C.B. CANARIAS, EN LA TELE COMO CO-LÍDERES

C.B. CANARIAS, EN LA TELE COMO CO-LÍDERES

Antonio Rodríguez

El C.B. Canarias se verá este fin de semana a nivel nacional en nuestras televisiones (Teledeporte, 18:00 hora peninsular), en la privilegiada situación de co-líder de la Liga Endesa, junto a Real Madrid, sus vecinos de Herbalife Gran Canaria y F.C. Barcelona, con tres victorias en otros tantos partidos que se llevan disputados. Un verdadero honor y orgullo para este club, que retomó las ferias de la máxima categoría de nuestro baloncesto nacional, la pasada campaña.

Y sí, orgullosos se sienten, el equipo y sus aficionados. Porque es algo desconocido para ellos y por supuesto, ilusionante. Eso sí, no crean que es un arranque acertado porque sí. No piensen que es una casualidad el mirar desde arriba del monte, ni mucho menos. Son tres victorias, dos en casa (ante Río Natura Monbus y Fuenlabrada) y otra a domicilio en Zaragoza ante el CAI, todas cortadas por el mismo patrón.

El equipo de Alejandro Martínez se siente más cómodo en esta segunda temporada en la Liga Endesa. Realmente, él se siente más cómodo, porque con el mismo bloque, siendo conocedores y conscientes de lo experimentado la pasada campaña, ahora sí utiliza ese plus de veteranía que tienen sus jugadores para asentar los sistemas que él siempre quiso, los de la locura de la Adecco Oro, al nivel de la situación actual. Los ataques supersónicos, la búsqueda incesante del contragolpe, las decisiones individuales en tiro sin mirar crono de posesión...ahora todo es más fácil.

Y es más fácil, porque detrás tiene la estructura defensiva que Alejandro Martínez pretendía. C.B. Canarias tiene en la actualidad una de las mejores defensas en uno contra uno de toda la Liga Endesa. Traducido y en cristiano, es que los rivales ¡no se van! de sus pares. No pueden. La capacidad atlética de la línea exterior, con Saúl Blanco, Nicolás Richotti o Carles Bivià (este último, mucho más atleta de lo que pueda aparentar a primera vista), les hace que, por mucho que quieran correr sus rivales con el balón, utilicen reversos, o sin balón, con paradas, cambios de dirección, bloqueos...lo que quieran, ¡no se van! Personalmente, me parece un espectáculo verles defender. Claro, eso tiene el añadido que sus hombres interiores, sobre todo Luke Sikma y Blagota Sekulic, son terriblemente móviles, saltan en traps, ayudan, recuperan...lo dicho: un espectáculo.

En ataque, C.B. Canarias tienen todo aquello que nos gusta del baloncesto: la intuición, la rapidez y la búsqueda de la sencillez y la canasta fácil. Pero ¡si hemos vuelto a recuperar la figura del palomero con ellos! Vale que suele darse por un error, un fallo de concentración del rival. Pero el “palomero” es un gancho más para hacer que uno se siente delante de la tele y vea que el baloncesto, por sí mismo, es un deporte bonito.

Más motivos: la manera de jugar con la línea de fondo, sobre todo sus pívots. ¿Ustedes creen que Sekulic o Sikma tienen las de ganar por fuerza ante mastodontes rivales? Aparte de exhibición de pase que siempre regala el hijo del mítico jugador de los Sonics, Jack Sikma, tanto estos dos como Juan Pedro Gutiérrez, aparecen desde el otro lado -lo que llaman lado débil-, por línea de fondo, ganando la espalda del defensor y ahí están para recibir y anotar con la posición ganada. Saber usar la línea de fondo es una las mayores muestras de inteligencia sobre una cancha. Metámoslo también en el zurrón de este atractivo juego, rigiéndonos bajo el significado en el diccionario del C.B. Canarias.

Hablábamos de intuición en ataque. Esa es la que inculca Ricardo Úriz. Parece todo más fácil con él. Los jugadores como Blanco o Richotti son agresivos, atacan constantemente, su defensor y la canasta y no dan nunca respiro. Es como asumir que la canasta siempre tiene un camino más sencillo que el aparente. Y lo logran.

Todo esto pudiera ser palabrería barata, regalar oídos. Bien, pues tomen nota de datos:

  • Blagota Sekulic, sin ser el pívot más fuerte del lugar, en el último enfrentamiento ante el Fuenlabrada, anotó 32 puntos, con 11/13 en tiros de dos puntos. Lo salpimentó con un 50 % en triples y 8 rebotes. De locos.
  • En las tres jornadas que llevamos, han permitido a sus rivales el 45.1 % en tiros de campo. Y lo que es más importante, les provocan hasta 19 pérdidas de balón. Aclaración: la media en la Liga Endesa es de 13.4 pérdidas. Más locura.
  • De esas 19 pérdidas que provocan de promedio, 13.6 ¡son recuperaciones! Echen un vistazo a los porcentajes de tiro tras una recuperación de balón y verán cómo sospechosamente se acerca al 80 %. Echen números de los puntos que sacan de ahí.

Y todo ello, sin contar con sus lesionados Fotis Lampropoulos y su estadounidense Levi Rost.

Pues ahí tienen razones más que sobradas como para ver que este equipo se merece estar arriba, que será un atractivo divertimento para la tarde del Domingo. El Herbalife Gran Canaria-C.B. Canarias, no solamente será una cuestión de rivalidad territorial. Es ensalzar el baloncesto como lo que es: un deporte muy divertido.