JUGADOR ACTITUD AZUL: RYAN TOOLSON (UNICAJA)

JUGADOR ACTITUD AZUL: RYAN TOOLSON (UNICAJA)

Antonio Rodríguez

Vista la exhibición de triples en el último cuarto de Unicaja en su visita a Manresa, Joan Plaza seguro que tuvo que hacer esfuerzos para contener su sonrisa. Al fin, dos pilares que antes de iniciarse la temporada se tornaban importantes, los tiradores Txemi Urtasun y Ryan Toolson, comienzan a coger tono y ante la Bruixa d’Or, cogieron lustre y brillo, tras un lastre considerable en forma de lesiones. 20 puntos del primero, con 13 de ellos en el último cuarto y 21 puntos de Ryan Toolson, máximo anotador de su equipo y 5/6 en triples, hacen que la presunta amplitud de plantilla de los malagueños, parezca ser un hecho. Paliaron sinsabores de las últimas jornadas con derrotas y no deja de ser una inyección de moral una victoria tan holgada (78-99), para afrontar la recta final de cara a la Copa del Rey y el Top-16 de Euroliga.

Ryan Toolson es una de las explicaciones de esta marcha y una de las esperanzas para el futuro del equipo en esta temporada. Y en él nos centraremos. Toolson viene de anotar 14.1 puntos de promedio la pasada campaña en el Herbalife Gran Canaria, y de lograr un notable 45% en lanzamientos triples, números que le valieron el fichaje por Unicaja. En esta liga, tras disputar tan solo 3 partidos en las primeras 9 jornadas, en las últimas 4 lleva un promedio de 15 puntos y 47.4% en triples, superando así lo logrado durante toda la saludable 12-13.

Tiene mayor mérito cuando ahora forma parte de un equipo donde se supone tener mayor amplitud de rotación, menos protagonismo y salir de las lesiones antes mencionadas. Y es que Ryan Toolson, ese escolta tirador bajo y frágil en apariencia, ofrece mucho más. Su 1.93 escaso y su más bien poca envergadura, parecen poca cosa para rendir al nivel que requiere la élite de la Liga Endesa. Sin embargo, miren sus extremidades: sus manos inmensas y sus pies enormes. Coge el balón con muchísima facilidad y con esa ‘palanca’ en forma de pies grandes, posee más explosividad que cualquier otro jugador de sus proporciones a la hora de levantarse para las suspensiones. Esa es la primera impresión física que llama nuestra atención.

Lo que más embauca es su juego. Cuando se le ve moverse, uno sabe que está ante un jugador de baloncesto. Supongo que es lo mismo que vería Himar Ojeda, por aquel entonces director deportivo de Herbalife Gran Canaria y su descubridor en España, cuando tras circular por autopistas que llevaban a la población de Orem, con un metro de nieve a cada lado, se detuvo en el diminuto pabellón de la pequeñísima universidad de Utah Valley State, donde Toolson cursó sus estudios.

Toolson tiene una gran suspensión. Y eso no solamente depende de la excelente mano que pueda tener (con una mecánica y una ejecución en el tiro, magníficos), sino que se levanta mucho y muy deprisa para ejecutar sus tiros. Y sobre todo, Ryan Toolson es un tipo listo que sabe cuando mejor puede optimizar su tiro. Cuando penetra hacia canasta, se para a mitad de camino y realiza suspensiones a 3-4 metros muy difíciles de detener, porque deja al defensor a mitad de camino de lo que pretende. Este tiro tan afamado en muchos jugadores de la década de los 60 y 70 (Oscar Robertson, John Havlicek, su primo Danny Ainge sin ir más lejos), cada vez más en desuso, porque se prefiere el triple o entrar hasta la cocina en busca de bandejas, parece que tiene un legado y se resiste a morir con jugadores como Toolson.

Además, sin ser en absoluto un base, sí se defiende muy bien en el pick & roll botando el balón, porque es alguien que sabe tener un bote bajo y pasar a ras de su compañero que le bloquea, no dejando resquicio alguno a que pase su defensor. El chico, posiblemente de familia, viene bien enseñado. Claro, si a esto añadimos que no tiene miedo a entrar a canasta y que su salida de los bloqueos para recibir y lanzar es de tirador puro, pues estamos ante un arma ofensiva muy importante, sin desmerecer su sacrificio defensivo.

Tras su paso por Turquía en su primera temporada como profesional, llegó a Las Palmas de Gran Canaria para destacar como John Morton, Ime Udoka o Jaycee Carroll lo hicieron en su día allí. Y no les fue a la zaga. Ahora toca brillar en un equipo cuyo salto competitivo (disputa Euroliga) es muy importante, y Toolson debe responder.

Ryan Toolson es por lo tanto, un verdadero jugador de baloncesto. De los de saber escuchar, intentar ejecutar con precisión lo asimilado y hacerlo una y otra vez, repetir el gesto correcto en miles de ocasiones. Por eso su baloncesto parece tan sencillo, porque es muy perfecto. Esa disciplina por hacer lo correcto, es digno de alabanza. Es nuestra Actitud Azul de esta semana. Saber ser dirigido cuando el potencial está saliendo y ser humilde para ello. Este es Ryan Toolson, un tipo que ganará partidos para Unicaja, que destacará como lo hizo el pasado fin de semana y que ya, de momento y a pesar de las lesiones, se ha erigido como el mejor anotador de su equipo.