EL EQUIPO DE LA SEMANA: REAL MADRID

EL EQUIPO DE LA SEMANA: REAL MADRID

Antonio Rodríguez

Llevan desde que comenzó la temporada, sea Supercopa, Liga Endesa o Euroliga, asombrando a cada partido y por supuesto, no perdiendo ninguno aún, de los 11 oficiales disputados. Son los albores de esta nueva campaña 13-14, lo sabemos, pero este Real Madrid está consiguiendo cifras que huelen a récords y una superioridad que nos da por comparar, por pensar ¿es este Real Madrid el mejor equipo de su historia?

La exhibición mostrada en la última jornada de la Liga Endesa, derrotando a La Bruixa d’Or (111-63), da una clara muestra de tal pregunta. Porque además, fue una victoria con más sabor a añejo que los partidos de grandes anotaciones de los tiempos de hoy día, convertidos en festivales de triples, que acaban en el filo de récords en lanzamientos desde más allá de la línea de 6.75. En esta ocasión, una agresiva defensa, que nunca bajó en intensidad debido a las rotaciones, dio paso a forzar pérdidas constantes, a recuperaciones del balón, finalizadas con bandejas y canastas fáciles.

Viendo el partido, es la confirmación que jugadores como Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll han elevado hasta grandes niveles sus prestaciones defensivas, que unidas a las de Sergio Llull, Rudy Fernández o Dontaye Draper, crean una atmósfera irrespirable para los exteriores que controlan el balón en los rivales. Es una de las armas más potentes del Real Madrid en esta su versión 13-14. Frente a La Bruixa d’Or, las ayudas para robar balones fueron constantes, hasta llegar a que fuera una sinfonía sucesiva el robo, el contragolpe y la bandeja. La defensa de los hombres de Pablo Laso llegó a ser tan agobiante que las canastas de los manresanos llegaron a tener un enorme mérito, plenas de decisión y rapidez de ejecución debido al temor por no perder la posesión del balón.

Y aquí es donde entra la estadística, que a margen de la máxima anotación de Nikola Mirotic en su historia (28 puntos, 12/15 en tiros de campo, muchos de ellos en bandejas y tiros cortos en transición rápida), es de otra época y llega incluso a asustar. REAL MADRID ANOTÓ 47 CANASTAS EN JUEGO. ¡47! Una barbaridad en los tiempos que corren. Si nos tenemos que remontar en el tiempo para encontrar un equipo que consiguió más canastas que el Real Madrid el pasado Domingo, bajamos en caída libre hasta 2. 24 de Noviembre de 1990, donde el CAI Zaragoza ante el Caixa Ourense, logró en su 113-83, 49 canastas en juego, con un 1/8 paradójico en tiros de tres. 31 puntos de Mark Davis y 27 de Kevin Magee lideraron tal contienda (ver ranking de esta semana).

Charlando con Juanma Iturriaga, sin entrar a valorar los equipos del Real Madrid de la década de los 60 que ganaban Copas de Europa de manera continuada, la plantilla que se asemeja al potencial de la actual, puede ser aquella de la temporada 84-85, que llegó a disputar la final de la máxima competición internacional ante la Cibona de Zagreb, que sin tener lógicamente la rotación de la actual (eran otros tiempos), sí contaba con un conjunto tremendamente compensado y devastador para la mayoría de sus rivales, con cuatro interiores de calidad más que contrastada (Fernando Martín, Fernando Romay, Wayne Robinson y Rafa Rullán), dos exteriores como Iturriaga y Brian Jackson que solían ser los titulares, a los que se les unieron aquella temporada dos grandes fuerzas, como Alfonso Del Corral y José Biriukov y dos bases, el maestro Juan Antonio Corbalán y un sustituto de garantías, como era el joven Paco Velasco.

Este Real Madrid lo tiene todo. Tan sólo le falta una cosa: ganar. Esperaremos unos meses con el devenir de la competición, cuando estén los títulos en juego y caerá sobre su cabeza el enorme peso de la historia y el valor de levantar copas, que es lo que graba los designios de un equipo. Porque de momento, lo que hacen, es hacernos disfrutar de su plantilla. Una de las mejores. Veremos.