“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

MACRAM BEN ROMDHANE (UCAM MURCIA)

Alero 2.04 Túnez 24 años

Procedencia: ES Sahel (Túnez)

Cuando vienen jugadores con talento a la Liga Endesa, no seré yo quien critique tales adquisiciones. Macram Ben Romdhane tiene talento para este juego. Porque al igual que en muchos aspectos a Salah Mejri se le ve facilidad para este deporte, a su compatriota Ben Romdhane, también.

El ser tunecino y criarse en la liga de su país, trae unos condicionantes, sean virtudes o defectos, pero hay de ambos. La gran diferencia de su competición doméstica respecto a la Liga Endesa a nivel competitivo, hace que el umbral de intensidad al que está acostumbrado a jugar, no es lógicamente el que estamos acostumbrados a disfrutar en las ligas españolas. En defensa, no conoce la dureza con la que se compite en Europa, y sí está habituado a dar espacios, a conceder lanzamientos y si este se produce, a puntear el tiro.

Sin embargo, tiene unas virtudes innatas, sacadas parece de una nueva generación de baloncesto en ese país, de la misma escuela de Mejri. Una generación que aprendieron con un balón en las manos, cómo deben botar, cómo deben tirar, entrar a canasta, controlar su cuerpo y dar buenos pases y Ben Romdhane lo muestra con una facilidad elocuente, con la riqueza de fundamentos típica de nuestro continente hace 30 años. Por eso, parecen jugadores sacados de otro tiempo. Sería correcto definir a Ben Romdhame como un jugador de la vieja escuela.

Para sus 2.04 de estatura, tiene muy buen manejo de balón y con él en las manos, es un verdadero peligro, puesto que sus armas son variadas. Porque si su constitución física no parece muy fuerte, no se dejen engañar: posee unas piernas muy poderosas y tiene un explosivo primer paso que le ayuda para irse de su marca con relativa facilidad cuando entra a canasta. Realiza muy notables “coast to coast”, tras coger el rebote defensivo, faceta a la que le gusta ayudar. Sabe utilizar las dos manos en sus bandejas y lo hace con toda naturalidad, como cuando pasa el balón, en caso de doblarlo a un compañero. Eso sí, el tiro exterior debería mejorarlo, sobre todo la concentración en el tiro libre, cuyos porcentajes en el pasado Afrobasket, no superaron el 49%. Los defensas le suelen flotar, porque no está muy habituado a ello. De hecho, en muchas ocasiones juega como ala-pívot y no se prodiga mucho en lanzamientos de larga distancia. Con un poco de trabajo, sus resultados serían convincentes, puesto que su mecánica no es mala y tengo la sensación que es mucho de autoconfianza.

Lo dicho, son jugadores que tienen gracia jugando al baloncesto. Por supuesto que le costará un tiempo de aclimatación, porque tiene que cambiar su mentalidad en muchas facetas, sobre todo el sacrificio y la intensidad a cada segundo que juegue. Por ello, en Murcia, tienen toda la paciencia con él, firmándole por un año con opción a un segundo. Veremos.

ESTADÍSTICAS VERANO 2013 (AFROBASKET con selección nacional Túnez)

Minutos: 29 Puntos: 17.8 Tiros de campo: 57.1 % Rebotes: 7.2