ARTÍCULO: TRAS EL ECUADOR DE LA LIGA

ARTÍCULO: TRAS EL ECUADOR DE LA LIGA

Antonio Rodríguez

Afrontando este próximo fin de semana la tercera jornada de la segunda vuelta, los equipos ya tienen en mente sus deseos a la hora de posicionarse para el final de la liga regular. La búsqueda por el playoff, situarse lo mejor posible en ese escalafón, o evitar las últimas posiciones, donde “vaya Vd. a saber…”. Los que compiten en Europa todavía, de verse inmerso en la vorágine de la muerte súbita como es el caso de Valencia Basket en la Eurocup o de seguir combatiendo por el Top-16 de Euroliga en busca de, al menos, los cuartos de final, en nuestros cuatro representantes. Transcurrida ya hace tiempo la primera mitad de competición, ahora es momento de reafirmar -o no- todo lo que hemos visto, lo que nos ha sorprendido, lo que nos ha impresionado o desencantado. Desde aquí lanzamos unas preguntas de cara a lo que resta de competición, cuyas respuestas hacen intrigante el calendario de los tres próximos meses. Allá vamos:

¿Será el Real Madrid el primer equipo imbatido de la historia de la Liga Endesa?

Cuando el récord de imbatibilidad está ya superado desde hace unas cuantas semanas, y el Real Madrid sigue como un rodillo su travesía liguera, es ya para plantearse si logrará aquello que hicieron en alguna ocasión en la década de los 70: llegar a encarar el playoff por el título con el casillero de derrotas en cero. Tuvieron momentos de un modo menos arrollador allá por Diciembre, solventando bien sus partidos, pero ahora, con la mentalidad puesta en subir el nivel en Europa, puesto que la Euroliga así lo exige, a este ritmo es mucho más difícil sorprenderles, puesto que tienen rotaciones más que suficientes para no decaer físicamente durante su travesía en la Liga Endesa. Puede que llegue una jornada de relajación donde bajen los brazos y se vean sorprendidos, o puede que haya que esperar hasta el 11 de Mayo, cuando visiten el Palau Blau Grana. Es algo que ellos, como grupo no contemplarán, pero que todo aficionado lo tiene muy, muy presente.

¿Valencia Basket es la alternativa para la final liguera?

Llevan los hombres de Velimir Perasovic un camino extraordinario en nuestra competición doméstica. Dos derrotas tras 18 jornadas está solamente al alcance de los grandes. F.C. Barcelona en el Palau Blau Grana y Real Madrid han sido los únicos. Y ahí siguen, exhibiéndose a pesar de las bajas, frente al F.C. Barcelona para empezar la segunda vuelta y sin dudas ante el resto. El 26 de Abril viajan a Madrid para enfrentarse a los líderes. Otros que ya apuntan en rojo ciertas citas. Lástima de la lesión de Lishchuk, muy bien sustituido por Krsystof Lavrinovic, que a pesar de sus dolencias en la espalda en sus últimos años, siempre ha ofrecido un gran rendimiento. La asignatura para los de Perasovic es no bajar el ritmo. Si esto se cumpliera, llegarían al final como segundos en la liga regular. Vale que hay que ir paso a paso, pero ¿unas semifinales -presumiblemente-, frente al F.C. Barcelona con el factor cancha a favor? Es realmente para salivar.

“Velocidad de crucero” para el F.C. Barcelona

Cinco derrotas y muchas dudas tuvieron los azulgranas en la primera vuelta de competición. Una derrota más, la mencionada frente a Valencia Basket, para iniciar la segunda, aunque ya menos preocupante, porque la respuesta de la plantilla de Xavi Pascual desde hace mes y medio ha sido magnífica: 4-1 en la Liga Endesa y 6-0 en el Top-16 de Euroliga. Las piezas parecen estar ya encajadas y tanto las incorporaciones, como el núcleo Marcelinho-Oleson-Tomic funcionan a pleno rendimiento. Tanto es así que las actuaciones de Juan Carlos Navarro, si son irregulares, no daña la estructura azulgrana al no depender de él, aunque sí es cierto que cuando brilla, más que ser un plus, es determinante. Velocidad de crucero que veremos dónde tiene su techo. Ellos nunca lo pusieron. Harían bien los demás en no hacerlo.

