DAMJAN RUDEZ (CAI ZARAGOZA), JUGADOR “ACTITUD AZUL”

DAMJAN RUDEZ (CAI ZARAGOZA), JUGADOR “ACTITUD AZUL”

Antonio Rodríguez

Era una tarde aciaga para el CAI Zaragoza. Ilusiones renovadas, plantilla con adquisiciones de mucho porte, y el día de presentación ante su público en su Príncipe Felipe, los maños estaban teniendo una actuación aciaga. De las que no sale nada, hasta el punto que Michael Roll, tirador infalibre, lanzando suspensiones solo, los tiros se salían tras una corbata en el aro. Y ahí estuvo Damjan Rudez, con su carácter y su pasión, anotando e intentando transmitir en el recinto en general, un optimismo que para nada se respiraba. Desde la línea de tres, en una esquina, fintó el tiro, remontó línea de fondo y consiguió un mate estratosférico, con el posterior gesto de rabia para intentar ir limando la desventaja.

Así es Damjan Rudez, un tipo que intenta inspirar a los de su alrededor. Y lo consigue, porque es un gran jugador de baloncesto. Esta es su segunda temporada como caísta, tras realizar este pasado verano un notable Eurobasket con su selección de Croacia. Tener un alero, un “3” claro, con 2.08 de estatura, y que cuente con esa movilidad y un 42 % en triples la pasada temporada (56 % en esta), es estupendo.

Rudez es un tipo de piernas muy poderosas. Por esta razón tiene esa rapidez de desplazamientos, esa lateralidad que le hace ser tan efectivo como cualquier exterior, aún siendo más alto. En la jornada 2, fue capaz de hacer un reverso en contragolpe, para finalizar en suave bandeja la canasta, con la misma coordinación de un base y los fundamentos técnicos que ofrece la escuela croata. Escuela que últimamente ofrece jugadores con un temperamento muy frío. Damjan no es así. Tiene raza y convicción para anotar, para llevar la voz cantante de su equipo cuando lo necesite y es un aguerrido defensor, que puede marcar tanto a hombres exteriores como interiores. Es el perfecto comodín en José Luis Abós para figurar como “3” o como “4”.

Sus estadísticas esta temporada están siendo de 11.3 puntos, con unos porcentajes asombrosos: 59.1 % en tiros de campo y el reseñado 56 % en triples. Todo esto tiene aún más importancia si consideramos que Damjan Rudez suma saliendo desde el banquillo, manteniendo el flujo anotador de los titulares, con la importancia que hoy día tienen las rotaciones, sobre todo para los equipos grandes. Será que CAI Zaragoza empieza a serlo nuevamente.

Las ambiciones del CAI Zaragoza esta temporada son grandes. Las semifinales logradas en la 12-13 quieren ser nuevamente reeditadas, aunque ellos perdieron efectivos en favor de sus más directos rivales. Sin embargo, supieron bucear muy bien en el mercado, y eso es un éxito. Pero lo que sí es un logro es seguir manteniendo la estructura de la pasada temporada. Que los Joseph Jones, Llompart, Roll y en este caso, Rudez, sigan dando un paso adelante nuevamente. Y en particular del personaje que nos ocupa hoy, que nos deleite con sus movimientos, sus triples abiertos, sus reversos y esa capacidad de inspirar a sus compañeros mentalidad ganadora y felicidad en sus aficionados. Esa inspiración sí que es Actitud Azul.