EUROBASKET ESLOVENIA DÍA 6: ÁLBUM DE LA PRIMERA FASE

EUROBASKET ESLOVENIA DÍA 6: ÁLBUM DE LA PRIMERA FASE

Antonio Rodríguez

Si el 83-59 de hoy es el termómetro de nuestra selección, podemos estar satisfechos. Y no deja de ser mal baremo cuando en un partido de trámite, frente a una selección como la de Georgia, que ha mostrado lucha, calidad y partidos igualados a lo largo de toda la fase previa, aunque hoy estuviesen ya eliminados, nuestro Equipo Nacional ha salido con hambre y agresividad suficiente, como para dejar buena imagen en su despedida de la tranquila localidad de Celje.

Estos suelen ser partidos feos, cargados de “ya arrancaré unos minutos y pondré distancia”, mientras se deja transcurrir un “tran-tran”, que ni unos humillan, ni otros quedan sonrojados. Pero eso no va con España. Lo que ayer hablamos de ser respetuoso con el rival y ser constantes en la lucha por cada balón, a lo largo de los 40 minutos, es algo que se lo toman muy en serio. Y así salieron y así acabaron. Entre medias, 27 puntos de contragolpe. Oiga, eso solamente está al alcance de la selección de Estados Unidos. Pues en esas estamos. Y con esas nos mudamos.

Repasemos historia reciente. De Novi Sad nos fuimos con una prórroga ante Letonia y una derrota ante Israel; en Sevilla se montó en el AVE dirección Madrid, con una derrota frente a Croacia en el zurrón, producida minutos antes. En Varsovia, mejor no hablar sobre aquellos dos últimos y fatídicos minutos ante Gran Bretaña en la segunda jornada, que nos podían dejar fuera, ¡en la segunda jornada!, y en Panevecis, las mismas ganas de abandonar esa población tras perder con Turquía. Balance: una derrota en cada uno de los sitios y sobre todo sensaciones de querer perder esas poblaciones de vista lo antes posible, porque no gustaban. En Celje, se ha perdido frente a los anfitriones, jugando ellos su mejor partido y ante unos aficioniados que apretaron de verdad. No es lo mismo.

A Celje la decimos adiós con un promedio de 8 robos por partido. Miren estadísticas de otros torneos, vean quienes han mantenido ese promedio y verán que hablamos de medallistas. Más: ya no es cuestión de los 53.8 puntos que hemos recibido por partido, sino que hemos encajado de los rivales un 32.8 % en tiros de campo. ¡Es una locura! Busquen esa estadística en algún otro Eurobasket: no la encontrarán.

Bobby Knight, el mítico entrenador estadounidense, cuando vino a dar un clínic a Madrid durante la celebración del Mundial de España, allá por Julio de 1986, nos decía aquello de “los ataques pueden ser mejores o peores. Pero la defensa, puede ser siempre la misma”. Esas cosas, en un país ávido de baloncesto y de aprender conceptos desde el otro lado del charco que era aquella España, y dicho por tal eminencia, llega. Y aplicado a la actualidad, a nuestro equipo y a todos los aficionados que les seguimos, nos hace tener una red. La defensa ha sido magnífica. Pero no perfecta, ojo. Hay cosas por mejorar aún. Hemos ido viendo progresos de las defensas del pick & roll centrales y eso me gusta. O sea, que incluso en defensa, nos queda margen para llegar al techo. Pero da seguridad.

Pues con todas estas expectativas, viajamos a Ljubljana. Y con muchos sueños. Hemos visto cómo juegan los italianos, que es un gusto, los franceses, los finlandeses...¡los ucranianos!, que no hemos hablado apenas de ellos y buscamos comparaciones. No lo hagamos. Juguemos cada partido.

De momento, aquí os dejo el álbum de la primera fase. Algunas de las acciones más curiosas que han deparado sus 60 partidos. 60 menús de este festín llamado Eurobasket. Que las disfruten.