LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

GEORGI SHERMADINI (CAI ZARAGOZA)

Pívot. Rep. Georgia 2.16 24 años

Procedencia: Olympiacos (Grecia).

El que llegue a Zaragoza un reciente y flamante campeón de Europa, siempre es mecanismo de crear ilusiones, sobre todo en una afición como la maña, ferviente seguidora de su querido CAI. Giorgi Shermadini era uno de sus pívots de rotación, que a pesar de no contar con muchos minutos, sí que salía como titular en el equipo del Pireo en numerosos partidos. Viene avalado de buenos números tanto en Olimpia Ljubljana, como sobre todo en Cantú hace dos temporadas, lo que le valió para que los grandes equipos europeos se fijasen en él. Un 2.16 de estatura nunca hay que perderle de vista y primeramente Maccabi Tel Aviv, con quienes empezó la pasada temporada y a primeros de año, Olympiacos, los actuales bicampeones europeos, recurrieron a él para sus caminos de éxito.

Giorgi Shermadini es un pívot rápido. No tiene mucha corpulencia, es delgado y no lo pasaría muy bien en el cuerpo a cuerpo en poste bajo con algún rival, puesto que le cuesta aguantar en esas situaciones. Sin embargo, su mencionada rapidez le sirve para ser el perfecto pívot tipo para el bloqueo y continuación, tanto en ataque como en defensa.

Es la jugada al que más recurren cuando está en pista. Es un jugador que tiene buenas manos y puede coger pases complicados cuando continúa hacia canasta -siempre hacia canasta-, capaz incluso de realizar espectaculares “alley-oops”, porque puede capturar balones altos o bombeados con sus buenas manos. Lo que un scouting NBA apuntaría siempre aquello de “good hands, long arms...” que tanto les gusta. Hay que pensar también las ventajas que ofrece un hombre así continuando bloqueo. Su altura y sus manos le hacen ser una amenaza y tiende a acaparar mucho la atención de las defensas, que suelen cerrarse, con lo que los bases de sus equipos aprovechan para surtir de buenos balones en las esquinas, mucho más liberadas. De estas jugadas, Spanoulis y el reciente fichaje azulgrana, Kostas Papanikolaou, han aprovechado tal tesitura en infinidad de ocasiones esta campaña.

También es un buen defensor en el pick & roll, precisamente porque es rápido. Sabe salir hacia fuera amenazando al pequeño que controla el balón. Quizás uno de sus “pero”, sea que arriesga y sale muy al exterior presionando al hombre-balón en demasiadas ocasiones, con lo que posteriormente le cuesta recuperar su sitio, volver sobre sus propios pasos en defensa en busca de su hombre. Pero también tiene sus motivos: Shermadini es de los pívots, pocos pívots, capaces de arrebatar el balón al base. Han sido varias las ocasiones en que le hemos visto, gracias a su envergadura, tocar el balón a quien lo controla, arrebatándoselo y acabando con una bandeja en contragolpe la jugada, porque él es coordinado y sabe botar el balón. Aquí dependerá de la labor de su entrenador si quiere que arriesgue y salte en esa jugada más o menos.

Es un hombre seguro cuando recibe balones doblados en las cercanías del aro, porque encara la canasta sin muchos miramientos y aunque no es contundente por su poco peso, sí que suele sacar faltas personales. Buen tirador de tiros libres. Discreto reboteador, puede ser buen intimidador. Parece probable que será el hombre de rotación de Henk Norel, porque es un “5” nato y le veo acompañado de un “4” en pista, más que compartir minutos con Norel en cancha. José Luis Abós tiene la última palabra en ese sentido.

En definitiva, hablamos de un pívot experimentado en grandes competiciones y que puede ayudar bastante en el juego interior caísta, ante la baja de Pablo Aguilar. Por expectación en Zaragoza, que no quede.

ESTADÍSITICAS TEMPORADA 12-13 (NCAA)

(Liga griega): 8 minutos 3.9 puntos Tiros de campo: 66.7 % Tiros libres: 76.7 %

(Liga israelíta): 15 minutos 7.5 puntos Tiros de campo: 70.8 % Tiros libres: 77.8 %

(Euroliga Olympiacos): 10 minutos 4.4 puntos Tiros de campo: 56.8 %

(Euroliga Maccabi Tel Aviv): 9 minutos 4.8 puntos Tiros de campo: 52 %