ARTÍCULO: ¿ALGUIEN SUPERA LA GESTA DE PULLEN?

ARTÍCULO: ¿ALGUIEN SUPERA LA GESTA DE PULLEN?

Antonio Rodríguez

“¿Jacob Pullen con la máxima anotación de la temporada? ¡Venga ya!” Que alguien levante la mano quien no hubiese reaccionado así hace tan solo un mes. 12 triples que son irrefutables. Serán los propios vallisoletanos cuyos colores defendió Oscar Schmidt quienes releven a los murcianos que sufrieron la épica actuación del brasileño, al encajar 11 triples. Pero quizás la estadística más alucinante sean los 42 puntos en 23 minutos.

Hemos visto increíbles actuaciones. Vimos a Henry Turner anotar 52 puntos al F.C. Barcelona en víspera de Reyes, a Epi en trance -como era habitualmente-, anotar 54 puntos, a Walter Berry debutando con el Atlético de Madrid anotando otros 52. Drazen Petrovic superó en algunas ocasiones los 40 puntos, lo mismo que aquel de las pistolas, Eddie Phillips, llegando o pasando de los 50 puntos en un par de ocasiones. Pero estos jugadores disfrutaban de los 40 minutos, sino más, en la mayoría de ocasiones. Ningún jugador en tan reducido espacio de tiempo es capaz de superar esos cuarenta puntos. De ahí la machada de Jacob Pullen. ¿Ningún jugador? Se equivocan: hubo uno…pero con matices.

¿Recuerdan a Mark Simpson, el alero de raza blanca, otro enorme tirador de tres, de gran mecánica, perteneciente primero al Cajabilbao y tras dos años, acabó fichando por el Real Madrid? Adjuntamos foto como pista. Pues bien, Mark Simpson digamos que consiguió una machada mayor.

Un 30 de Diciembre de 1990, en su segunda campaña con los vascos, Cajabilbao visitaba el Juan Ríos Tejera de la Laguna, para enfrentarse al CajaCanarias. Allí todavía seguía dando coletazos de calidad Germán González y allí los canarios contaban con el gran Ray Smith (29 puntos esa noche) y esa máquina de rebotear llamada Ken Johnson (26 puntos y 13 rebotes). Cajabilbao tenía a Kevin Holmes como eventual ayuda en anotación (esa noche estuvo fantástico, sobre todo al inicio, con 27 puntos), pero sobre todo al rubio alero Simpson.

Mark jugó ese día los 40 minutos de partido. Y sus primeros 20, fueron un verdadero desastre. Dos míseros puntos de una sola canasta, tras fallar triples y canastas en teoría fáciles para él. Pero restaba la segunda parte. En ella, en esos últimos 20 minutos, Mark Simpson fue capaz de anotar la friolera de ¡40 puntos! para un total de 42. Aquel hito lo consiguió sobre todo, entrando a canasta, superando a su par en uno contra uno y forzando faltas. una y otra vez. Sus estadísticas finales fueron:

Tiros de 2: 7/12 Tiros de 3: 3/6 Tiros libres: 19/21 Total: 42 puntos.

Si lo que más llamó la atención de Pullen fue su prolífica anotación en tan corto espacio de tiempo, aquí tenemos este ejemplo, quizás insuperable en la historia de la Liga Endesa, de alguien que fue capaz de llegar a esos 40 en menos tiempo aún, sobre todo sin depender del acierto triple. Y es que Mark Simpson, era una máquina de anotar. Eso sí, su esfuerzo no tuvo recompensa, pues CajaCanarias se llevó aquel partido por 104-100. Recordado quedas, amigo Mark.