“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

DEVON VAN OOSTRUM (LABORAL KUTXA)

Base 1.90 Holanda – Gran Bretaña 20 años

Procedencia: Cáceres (Adecco Oro)

Devon Van Oostrum es un chico con gracia jugando, con magia en las manos. Van Oostrum es de ese tipo de bases que regalan fantasía con sus pases, que ven el juego mejor que el resto y que saca partido a situaciones complicadas para el resto. Tras dos temporadas en Adecco Plata y Oro, tendrá la oportunidad de jugar toda la temporada en el equipo que le fichó hace 3 años, cuando contaba con 17 años, el Laboral Kutxa.

Este jovenzuelo de 20 años, internacional con la selección absoluta de Gran Bretaña es un base especial, saca sus mejores pases y su mejor rendimiento cuando el tempo de partido se acelera. Es bueno en el pick & roll, porque sabe definir -y matar- de las tres maneras más efectivas: sabe dar buenas asistencias a las continuaciones, porque encuentra líneas de pase -a veces donde no las hay-, puede entrar a canasta, porque sin ser muy rápido, marca de forma extraordinaria los pasos en la entrada y no es fácil pararle, y es buen tirador exterior tras bote, con lo que a nada que encuentre el resquicio y ese fragmento de tiempo en el que queda libre y decide qué hacer, anota suspensiones con buenos porcentajes.

Lógicamente, lo que le falta es experiencia. Aunque ha disfrutado de muchos minutos en estos dos años, causa fundamental de sus cesiones a otros equipos (Tarragona y Cáceres), todavía le cuesta en ataque estático leer las opciones que mejor le convienen al equipo según qué momentos de partido. Nada que no se solucione con experiencia.

En defensa es quizás donde tiene su mayor debilidad. No es un defensor muy dedicado. Más bien racanea esfuerzos, aunque estoy convencido que tal actitud cambiará en esta llegada a Vitoria. De hecho, suele flotar bastante, para saltar al pase e interceptar balones, donde tiene buenas estadísticas de robos de balón. Es un poco el juego del escondite de dar espacio para saltar en el momento oportuno, aunque eso sí, es terriblemente activo. Se le exigirá mucho más de lo que ha dado en ese campo. Tiene piernas poderosas.

Una apreciación muy personal, digamos que se me asemeja mucho (con unas piernas del siglo XXI, claro), al joven Toñín Llorente, con esa chispa, ese ritmo que pretendía acelerar de forma incesante, esas entradas alocadas que muchas de ellas acababan en canastas y sabiendo anotar desde el exterior cuando se le necesitaba. Veremos como segundo base baskonista, el rendimiento que da esta temporada. Una cosa es seguro: los aficionados se divertirán con él.

ESTADÍSTICAS 12-13 (Adecco Oro)

20 minutos 9.3 puntos Tiros de campo: 40.1 % Asistencias: 2.2