LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

MAREKS MEJERIS (BALONCESTO FUENLABRADA)

Ala-pívot 2.08 Letonia 22 años

Procedencia: Knet Rioja (Adecco Oro)

El que Mareks Mejeris fuese fichado por un club de la Liga Endesa mientras se mostraba por las pistas de la Adecco Oro, con el físico que tiene, era cuestión de tiempo. Y es que llama la atención al momento, es un reclamo instantáneo. Un tipo de 2.08 de estatura, con esos brazos tan largos, verle correr la pista, verle desenvolverse con esa rapidez, le convierten en un jugador señalado para cualquiera que lo vea jugar.

Tal atención ya la tuvo cuando los aficionados españoles le vimos por primera vez en Bilbao, en el Eurobasket Sub'20 celebrado en Bilbao en el verano del 2011. Pues ha sido Baloncesto Fuenlabrada quien se ha llevado el gato al agua.

Mareks Mejeris es un ala-pívot de 2.08 rapidísimo, atlético, que sabe botar el balón y sabe evolucionar con él por la pista, haciendo un “coast to coast” sin ningún problema. Y a esos brazos tan largos, le complementamos con unas piernas virtuosas y una capacidad de salto espectacular, comparable a la de jugadores como Fran Vázquez. Es una joya que tiene vértices por pulir, pero su potencial es tan inmenso, que es muy tentador arriesgarse con él. Y qué mejor sitio para eso que Fuenlabrada, donde la libertad que tienen los jugadores para desarrollar su talento, más que obligada, digamos que es envidiada. Cuantas veces he oído a su staff técnico decir 'Tú sabes hacer una cosa, hazla' como filosofía de equipo.

Mejeris, como cualquier joven, aún le falta lograr concentración máxima en la pista a cada momento que juega, y por eso, aunque es un buen lanzador exterior (muy decente desde la línea de tres), tiene rachas para mejorar sus porcentajes (tuvo una negativa con los triples bastante notoria al principio de la pasada temporada, en su club). Es buen jugador para continuar bloqueos, puesto que puede abrirse para lanzar desde exterior o puede continuar hacia el aro, puesto que un pase bombeado, fácilmente será suyo, entre los diferentes tipos de pases que pueda recibir.

En defensa llegará a ser un lujo, porque un hombre alto con esa movilidad, con su gran lateralidad, puede hacer dos contra unos muy efectivos o fintas defensivas para despistar al más pintado. Eso, siempre con la virtud en el subconsciente del rival, que además puede taponar. Si la buena defensa es efectiva, en el contragolpe posterior, puede ser letal. Porque lo que más le gusta a Mejeris, es machacar el aro. Ya sé que estadísticamente no se refleja, pero sí levanta a una afición, sí ensalza a los suyos un partido. A veces asusta la parte del brazo que sobresale por encima del aro. Eso le encanta.

Pues aquí tenemos un nuevo joven valor europeo en la Liga Endesa, mostrado previamente en las canchas de la Adecco Oro y conscientes que en breve tenía que dar el salto cualitativo y expectantes porque siguiese siendo en nuestro país.

ESTADÍSTICAS 12-13 (Adecco Oro):

24 minutos 9.3 puntos Tiros de campo: 58.2 % Rebotes: 5.3