JUGADOR ACTITUD AZUL: SERGIO RODRÍGUEZ (REAL MADRID)

JUGADOR ACTITUD AZUL: SERGIO RODRÍGUEZ (REAL MADRID)

Antonio Rodríguez

No es el espíritu de esta sección hacer una selección de las megaestrellas de la Liga Endesa. Esas se venden por sí solas. Esas son las que copan anuncios, tiempo de televisión y cobertura en otros medios. En Espacio Liga Endesa tenemos el convencimiento que hay jugadores en un segundo plano, susceptibles de ser estrellas en unos años, en otras circunstancias o simplemente, excelentes gregarios que practican un baloncesto tan espectacular, que son dignos de seguirles. Y cada semana mostramos con la semblanza de uno de ellos, esas joyas no tan en boca de todos.

Sin embargo, en esta ocasión debemos claudicar, porque toca de hablar de uno de los más factibles “Jugador del año” en esta temporada 13-14: Sergio Rodríguez.

Su estado de excelencia actualmente es tal, que no solamente deslumbra en nuestra competición doméstica, sino que en Europa también da muestras de su gran maestría. Sergio Rodríguez se encuentra ahora en un puñado de jugadores de absoluta élite fuera de la NBA, esa NBA que conoció durante tantos años. Hace unos días, a nivel personal, estaba presenciando un partido de los Hawks de Atlanta, viendo las evoluciones de su base Jeff Teague, uno de los jóvenes con más talento hoy día en la posición de base (posición de las que más talento joven atesora en esta competición). Y tiene cosas fantásticas, muchas de ellas parecidas a las de Sergio Rodríguez: un primer paso en arrancada extraordinario, es creativo en el pase (algo menos que el “Chacho”) sabiendo doblar balones, una habilidad entrando a canasta elogiable, saber elevar los tiros cuando decide tirar suspensiones cortas y un notable lanzamiento exterior. Además, no es mal defensor.

Como podéis comprobar, podemos evaluar con esta definición a ambos jugadores. Sin embargo, al día de hoy me decantaría por Sergio Rodríguez por una circunstancia: el base del Real Madrid es un jugador que no pierde nunca la concentración, mientras que el yankee, a menudo. Será la experiencia, algunos años más, el que ha conocido ese mundo y que ahora se encuentre como en casa, el hecho es que Sergio Rodríguez tiene más instinto asesino que Teague, por esa capacidad de estar siempre, lo que llaman en USA, “focused”. Y no solamente se le nota en cada pase que da, sino en cada tiro que toma: tiene el absoluto convencimiento que va a entrar, de ahí sus excelentes porcentajes.

Todo esto es producto de un trabajo exhaustivo. Todo esto es producto de entrenamiento machacón a lo largo de la semana, de llegar el primero a la pista a lanzar a canasta el día de partido, estando ya una hora y media antes incluso con las luces apagadas, ayudado por un asistente que le recoge el balón y todo esto, producto de la madurez que ha alcanzado el canario.

Vamos con datos estadísticos para evaluar esta mejoría, desde la temporada 10-11, la última de Ettore Messina en el Real Madrid:

Temporada 10-11: Minutos: 19 Puntos: 7 Tiros de campo: 41.7 % Asistencias: 2.7

Temporada 11-12: Minutos: 18 Puntos: 5.8 Tiros de campo: 40.1 % Asistencias: 3.8

Temporada 12-13 Minutos: 19 Puntos: 9.1 Tiros de campo: 47.8 % Asistencias: 4

Temporada 13-14 Minutos: 21 Puntos: 12.9 Tiros de campo: 50 % Asistencias: 6.4

Vean la evolución año tras año, también pasando por las diferentes etapas en las tres temporadas bajo el mandato de Pablo Laso. Donde los minutos son parejos, no hay estadística que no haya aumentado en las tres últimas campañas. Observen las estadísticas del primer año con Laso y lo que lleva en estas 7 jornadas disputadas. ¡Es que las dobla! Y está mejorando en un 10 % el porcentaje en tiros, en unos tiempos en los que ver a un exterior con un 50 %, es extrañísimo.

Pues esta es la grandeza numérica tan sólo, de Sergio Rodríguez. Ahora, no sentamos en el pabellón o delante del televisor a cada partido, y disfrutamos de lo que no rezan los números: el espectáculo que es capaz de mostrar a cada choque.

Estamos saboreando sus mejores momentos y tenemos la obligación de seguir haciéndolo. Sergio Rodríguez es en la actualidad un base con capacidades NBA claras, trasladadas a nuestra Liga Endesa. Ese hambre, esa ambición por intentar llegar a ser el mejor, cuando desde un marchamo NBA regresa a Europa, a un club con tal cantidad de rotaciones que sus números pudieran pasar más desapercibidos, y se encarama en la gran batuta de esta apisonadora del Real Madrid. Ambición y voluntad para querer hacerlo. Eso es ACTITUD AZUL.