JUGADOR ACTITUD AZUL: ALBERTO CORBACHO (RÍO NATURA MONBUS)

JUGADOR ACTITUD AZUL: ALBERTO CORBACHO (RÍO NATURA MONBUS)

Antonio Rodríguez

Su rapidez en la ejecución del tiro en suspensión invita a pensar que su mecánica no puede ser todo lo correcta que debiera, que seguro que comete algún gesto prohibido en un tirador. Pero él demuestra que lo prohibido es conseguir 4 triples para iniciar un partido. Prohibido para el resto, excepto para él. Alberto Corbacho se toma los partidos como ese baile infantil con manos arriba, haciendo girar las muñecas mientras se canta “giran, giran las marionetas”. La muñeca la tiene preparada y bien que la utiliza. Y juega con sus rivales, a modo de baile, tras correr de un lado a otro de la pista, aprovechando bloqueos, dobles bloqueos, ejerciendo “carretones”, hasta recibir en claras opciones de marcar el objetivo.

Corbacho es un tipo que corre mucho a lo largo de un partido. De una parte a otra del campo, desde el lado débil al lado balón. Siempre pasando a ras de su compañero que bloquea. Cuando lo supera, comienza ese diabólico juego para el rival de ‘ora me voy hasta la esquina, ora me abro un poco más buscando el centro’. Todo depende de los gestos de su desesperado marcador, que con los años, a aprendido a leer a la perfección. Es un macabro juego de gato y ratón. Y más vale que no dude, porque como lo haga, un par de segundos tan sólo, ¡zas!, el triple que vuela. “Giran, giran las marionetas”. Triple anotado, triple encajado en castigo para su rival. Así se empieza a fraguar una victoria tan importante como la del pasado fin de semana ante el Herbalife Gran Canaria. Así se fragua una racha de seis victorias consecutivas.

Alberto Corbacho es la mecánica más rápida de la Liga Endesa. Y la más perfecta, posiblemente. Su brazo ejecutor, venga a la velocidad que venga, así como la colocación de sus pies, son de manual. Del ‘manual Corbacho’, que levanta a los aficionados del Fontes do Sar (elegida la mejor de toda la competición la pasada temporada) de sus asientos a cada ocasión.

Es el 12º máximo anotador de la Liga Endesa, con 13.3 puntos por partido y quien más triples convierte (3.29, una verdadera locura). Sin ser un aguerrido defensor, sí ha aprendido con los años a saber leer líneas de pase y cuando debe interceptar los balones. Es realmente incómodo para los rivales a los que defiende, porque es de los de no parecer estar…hasta que intercepta el pase y saca el contragolpe. Contragolpes, algunos, con aromas a triples, porque no tiene ningún pudor en finalizar así contragolpes. ¿Con casi un 40% en lanzamientos de tres? Ni de lejos.

Carrera, agarre de balón, posición de pie, mecánica de lanzamiento y tiro. Todo ello en décimas de segundo. Luego ralenticen el gesto y verán que es perfecto. Alberto Corbacho se ha convertido en uno de los abanderados del Río Natura Monbus (no obstante, le valió una preselección este pasado verano), del que se disfruta y del que tendrá que enfrentarse al Real Madrid este próximo domingo, a su paisano Rudy Fernández, con el que siempre hubo un ‘pique’ especial. Un atractivo más para tener una cita obligada delante de la televisión este próximo domingo tarde. Un tipo que muestra un enorme talento natural para lanzar a canasta desde larga distancia. Y aún teniendo ese talento, lo ha trabajado para reducir tiempo en su mecánica, para en definitiva, perfeccionarlo. Eso es ACTITUD AZUL.