BILLETE PARA LA COPA: F.C. BARCELONA

BILLETE PARA LA COPA: F.C. BARCELONA

Antonio Rodríguez

Evolución

Son los vigentes campeones y eso no hay que olvidarlo. F.C. Barcelona llegó a la pa-sada edición de Copa con 8 victorias y se alzaron con el título. En esta ocasión, se presentarán en Málaga con 5 derrotas en la primera vuelta, con un Juan Carlos Navarro en mejor estado de su maltrecho físico respecto a hace 12 meses (11.2 puntos en la temporada 13/14).

Los azulgranas con la remodelación de la plantilla ya comentada en varias ocasiones, han vuelto a mostrar una irregularidad que les ha hecho tener diversos tropezones en la Liga En-desa, incluidos dos de ellos frente a equipos no clasificados para esta copa (Río Natura Monbus y Bilbao Basket). Sin embargo, nadie se atreve a hablar de debilidad un equipo clasificado en el Top-16 de la Euroliga y que en sus cuatro primeros partidos han salido invictos y ratifican ser un can-didato claro a su Final Four (en total, llevan 7 victorias consecutivas).

Poco a poco van cogiendo la onda, bajo la comandancia de un Marcelinho Huertas que cada vez sube un grado más en galones. Erazem Lorbek volvió tras 9 jornadas de baja, al igual que Brad Oleson y en los momentos importantes, ellos son fundamentales. Además, si jugadores como Alex Abrines lleva una media durante este mes de Enero de 17 puntos (dos partidos dispu-tados, eso sí), añaden otro aliciente ofensivo importante a sus sistemas.

Pero si hay que centrarse en algún aspecto destacado del juego cuando hablamos del F.C. Barcelona bajo la tutela de Xavi Pascual, es la defensa. Encomiable y muy destacada. Su sacrificio da frutos y de qué manera. Vean las siguientes estadísticas en tiros de 2 puntos y de 3 puntos de los equipos clasificados en Copa del Rey, en sus promedios y cuando se enfrentan a los de Pascual:

Hay que contar que frente a los azulgranas, los promedios habituales nunca se van a conseguir. Fue solamente el Río Natura Monbus quien superó porcentajes tanto de 2 como de 3 puntos.

Defectos a mejorar

Quizás el mayor problema que han tenido en algunos partidos ha sido la falta de con-centración en ataque para estar dentro del partido. Exceptuando frente al Real Madrid, donde ese día los blancos fueron superiores, en el resto de derrotas sufrieron momentos en que parecían irse de los partidos. Con Oleson de vuelta y con un Abrines enchufado, ya no dependen tanto de al aportación de Navarro como al inicio de la competición. Defecto ya superado. Su éxito también depende en ocasiones de su creación en poste bajo. Tomic necesita de algún apoyo en esa parte del campo. Pero son defectos en general, muy puntuales. Están en el mejor momento de la temporada.

El dato

Los números defensivos que vimos arriba, si los ampliamos a todos los rivales de la Liga Endesa, nos dicen lo siguiente: solamente 3 equipos han subido porcentajes de 2 puntos frente a ellos (Fuenlabrada, Río Natura Monbus y FIATC Joventut).

Pero lo verdaderamente interesante entra en los triples. Cinco son los equipos a los que se han enfrentado que han superado sus promedios habituales desde los 6.75. ¿Adivinan quienes? Efectivamente: los 5 equipos que les han derrotado: Laboral Kutxa, Real Madrid, Unicaja, Río Natura Monbus y Bilbao Basket. Matemáticas aplastantes.