BILLETE PARA LA COPA: LABORAL KUTXA

BILLETE PARA LA COPA: LABORAL KUTXA

Antonio Rodríguez

Sergio Scariolo tiene que estar resoplando. Su equipo definitivamente está clasificado para la Copa del Rey. Resoplando e intentando olvidar el pasado reciente. Señores, 17 jugadores ha utilizado en la primera mitad de competición de liga regular. Así es imposible. El mal fario llegaba al punto que los sustitutos a los lesionados, Daniel Clark o Thomas Kelati, también se lesionaban. Scariolo ni intuía lo que le esperaba en su vuelta a Vitoria.

Pero están clasificados para la Copa, con mucho esfuerzo, con mucha convicción (porque hace mes y medio, el panorama era de lo más negro). Meritorias victorias ante el F.C. Barcelona, CAI Zaragoza y en cancha de un rival directo como Gipuzkoa Basket, les dieron resultados y dulces aguijonazos de fe como para estar en la cita malagueña.

Imaginen este gráfico de los vitorianos: a partir de la quinta jornada, encadenan cuatro victorias consecutivas, seguidas por otras cuatro derrotas también consecutivas. Tras perder en el Fernando Buesa Arena ante el Iberostar Tenerife (83-95), a muchos se les atragantó el turrón en la capital alavesa. Augurios como los fríos vientos de la ciudad, que fueron disipándose, porque les siguieron otras cuatro victorias consecutivas, que esta vez sí, llevaban pasaporte malagueño. Todo ello, sumando el sobreesfuerzo que supone clasificarse para el Top-16 de la Euroliga y competir en la actualidad en ella.

Hablemos de nombres propios. Parece mentira, pero seguiremos refiriéndonos a Andrés Nocioni, tras mil batallas, como el hombre por el que el Laboral Kutxa se ha subido a sus lomos. Nunca ha tenido un mal partido en las 17 jornadas ligueras (nunca ha logrado menos de 10 puntos en la Liga Endesa) y ha sido el protagonista que ha debido asumir liderazgo e incluso incrementar servicios en favor del equipo el último mes. Vean estos datos:

Andrés Nocioni: Jornadas 01-12 15.2 puntos Tiros de campo: 52.5 %

Jornadas 13-17 19.6 puntos Tiros de campo: 62.3 %

Todo un fenómeno. Base de una plantilla en la que Scariolo ha tenido que buscar un núcleo común de jugadores en los que apoyarse. Como base del grupo ha tenido que ser también Tibor Pleiss. El pívot alemán es en la actualidad, el mejor “5” nato en ataque de la Liga Endesa. La necesidad le ha dado libertad para mostrar su evolución. Volvamos a las comparativas:

Tibor Pleiss: Liga Endesa 12-13: 6.3 puntos Tiros de campo: 58 % Rebotes: 5.1

Liga Endesa 13-14 14.3 puntos Tiros de campo: 62 % Rebotes: 5.4

Ha tenido problemas con las faltas personales en algunos partidos, pero ha cambiado el rumbo de ellos en la gran mayoría. Generar desde poste bajo, sean faltas o canastas, acaparar atenciones eran un reclamo defensivo como para desestabilizarlas. Números mandan.

Espacios en ataque, acierto en el tiro exterior de Heurtel, Jelinek, Mainoldi o San Emeterio podrán ser armas como para competir ante Valencia Basket por un puesto para semifinales.

Defectos a corregir

La defensa. Encajar 81.7 puntos son demasiados puntos. Aquí donde más se han notado los problemas de faltas en algunos partidos de Tibor Pleiss o la cantidad de ocasiones que les han entrado a canasta, no siendo la defensa exterior -cuando es individual, pues Laboral Kutxa es de los equipos que más han defendido en zona-, la más idónea.

El dato

Al igual que Valencia Basket, si una cosa tiene Laboral Kutxa, es que sabe jugar los finales igualados. En el 2014, de los cuatro encuentros donde han habido 4 puntos de diferencia o menos, solamente el triple final de Andy Panko en la última jornada, les ha prohibido de llevarse los 4 partidos para su casillero.