EL EQUIPO DE LA SEMANA: HERBALIFE GRAN CANARIA

EL EQUIPO DE LA SEMANA: HERBALIFE GRAN CANARIA

Antonio Rodríguez

Tenía el Herbalife Gran Canaria una difícil papeleta tras la decepcionante derrota ante Río Natura Monbus la pasada semana. Anotar 53 puntos ante su afición, era un golpe del que aún se tenían hematomas cuando se viajó a Zaragoza, a encarar un CAI totalmente lanzado en los puestos altos de la clasificación (5 victorias consecutivas).

Sin embargo, las tornas cambiaron -esas cosas que tiene la Liga Endesa- y los canarios se llevaron una brillante victoria del Príncipe Felipe (77-84). Con solidez desde el minuto 1 hasta el minuto 40. Desde que Ian O’Leary logró un triple, dejando el marcador con 23-25 sobre el final del primer cuarto, los hombres de Pedro Martínez no abandonaron el liderazgo en el marcador.

Tomás Bellas volvió a mandar y liderar como en sus mejores matinales (además de 12 puntos) y eso, casi siempre es motivo de éxito. Brad Newley y Eulis Báez, este último en una atractiva lucha con su rival Joseph Jones, donde el primero dominaba los amplios espacios, mientras que el caísta le superaba en las cercanías del aro ganando posiciones, mantuvieron a su equipo arriba. Vimos un juego fluido con extraordinaria sucesión de pases en muchas acciones en la primera mitad. ¡Ah! y por supuesto, este chico llamado Walter Tavares, que es una delicia verle jugar. Todo, todo, todo lo que hace, lo hace bien. Se le podrá criticar alguna cosa que aún no hace, pero es muy esperanzador verle evolucionar, cómo no baja el balón cuando recibe arriba, cómo se coloca en la zona para intimidar y con qué contundencia y sin dudas, finaliza al recibir cerca del aro.

En la segunda mitad, tuvieron dos puntales, en algunos triples importantes de Ben Hansbrough (14 puntos), y sobre todo, y en este hemos de felicitarnos, en la notabilísima actuación de Xavi Rey, uno de nuestros mejores pívots. Rey supo hacer mucho daño (5/8 en tiros de campo para 13 puntos) y en los últimos minutos fue instrumental. Su contundencia hizo resquebrajar las defensas de José Luis Abós.

El CAI no estuvo cómodo casi en ningún momento. Una de las situaciones que más chocan a simple vista fue la falta de tan peligroso “pick & roll” que tenían con Giorghi Shermadini. El georgiano ya no está entre los maños y al día de hoy, se echa más de menos lo que aportaba que lo que se aporta como nuevo. Sus continuaciones de bloqueos centrales tan letales, ya no existen y como es lógico, a eso estaban acostumbrados sus compañeros, al margen de una integración dentro del equipo que le hacía abroncar cuando veía errores tácticos, lo que mantenía la tensión en todo su entorno. Sin embargo, esta es una comparativa injusta. Se necesita tiempo para una cierta reconversión en los sistemas, que los componentes del equipo asuman que eso ya no se puede utilizar, que Henk Norel es un jugador con otras virtudes y que el holandés aún está cogiendo la forma tras una larguísima lesión. Puntualizar a esto que Norel dio la cara, realizó un partido muy esperanzador con 24 minutos y 15 puntos (7/10 en tiros de campo) y se intuye que volverá a ser una tortura en poste bajo.

Herbalife Gran Canaria se merece esta semana este premio. Sigue de la mano junto al Unicaja en la cuarta plaza y eso, tras 22 jornadas, se consigue con mucha convicción y mucho y buen trabajo.