ELOY VARGAS, MUÑEQUITA LINDA

ELOY VARGAS, MUÑEQUITA LINDA

Antonio Rodríguez

El nuevo fichaje del Baloncesto Fuenlabrada, el dominicano Eloy Vargas, parece tener todo dispuesto para debutar el próximo sábado en la siempre difícil pista del FIATC Joventut. Vargas, pívot de 2.11, es la última adquisición del cuadro fuenlabreño para reforzar sobre todo la lucha bajo los tableros.

Y es que el conjunto que dirige Chus Mateo padece un problema con el rebote, en ocasiones con tintes dramáticos. Tan sólo en un partido consiguieron más rebotes que el rival (J.02 ante Bilbao Basket, y solo capturaron uno más), mientras que la diferencia media reboteadora es de -9.6 en las 7 jornadas disputadas hasta este momento.

Por ello, en la ciudad madrileña se encuentran satisfechos con la incorporación de este dominicano afincado en Florida, donde destacó poderosamente la atención en el instituto, promediando en su último año en la American Heritage High School, 21 puntos, 14 rebotes y 4 tapones, siendo situado entre los puestos 20 al 30 en los diferentes rankings a nivel nacional estadounidense que catalogan a los chicos de instituto. Teniendo ofertas de fortísimas universidades como North Carolina o Arizona, se decidió por permanecer en casa, en la universidad de Florida, donde tan sólo una temporada con 11 partidos, acusando una importante lesión de tobillo, que le hicieron replantearse abandonar a los Gators e irse al Miami-Gate Community College por una temporada, para ser reclutado finalmente por John Calipari. Para la universidad de Kentucky, donde permaneció sus ultimas dos temporadas como jugador universitario, logró el título en 2012, su último año en college. Su sitio en la universidad campeona era la de pívot de rotación, sobre todo como sustituto de la estrella Anthony Davis.

Internacional con su país, República Dominicana, hablamos de un pívot que tiene tablas para defender y rebotear defensivamente. Su estatura y sus tablas ayudan (7.2 puntos y 5.1 rebotes en el último Torneo de las Américas disputado este pasado verano). Pero sobre todo, sobre todo, donde Eloy Vargas destacará, es en su fascinante tiro exterior.

Estoy totalmente convencido que no hay más de diez hombres altos en el planeta que tiren mejor desde fuera que él. Su lanzamiento exterior es devastador. Mecánica fácil y suave, se le sacará provecho al abrirse en los bloqueos, porque esa ‘muñequita linda’ no puede pasar desapercibida. Incluso con capacidad de hacer una finta, un bote y levantarse en suspensión, sin perder capacidad de acierto (algo que muy pocos jugadores con su estatura pueden hacer), es jugador netamente de cara al aro en ataque. Intentar penetrar a canasta es otro cantar, y posee buenas manos para recibir balones doblados. Pero con su facilidad para tirar desde fuera y la creación de espacios como consecuencia de su amenaza, harán la vida mucho más fácil para jugadores como Andy Panko o notables penetradores a canasta como Ivan Paunic o James Feldeine, ante la amenaza de Vargas.

Comiencen a echarle un vistazo. En Fuenlabrada, estoy convencido que su tiro no pasará desapercibido.