“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

DAIRIS BERTANS (BILBAO BASKET)

Escolta 1.92 Letonia 24 años

Procedencia: VEF Riga

Dairis Bertans ya no es tan desconocido para el aficionado español, tras haberle visto en un papel destacado con su selección de Letonia en el pasado Eurobasket esloveno. Jugando como escolta anotador o como director de juego, algo que sí ha hecho de forma habitual en los últimos años, ha ofrecido un notable rendimiento.

De Dairis Bertans reconozco que lo que más gusta es su determinación para jugar. Es un tipo que lo hace con verdadera pasión. Pasión de la que sabe transmitir a los aficionados, que se encandilarán con sus acciones, estoy seguro. Es un tipo valiente, decidido a jugarse tiros en momentos importantes y el valor que se da a un jugador con esa capacidad, sea en la Liga Endesa o en cualquier otra liga, es muchísimo. Ha sido referencia anotadora en muchos de sus equipos, y puede serlo también en Bilbao.

Bertans tiene buen dominio de balón como para ser base, y es muy buen lanzador exterior, sobre todo tras bote. En bloqueo y continuación es alguien muy habilidoso por el peligro que ofrece con su tiro a nada que vea ventaja en el bloqueo. La amenaza también puede venir por su penetración a canasta. Es un jugador con determinación para atacar el aro (lo hace con mucha agresividad) poderosa capacidad de salto y un excelente control del cuerpo en el aire. Es capaz de anotar canastas que se suponen son forzadas para cualquier otro, porque siempre tira equilibrado en el aire. Tiene recursos para protegerse muy bien con el cuerpo, y aunque saque el tiro con cierta lejanía del aro, puede anotar sin mucha dificultad.

En defensa, se nota que viene de jugar de una liga como la letona, donde la exigencia defensiva no es la que se requiere en la Liga Endesa. En ese sentido, deberá tener un período de adaptación, sobre todo cuando tiene que defender el pick & roll. Es curioso que siempre pasa el bloqueo por delante, siguiendo a su hombre, pero se queda bastante rezagado en ocasiones. Será algo en lo que tendrán que trabajar con él.

Se siente más cómodo creándose propias posiciones de tiro, levantarse tras bote, aunque se le de bien aprovechar bloqueos para recibir y tirar. Por lo expuesto, será más destacado en ataque que en defensa. Será un complemento que sabrá ser protagonista ofensivo en momentos puntuales y necesarios. Su raza y su carácter ganador, así lo harán. Será un excelente complemento en la posición de base para Raül López, puesto que posee unos condicionantes físicos que darán un registro diferente al base de Vic. Gustará.

ESTADÍSTICAS 12-13 (Liga letona)

26 minutos 12.3 puntos Tiros de campo: 45.2 % Tiros de 3: 40.7 %

ESTADÍSTICAS 12-13 (Eurocup)

23 minutos 10.9 puntos Tiros de campo: 46.2 % Tiros de 3: 38.5 %