“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

EHIMEN ORUKPE (UCAM MURCIA)

Pívot 2.13 Nigeria 24 años

Procedencia: Wichita State University

Ehimen Orukpe es grande. Muy grande. No solamente mide 2.13 y tiene unos brazos interminables. Es un tipo que en las inmediaciones de la zona, se hace más grande todavía. Esa es la verdadera tarjeta de presentación de Orukpe y esas son las cualidades que UCAM Murcia ha valorado para su fichaje.

Tener un intimidador de tal calibre se cotiza. Rectificar tiros, forzar lanzamientos con más dificultad de los que ya entraña la propia zona, no se computa en valoración, sino en los porcentajes del equipo rival cuando jugadores así están en pista. Orukpe aportará puntos...que no se encajan. Y eso es muy importante.

Flamante “Final Four” con Wichita State en la última temporada 12-13, será perfecto para Oscar Quintana, sobre todo contando con que vienen de una liga en la que tenían que casi morir por cada rebote. Orukpe tiene unas excelentes manos para capturar rebotes, sobre todo en defensa, como para recibir balones comprometidos en las cercanías del aro. Es capaz de atrapar casi todos.

En ataque es un jugador limitado...relativamente. Es cierto que su movilidad con los pies es la justa, jugador lento para desplazamientos laterales, para recuperar defendiendo pick & roll. Es un hombre básicamente para ayudar con bloqueos a sus compañeros. Pero ¡qué bloqueos! A un exterior le da la vida cuando ve que tiene más tiempo de lo habitual para armar su tiro. Serán los que se froten las manos con su fichaje. Pensemos que no es alguien quien deslumbre en ataque, porque no lo será. No esperen de él dobles dígitos en anotación de forma habitual, porque no los hará. Pero sumen peores porcentajes rivales, más posesiones al asegurar con más contundencia el rebote defensivo, algunas canastas bajo el aro de alguien que es capaz de capturar balones muy arriba...y calibrarán las posibilidades de este nigeriano, que lógicamente necesitará un tiempo de adaptación a la Liga Endesa. Sí les confieso que es un tipo con muy buen carácter, que se amoldará rápidamente a la ciudad y al club y con ganas de aprender y progresar.

ESTADÍSTICAS 12-13 (NCAA)

Minutos: 15 Puntos: 2.6 Tiros de campo: 47 % Rebotes: 4.4 Tapones: 1.6