LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

JACOB PULLEN (F.C. BARCELONA)

Base 1.85 Estados Unidos 24 años

Procedencia: Virtus Bolonia

El F.C. Barcelona ha encontrado la pieza que buscaban. Si de lo que se trataba era de un base con capacidad anotadora, junto a un tipo que esté familiarizado con la élite y le guste asumir responsabilidades, ese es Jacob Pullen. Pullen ha tenido en Estados Unidos durante bastante tiempo los focos apuntándole, puesto que en su universidad de Kansas State, siempre fue uno de los mejores bases de la nación. Ahora, en este periplo europeo y con su doble nacionalidad georgiana, tuvo su toma de contacto inicial en el Angelico Biella para la pasada temporada, iniciar su andadura en el Hapoel Jerusalén y finalizarla en el histórico Virtus Bolonia.

Jacob Pullen es de los bases que sabe marcar perfectamente un ritmo de partido. Como un director de orquesta, maneja la batuta a su antojo y tiene esa capacidad de tan sólo los grandes, que el resto de 9 jugadores en cancha jueguen al ritmo que él desee. Con gran capacidad para correr, si quieren un jugador que dicte órdenes en un cinco contra cinco, tienen un maestro.

Pullen es un gran jugador ofensivo, por eso destacó tanto en Kansas State. Tiene un dominio de balón sencillamente espectacular y sabe pasarlo sin ningún problema. Destaca muchísimo en el bloqueo y continuación repartiendo balones y en verdad tengo expectación por ver su arsenal ante pívots con la movilidad como los que cuenta el F.C. Barcelona, sea contundentes continuando como Joey Dorsey o polivalentes como Tomic, Lampe o Lorbek. Y cuando hablo de arsenal me refiero a que puede pasarlo desde cualquier posición, porque una de las mayores características, es su decisión para atacar la canasta. Es un jugador que sabe entrar perfectamente, que es un peligro constante cuando penetra y no solamente finaliza las jugadas, sino que dobla excelentes balones a compañeros que estén en las inmediaciones del aro. Si toca pasar al poste, también lo hará.

Estamos hablando de su capacidad para pasar, cuando lo que destaca es su capacidad para anotar. Posee un excelente lanzamiento exterior, tirador muy fiable desde la línea de los 6.75 (ver sus porcentajes en los 8 partidos que disputó con los boloñeses). En realidad, Pullen es fiable desde donde tire, puesto que su cabeza siempre le dicta una notable selección de tiro. Aunque sus entradas a canasta sean arriesgadas, nunca las forzará delante de una maraña de rivales. Tendrá muy claro que hay claras opciones de anotar.

Recapitulando, hablamos de un tipo con muy buen lanzamiento exterior, que tiene potencia, determinación y capacidades para entrar a canasta y experiencia más que sobrada y baloncesto en su cabeza, como para saber repartir el juego. ¿Tiene defectos? No les llamaría defectos, sino que es cierto que, siempre, desde sus primeros años universitarios, es un jugador de acaparar durante muchos segundos de cada posesión el balón, porque él tenía siempre la responsabilidad del liderazgo para determinar que hacer como finalizador o dar el pase para un finalizador. Es una mentalidad que deberá cambiar en un equipo tan plagado de estrellas como el azulgrana. O quizás no, que Xavi Pascual lo que pretende es eso: un tipo resolutivo en ataque, con capacidad de dominar y liderar cuando precisamente, sus líderes anotadores estén descansando o no tengan un día afortunado.

Su defensa,digamos que no es excesivamente agresiva. Tipo que suele dar espacios, que le gusta pasar los bloqueos por detrás, aunque sea habilidoso situándose en la línea de hombre-balón para interceptar pases. Pero esta cantinela la sabemos de hombres que han sido líderes anotadores en sus conjuntos o están acostumbrados a ello y no pretenden desgastarse en defensa. En el equipo entrenado por Xavi Pascual deberá cambiar esa filosofía. Eso sí, capacidad física tiene para ser buen defensor y subir su nivel de intensidad en los minutos que disfrute en cancha.

La parroquia azulgrana no debiera temer un nuevo fiasco, como algunos bases estadounidenses que han pasado por el Palau Blau Grana. Jacob Pullen es un anotador consagrado que en absoluto decepcionará y creo que tiene la suficiente sensatez para saber quien manda en la pista en según qué ocasiones. Particularmente, muy satisfecho que un jugador así recale en la Liga Endesa.

ESTADÍSTICAS 12-13 (Virtus Bolonia)

29 minutos 22.4 puntos Tiros de campo: 55.3 % Tiros de 3: 47.8 %

ESTADÍSTICAS 12-13 (Hapoel Jerusalén)

27 minutos 12.6 puntos Tiros de campo: 45.6 % Tiros de 3: 37.5 %