“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

NICK MINNERATH (RÍO NATURA MONBUS)

Ala-pívot 2.06 Estados Unidos 24 años

Procedencia: University of Detroit Mercy

Recuerdo que en las gradas del Cox Pavillion, durante la liga de verano de Las Vegas, un buen amigo me comentaba sobre Minnerath, “mira, no hace nada mal. Le ves con los tatuajes, con ese aspecto -algo frívolo-, pero el tío siempre responde y no comete ningún error”. Y es que, se mostraba como lo que ya habíamos visto en la tele a lo largo de toda su carrera en Detroit (el apelativo de Mercy ya lo han suprimido, pero por romanticismo, me gusta aún mencionarlo. ¿O es que es un delito decir California Berkeley, por ejemplo?), exceptuando una cosa: su llamativa rodillera. Minnerath tuvo una grave lesión en la rodilla y el que no la llevase la protección, como en la totalidad de esta última temporada, mostraba confianza.

Nick Minnerath es un pívot o ala-pívot con muchísima movilidad. Es muy fuerte, puede defender a tipos grandes y contundentes (porque él lo es), al igual que sabe aguantar los segundos necesarios a hombres más bajos en uno contra uno, hasta que haya la recuperación de algún compañero. Su entrenador en la universidad era muy amigo de cambios de marcajes en los bloqueos de forma permanente, y en esos cambios de asignación conllevaban situaciones de marcas de altos con bajos, con la habilidad que eso exige, mostrando además que Minnerath es un tipo que juega concentrado, trabajo que lo exige el cambiar de par a la mínima. Y francamente, no le incomoda mucho. E incluso en esas, siempre tiene el reflejo de proteger su aro, aunque sea a base de fintas Es buen reboteador, aunque ahora teniendo a Muscala a su lado, podrá salir a puntear e intimidar más tiros de lo que lo hacía habitualmente. Quizás uno de los “peros” sea que a veces se emplea con demasiada agresividad en poste bajo con su rival, con mucho contacto, uso de brazos (es muy bueno negando líneas de pase) y eso en nuestro baloncesto, es susceptible que sufra la infracción de una falta personal. Ya hemos hablado de las lindezas defensivas, que son bastantes. Porque además, es bueno en el balance defensivo.

En ataque, lo que más gusta y destaca, es su lanzamiento exterior. Es realmente seguro en suspensiones a 5-6 metros. Además, siendo hombre interior y sacando el balón desde tan arriba, es complicado pararle ahí. Es capaz de dar un bote o un par de botes para lanzar en suspensión. Su juego cercano al aro tampoco es malo, pero está más cohibido ahí. En poste, se suele impulsar con un bote para realizar certeras suspensiones cortas o ganchos en suspensión, pero no es lo que más se prodiga. Es bueno encontrando la espalda del rival, moviéndose muy bien entre la línea de fondo y el defensor, por lo que puede ser un buen destructor para defensas zonales. Tiene buenas manos para coger balones complicados, y ¡ah!, anota los tiros libres (supera el 78%).

Los bloqueos le gusta continuarlos hacia fuera, abiertos, preparado para una suspensión, aunque si lo hace hacia canasta, ya se encargará que le vean bien. Es cierto que con los buenos penetradores a canasta que tenía en la universidad, sea el caso de Doug Anderson o sobre todo la estrella, el base Ray McCallum, solía abrirse para dejarles en la zona el mayor espacio posible. No es un tipo para nada egoísta. Siempre ha sabido que en sus equipos ha habido otras estrellas y aunque ha tenido actuaciones muy destacadas, nunca se ha preocupado por demandar posesiones de balón. Conoce su oficio y lo realiza sin rechistar.

Personalmente, pienso que a las alturas en las que estábamos de mercado, me parece un verdadero chollo que un tipo como Minnerath, estuviera disponible. Puede ser una de las sorpresas agradables. Siempre cumplidor, nunca decepcionante.

ESTADÍSTICAS 12-13 (NCAA)

30 minutos 14.6 puntos Tiros de campo: 46.2 % Rebotes: 5.9