, en la pasada final de la Copa del Rey, tuvo que rebanarse la sesera para poder defender a estos dos angelitos, haciendo todo tipo de recambios y rotaciones. Si no es Zipi, es Zape. Pero resuelven. Con los destrozos iniciales bajo canasta, todo es más fácil para Xavi Pascual y sus “bombarderos” exteriores.

Ante Tomic va de oca a oca entre los equipos grandes, porque sus 216 centímetros y su clase, son muy cotizados. Puente aéreo Madrid-Barcelona. En la capital de España le costó adaptarse, entre otras razones porque llegó media temporada antes al club blanco de lo que estaba previsto. En el azulgrana, sus matemáticas son precisas: el doble de minutos que en el Real Madrid, doble aportación. Y doble peligro.

10.9 puntos de promedio, 7 rebotes y un galáctico 64 % en tiros de campo le hacen destacar y mucho. Por eso es una de nuestras estrellas. Jugador ambidextro, sus tiros cortos son igual de eficaces con su izquierda, sus pases son pacientes y precisos. Quizás su lanzamiento exterior es algo que ha ido desmejorando con el paso de los años. Pero ¿no tiene ya compañeros de calidad más que contrastada para tales menesteres?

Ante Tomic justifica que se tenga un jugador interior como Joey Dorsey, aplicado en tareas defensivas, sin exigencias anotadoras. Se puede presumir que amplifica la anotación de sus compañeros, porque siempre hay que tener un ojo puesto en él. Entrenable y disciplinado. No ganará partidos, puesto que los balones decisivos tienen otros nombres, pero anotará los tiros libres en el último minuto y hasta llegar ahí suma, suma y…ya veis sus dígitos.

La exigencia en un club grande no es la de los números, sino la de no fallar en ningún partido. Con la responsabilidad que exige estar en la élite de las máximas competiciones, no hay día de relajación. Eso bien lo sabe y bien lo cumple. Evolución y responsabilidad por saber lo que es estar en un grande. Nunca bajar la guardia. Es imposible tener un récord como tienen los azulgranas en este momento en Euroliga si no tienes solidez interior. Imposible. Esa mencionada carga de responsabilidad por cumplir un día, y otro y otro, eso, eso concretamente, sí es ACTITUD AZUL.