BILLETE PARA LA COPA: IBEROSTAR TENERIFE

BILLETE PARA LA COPA: IBEROSTAR TENERIFE

Antonio Rodríguez

Siempre buscamos la sorpresa para la Copa del Rey, el equipo que se cuela de forma sorprendente. No siempre sucede, pero cuando es así, es cierto que todos nos vaciamos en alabanzas. Lo hicimos con Gipuzkoa Basket en la convocatoria en Barcelona en 2012 y ahora con los tinerfeños.

Iberostar Tenerife comenzó a lo grande con 3 victorias consecutivas. De hecho, obligaron a las cámaras de Televisión Española a desplazarse a Las Palmas en su enfrentamiento contra el Herbalife para poder ver in situ aquellos dos inéditos líderes de la Liga Endesa, cuando no era idea inicial. El equipo de Alejandro Martínez tuvo un mes celestial en Diciembre, ganando los 4 partidos que disputaron (en Vitoria ante Laboral Kutxa entre ellos) y lo sumaron con una quinta victoria antes de finalizar el período navideño. Eso (9 victorias en total) les valió tener el billete para la Copa. Lo curioso es que al final casi entraron en un sorteo de bombo para lograr tal billete. Ansiando una victoria que no llegó en las últimas tres jornadas que les quedaban, para reafirmar su clasificación, tuvieron que encomendarse a cruzar dedos, a todas sus creencias y muchos rezos. Finalmente les sirvió.

Mucho hemos hablado de ellos en estas páginas. Su soltura, su alegría jugando en ataque, arriesgar más que ningún otro en pases para encontrar las mejores posiciones de tiro dentro de un equipo que no es especialmente alto, son un sello que hemos destacado una y otra vez. En líneas generales, su mérito ha sido ir ganando a los equipos que teóricamente como ellos, iniciaron la temporada pensando en eludir el descenso. Con los equipos más poderosos, o sea, los 7 compañeros de viaje a esta nueva edición de la Copa del Rey, su récord es de 2 victoria y 5 derrotas.

Su desparpajo de cara al triple se ve reflejado en que tienen hasta 5 jugadores que lanzan más de 3 puntos que de dos, con especial mención a su alero estadounidense Levi Rost, que casi duplica sus intentos triples a los de dos. Y como contrapunto, está Nicolás Richotti (5 intentos de 2 por 3.7 desde el triple), que muestra que se siente más cómodo en tiros cortos y en esas suicidas entradas a canasta de un mérito terrible, con su poco más de 1.80.

Defectos a corregir

No hay nada a nivel numérico que sea más importante que la actitud con la que afrontan los partidos. Es un equipo que con su plantilla y su estilo de juego, deben salir al 110 % a cada envite, ellos más que ninguno, porque ellos arriesgan más que nadie. Si le ponen intensidad, enamoran y logran éxitos como los de estar en esta Copa. Si no es así, pueden recibir correctivos importantes. Vermos cual será su imagen en los cuartos de final ante el F.C. Barcelona.

El dato

Hay un dato negativo que pueden tornar en una competición tan exigente e intensa como la Copa: durante la primera mitad de la liga regular, han anotado menos puntos (78.9) que han encajado (80.3). Pero despidámonos con alguno bueno: son el equipo que más asistencias reparten junto a los tres grandes esta temporada y máximos favoritos: Real Madrid, F.C. Barcelona y Valencia Basket. En una plantilla en la que escasean los ceros en las nóminas, sobre todo si la comparamos con estos tres “compañeros”, suena a música celestial.