LAS ESTRELLAS DE LA LIGA ENDESA

LAS ESTRELLAS DE LA LIGA ENDESA

Antonio Rodríguez

Antes de abordar desde Espacio Liga Endesa el Eurobasket (también lo haremos. Hay mucha expectación ya), vamos a hacer un repaso a algunas estrellas de la liga, los nuevos fichajes, las estrellas consagradas, de cara a la próxima temporada.

Aquí tienen el flamante fichaje del F.C. Barcelona: Macje Lampe. Polivalencia, tiro exterior, rapidez y muy buenos fundamentos. A Xavi Pascual le vendrán de perlas estas virtudes en un tipo tan grande...las mismas que las del chaval de la foto de cara angelical, tomada en 2002. Corroborando todo lo que de él se preveía.

Pese a ser alero, sus enormes manos y sus largos brazos le hacen llegar con esta facilidad al aro. De Romain Sato esperan en Valencia que sea el salto de calidad, tanto defensivamente (algo fundamental para Velimir Perasovic), como en ataque, donde pueda anotar cerca del aro o en lanzamiento exterior. Sonriente e ilusionado...como en esta fotografía tomada en 2005. Para los amantes del baloncesto como él, los años no restan ilusión.

Germán Gabriel protegiendo el balón tras un rebote defensivo. Su solidez ha sido una de las facetas que más han apreciado en Bilbao para hacerse nuevamente con sus servicios. Excelente pasador en poste bajo, gran lectura del juego y un destacadísimo lanzamiento exterior...mejor que el que poseía el tipo de la foto, tomada en 2001. Eso sí, su daño al poste, antes con pivotes, ahora con veteranía, sigue siendo igual de eficaz. Internacional aquellos años (sub-20), internacional ahora.

Henk Norel hizo tan gran temporada, que todos en Zaragoza pensaban que se iría al final de la temporada. Para la afición del CAI, puede ser uno de los mejores fichajes para cuando se recupere de su lesión, veremos para qué fecha del 2014. Su dominio en el juego al poste, el uso de sus dos manos para anotar...eran las mismas que las de esta fotografía, tomada en 2006. Eso sí, ha ganado en dureza. Ahora sabe aguantar embestidas rivales.

Fuenlabrada ha contratado un base de calidad, de mil batallas vividas y gracias a él, muchas ganadas. Carlos Cabezas es un auténtico “clutch player”. Con él, se tiene un base de garantías y gran capacidad de sacrificio...como en esta jugada, aguantando todas las tretas, tomada en 2002. Era decisivo antes, será decisivo ahora. Sus poderosas manos y sus brazos, los mismitos. Ha ganado templanza, alguna Final Four y medallas con la Selección Española. Se valoran.

Tomas Satoransky oye cantos de sirenas desde la NBA. Sin embargo, en Sevilla le intentan convencer que se quede con ellos hasta que consiga ser el dueño y señor de la Liga Endesa. Porque él puede hacerlo. Tiene categoría para ello. Lo que en esta fotografía, tomada en 2009, era desparpajo y facilidad para este juego, ahora es dominio. Tomas debe ser uno de los más destacados de nuestra competición. Aíto lo sabe. No sonríe, pero lo sabe.

El Bilbao están de enhorabuena. Raül López ha renovado con ellos y seguirán disfrutando de él en Miribilla. Ya lo hacen desde hace tiempo. Parece que cuando está en cancha, el partido es otro cuento. Quizás antes tenía más ímpetu...como en esta foto tomada en 2001. Claro, tenía las dos rodillas sanas aún. Y con ellas...¡es que los Utah Jazz vieron en este chaval el sustituto de Stockton. Ni en su país encontraron nadie mejor que él. En verdad, en verdad, Raül era algo fuera de lo normal. Ahora, su clarividencia, también lo es. Por eso es una estrella de la Liga Endesa.

Otro que acabó lesionado y dejó diezmado a su club: Carl English era demasiado importante para Estudiantes. Tanto, que les enseñó el camino para la Copa del Rey. Sin él, el camino era demasiado pedregoso. Ahora, vuelven a tener a su artillero. La misma cara de asesino de cara al aro que muestra en esta instantánea, tomada en 2007. El balón y un aro. No ve nada entre ellos y sí la canasta. Así de fácil.

Aunque al final, quienes deciden son los de siempre: las estrellas consagradas. Juan Carlos Navarro dirigirá las directrices blaugranas, ahora con más motivo que tiene un verano para descansar. Y bien que las disfrutaremos. Yo, si fuera Emanuel Ginobili (en la foto, tomada en 2001), también me asombraría con las evoluciones de Navarro. Pues ahora, nos toca disfrutar a nosotros...una sesión más. Sofá y palomitas, por favor.

Y para estrellas con fulgor, el último MVP de la pasada final liguera: Felipe Reyes. Dominar los tableros, dominar al rival ganándole espacio, ganándole la guerra psicológica, ganándole en esfuerzos. Este es Felipe Reyes...como el de esta foto, del año 2000, donde hacía exactamente lo mismo. La parte más sufrida del juego, la brega bajo los aros, sigue ejecutándola exactamente igual. Me parece de lo más loable. ¡Chapeau, Felipe!

En definitiva, creo que tenemos motivos para volver a disfrutar el espectáculo que las canchas nos deparará. Como nos dicen estas fotografías, las mismas sensaciones que hace un puñado de años.