LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

DANI PÉREZ (BALONCESTO FUENLABRADA)

Base 1.88 23 años

Procedencia: River Andorra (Adecco Oro)

Baloncesto Fuenlabrada, tras el flamante fichaje de Carlos Cabezas en la posición de base, se asegura una buena garantía con este otro base, para su rotación, que debuta en la Liga Endesa tras un periplo de varios años en equipos de Adecco Oro.

Dani Pérez no es ningún desconocido para la élite. Ha sido internacional en multitud de ocasiones en categorías inferiores. Si veis la edad, entenderéis que es de la generación de Ricky Rubio y que debido a la precocidad de este, Dani Pérez, al igual que su compañero de cantera, Alex Hernández, actualmente en Manresa, han sido los que han tenido que llevar la batuta de esa camada en la Selección Española junior cuando el actual jugador de los Wolves dio el salto a la Selección absoluta de forma tan prematura.

Dani Pérez es un jugador rápido. Muy rápido. Le gusta la velocidad porque se siente cómodo aprovechando sus ventajas y decidiendo con un tempo acelerado. Sea en velocidad o en estático, lo que estamos es ante un excelente pasador. Pérez es zurdo y aunque pasa bien con ambas manos, tiene un pase fantástico a una mano, soltando su izquierda a modo de látigo tras bote, que desconcierta a todos menos a sus compañeros. Es de los jugadores que no necesita coger el balón con ambas manos para dar el pase certero, con lo que ahorra tiempo y pilla desprevenidos a los rivales, sobre todo en jugadas de bloqueo y continuación, de los que hace una lectura extraordinaria. El rival no puede reaccionar a tal velocidad de ejecución. Es tan sencillo, tan innato ese pase, que será un sello de identidad del espectáculo que propone Baloncesto Fuenlabrada la próxima temporada. Miren sus estadísticas de asistencias la pasada temporada: 5.2 de promedio. Tremendo.

Es buen tirador exterior aunque salte poco en sus suspensiones, y entra bien a canasta, puesto que utiliza muy bien su cuerpo, teniendo un notable control sobre él en el aire, para proteger el tiro y así, cobrarse al menos, falta personal. Pérez es ágil y tiene buena lateralidad de piernas para utilizarla en defensa. Es un producto muy bien rematado, tanto en sus años de formación en el F.C. Barcelona como en los años tanto en Lleida, Menorca o Andorra.

¿Defectos? Juventud e inexperiencia. Nada que no se solucione con algunos años más. En ocasiones no da el pase más apropiado a sus compañeros y pierde balones porque fuerza el dar un pase un poco más en profundidad, saltando a quien tiene más cercano (lo que los estadounidenses llaman skip-pass). Es como dar “el pase del partido” cuando no es necesario. Pero repito, que no hay nada que no arregle la edad y la suma de partidos, porque el jugador es listo.

Y otra cosa que siempre me gustó de él. Siempre ha tenido mejores estadísticas en las segundas partes, en los últimos cuartos, en los minutos más calientes de los partidos, creciéndose en los momentos de mayor tensión. Para su juventud, el poder de concentración que muestra cuando se están jugando la victoria, es muy a destacar.

En definitiva, un joven que necesita ya muy poco recorrido para ser un base destacado más en nuestro país. Estoy convencido que sus internacionalidades de categorías inferiores serán unos galones que hará notar a partir de ahora en su nuevo recorrido en la Liga Endesa.

ESTADÍSTICAS 12-13 (Adecco Oro)

26 minutos 10.8 puntos Tiros de tres: 34.9 % Asistencias: 5.2