LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

DWAYNE DAVIS (UCAM MURCIA)

Escolta 1.95 Estados Unidos 23 años

Procedencia: Southern Mississippi

Dwayne Davis deberá ser uno de los puntales anotadores del UCAM Murcia. Además, sabe lo que es tomar la responsabilidad anotadora. Estamos hablando de un escolta, fuerte físicamente, con buenas capacidades ofensivas para destacar con su tiro exterior (buen tirador de tres) y habilidad para entrar a canasta. Más habilidad que potencia, diría, porque no parece tener gran salto vertical, pero sí sabe usar tiros bombeados en las entradas, utilización del cuerpo para tirar siempre con la máxima coordinación y equilibrio. Me gusta, por ejemplo, su posición del cuerpo cuando remonta línea de fondo, casi siempre de forma paralela y sabiendo apoyarse en el tablero.

Lo que sí estoy expectante por ver es su integración en la Liga Endesa y en el UCAM Murcia, aunque tiene un entrenador perfecto para integrarle, como Oscar Quintana. Me refiero a que Davis, al ser el líder anotador de los equipos en los que ha estado y tener la responsabilidad de serlo, ha tenido libertad para ejecutar los tiros que crease conveniente. Y muchos de ellos no eran en las mejores posiciones. Le ha sucedido en la universidad y le sucedió en la Summer League de Las Vegas, aunque en este último caso es más comprensible, puesto que no gozando de muchos minutos, cuando ingresaba a pista, se tiraba “hasta las zapatillas” para poder mostrarse, que es la finalidad en las ligas de verano. No tener la mejor selección no entraba dentro de sus temores, porque sus equipos lo tenían como referente y dependían en gran medida de él. Es la máxima duda que me crea, aunque es cierto que sus porcentajes en su último año universitario, fueron notables.

Me preocupa menos su defensa. Repito que al ser el máximo estilete ofensivo en Southern Mississippi su tarea defensiva no era la más entregada, puesto que su entrenador necesitaba más de sus esfuerzos en ataque. Creo que en Murcia realizará buenas defensas, puesto que cuerpo tiene para ello y seguro que entrará en una dinámica más sacrificada a la hora de defender.

En definitiva, hablamos del tipo de jugador que creo más cuesta acoplar en ligas poderosas en Europa, pero que si sabe entender en qué entorno se encuentra, su calidad sobresaldrá y acortará plazos en ese período de acoplamiento. Al UCAM Murcia, ese recorte de plazos, le vendrá de lujo.

ESTADÍSTICAS 12-13 (NCAA):

30 minutos 16 puntos Tiros de campo: 48.9 % Tiros de 3: 41.3 %