¿Quienes son los candidatos a los “nuevos” semifinalistas?

La pasada temporada, la Liga Endesa fue testigo de dos “invitados de excepción” en semifinales. Dos conjuntos que por su baloncesto, tuvieron la simpatía de todos -menos para quienes desbancaron, claro-, eso sí, con el cartel de “intrusos”: Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza fueron la respuesta a una competición abierta como es esta, al menos, para estos puestos en semifinales. Los primeros, están igualados a victorias por la tercera plaza, junto a F.C. Barcelona y Unicaja. O sea, trayectoria excelente. Y CAI Zaragoza está justo por debajo, con 8 derrotas, dos más que sus antecesores. Tras el oleaje inicial, ya están donde deben estar, con los grandes. ¿Puede que lleguen nuevamente, aunque sea alguno de ellos? Lo consigan o no, el trabajo que están realizando en esta Liga Endesa 13-14, es la confirmación de que las cosas se están haciendo bien, que claramente, ya son grandes en nuestra competición. Con el añadido en esta sesión respecto a la anterior, de espectáculos dignos de verse como Shermadini y Tavares, las nuevas golosinas del kiosco.

¿Dónde llegará Unicaja?

Su decepción en Copa del Rey, no debiera mitigar la idea que están activos en las dos competiciones vigentes. Terceros en Liga Endesa y en la pomada junto a muchos equipos empatados en Euroliga. Parecen candidatos a recuperar posiciones de semifinales como no hace mucho, y eso, al menos en la competición doméstica, debiera ser un certificado de éxito. Que sus últimas campañas han sido muy desencantadoras, y dolería enormemente acabar con mueca de decepción este ejercicio liguero. Ahí siguen, sólidos, firmes, pero con una signatura casi obligada de alcanzar las tan deseadas semifinales y que el público del Martín Carpena las disfrute. ¿Serán los otros grandes junto a Real Madrid, F.C. Barcelona y Valencia Basket? Donde no hay lógica, nada se puede afirmar. Veremos.

Laboral Kutxa ¿y Lamar Odom?

¿Que nos depararán los próximos dos meses del Laboral Kutxa y su unión con Lamar Odom, tras los fuegos de artificio iniciales? De momento, Sergio Scariolo se lo toma con calma, pero con la necesidad de sacar partido del mocetón neoyorquino. Y es que en la actualidad, se encuentran fuera de posiciones del playoff, y eso en Vitoria se llevaría muy, muy mal. El trabajo siempre honesto de su plantilla está ahí como base sólida, pero las lesiones les han hecho saber que no es suficiente. ¿Qué les puede aportar Odom? ¿Ser un recambio para las posiciones “4” o “5”? ¿Formar un tridente junto a Pleiss y Nocioni en posiciones interiores devastador? Posiblemente se conformarán con saber cuando podrán sacar un rendimiento efectivo de Lamar Odom. Como consigan que el estadounidense se sienta a gusto y aporte lo que sabe, en el Laboral Kutxa podrán soñar. ¿Hasta dónde? ¿Cómo decía en la pregunta de Unicaja? Donde no hay lógica, nada se puede afirmar. Veremos.

¿El “Chacho”, MVP?

Y acabamos con el mayor impacto de la temporada. Sabíamos de lo que es capaz de hacer, pero desde aquí incluso, metimos la pata hasta el fondo cuando en un ranking del posible MVP pusimos por encima de él en el Real Madrid a Rudy Fernández y Nikola Mirotic. También es cierto y viendo la pasada temporada, que por estadísticas y protagonismo, sería lo lógico. Sin embargo, las habilidades de Sergio Rodríguez, por su capacidad de liderazgo, su solvencia en ataque, incluso su sacrificio y su capacidad innata para leer el juego en tareas defensivas, le han dado la capacidad de ser un icono dentro de la historia del Real Madrid. El mayor reclamo del aficionado para asistir en directo a una pista de baloncesto. Sus ratos de silencio hora y media antes de cada partido, lanzando a canasta, con el único testigo de un operario que le recoge los balones, es una muestra de lo que el baloncesto significa para él, y la confirmación de que es un grande, que puede ser el más grande de la LIga Endesa, el más grande de Europa. Sigamos disfrutando.