LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

DOMINIC WATERS (LA BRUXA D'OR)

Base 1.85 Estados Unidos 27 años

Procedencia: Hapoel Holon (Israel)

Mucho se habló de la posición de base para el equipo manresano de La Bruixa d'Or. A su nuevo entrenador, Borja Comenge se comentaba -según rumorología- que pareció gustarle Tony Taylor, tras verle en Las Vegas Summer League en directo, probando con Miami Heat. Se hablaba de varios candidatos, incluso de una de las sensaciones de high school en Estados Unidos, Aquille Carr, que parece no tener intención de dar el salto al college si puede. Y es lógico: equipo modesto y corto de buenos anotadores, tendrá que basar su trabajo en la defensa y en la dirección y aportación ofensiva de su point guard, extranjero en este caso.

Finalmente se han decidido por la experiencia, incluida Euroliga, de Dominic Waters, base procedente del Hapoel Holon israelíta, que jugó gran parte de la pasada temporada en el Olimpia Ljubljana. Conocedor del baloncesto europeo, será la primera vez que jugará la Liga Endesa, como todos los de esta sección.

Dominic Waters es un base con una responsabilidad marcada de hacer jugar a sus compañeros. Jugador de equipo, buen pasador (por favor, evalúen sus números estadísticos de asistencias en proporción a los minutos que juega), casi todos los movimientos ofensivos que intenta, son para hacer jugar a los suyos. Su experiencia le hace distribuir juego de una manera muy correcta, aunque en esta ocasión, Comenge le necesitará para anotar más puntos de los que está acostumbrado a marcar. Waters es buen tirador de media distancia, incluyendo el triple, cuyo lanzamiento favorito, por el que tiene una habilidad especial, es levantarse en suspensión en ese momento preciso del bloqueo y continuación en el que el pívot rival no ha llegado aún a su marca y el base sigue estampado en el bloqueo. Esas décimas en las que se decide si pasar, entrar a canasta o lanzar en suspensión, son la que aprovecha Waters para levantarse y anotar en muchas ocasiones.

No es un jugador que se prodigue mucho entrando a canasta. Cuando lo hace, mantiene sus objetivos de jugar para el equipo, repartiendo asistencias con balones doblados o si tiene que lanzar él, lo hará en suspensiones cortas o en tiros por elevación (como Navarro), pero rara vez entra hasta el fondo con una bandeja. Es listo para cortes o “puerta atrás” y constantemente tiene una visión completa de la pista: siempre sabe dónde están sus compañeros ubicados, por lo que es capaz de dar pases allá donde parece complicado que haya visto a uno de ellos. Y esto también lo utiliza en transiciones rápidas, donde pasa el balón con mucha efectividad.

Defensivamente, no es un jugador de mucha intensidad. No es “perro de presa”, suele dar espacio a su defendido, sobre todo si está en lado de ayuda. Pero esa forma de flotar a su rival lo que hace es optimizar el rango donde puede llegar a defenderle si recibiese el balón, o ser capaz de llegar a una ayuda -que sí las hace constantemente- a cualquiera de sus compañeros en la zona. Como pueden ver, su sentido colectivo, de equipo, es permanente.

Pues este es Dominic Waters. Si toma más responsabilidad y consigue anotar con más asiduidad de lo habitual hasta este momento (intentar superar los números logrados en Israel), será un fichaje productivo para los manresanos, porque el carácter y las ganas de hacer grupo, las tiene.

ESTADÍSTICAS 12-13 (Olimpia Ljubljana. Liga Adriática)

14 minutos 3.5 puntos Tiros de campo: 44.9 % Asistencias: 2.6

ESTADÍSTICAS 12-13 (Olimpia Ljubljana. Euroliga)

15 minutos 2.4 puntos Tiros de campo: 46.8 % Asistencias: 3.6

ESTADÍSTICAS 12-13 (Hapoel Holon. Liga israelíta)

36 minutos 12.4 puntos Tiros de campo: 42.1 % Asistencias: 7.3