“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

MIKE MUSCALA (BLUSENS MONBUS)

Pívot. Estados Unidos. 2.11 22 años

Procedencia: Universidad de Bucknell

El primer 'rookie' procedente de la NCAA que aterrizó en España, aunque sea a nivel contractual, es un jugador con reconocida fama en su país. Procede de una universidad pequeña de una conferencia pequeña de la parte del Atlántico, la Patriot League. Y su fama viene avalada por la facilidad que tiene para hacer muchas cosas para los 2.11 de estatura que tiene.

Para empezar, hablamos de un jugador que ha sido el líder y el referente anotador de su equipo en los últimos años, lo que da un plus de resposabilidad y de tener valentía para tomar decisiones en momentos decisivos importante. Lo que más gustaba en su país era la capacidad impropia de un tipo con tal tamaño de poner el balón en el suelo y acabar la jugada con una suspensión desde seis metros tras bote, sin ningún tipo de problemas. La primera vez que uno le ve, botando el balón, haciendo reversos o tirando a canasta, llama la atención. Muscala es un jugador habilidoso.

Tiene buena muñeca, aunque por su juventud, es más un jugador de rachas en el lanzamiento exterior que tener una clara continuidad (mejorará), algo de lo que se prodiga bastante. Puede desesperar al pívot que le defienda lanzando desde seis metros y creando los espacios que tanto le gustan a Moncho Fernández para los exteriores tengan circulación fluída en la zona en su búsqueda de bloqueos ciegos e indirectos. En interior, es un jugador con buenas manos para recibir pases doblados o tras continuaciones de bloqueos. Se hace grande para recibir balones.

Con la plantilla actual, deberá ser el máximo reboteador del equipo. En defensa, es un jugador que asegura mucho su propio tablero, pues se coloca bien, bloquea bien e impone sus 2.11 de estatura. No es gran intimidador, pero tapona muy bien en las ayudas y además, otorga pocas segundas opciones al equipo contrario en el tiro. Aunque no tiene unos pies muy virtuosos (no es para forzarle a salir a los bloqueos y recuperar con mucha rapidez), sí que me gusta mucho la capacidad que tiene de correr la pista. Lo hace a buena velocidad en transiciones rápidas, con lo que conlleva que un hombre alto aporte también en contragolpes.

En definitiva, estamos hablando de un jugador que no ha recalado en la NBA porque pretenden darle un “hervor” europeo previo y en Obradoiro están encantados de ser ellos quienes le den tal oportunidad. ¡Ah! Y por cierto. No se vuelvan locos pronunciando su nombre. Sin tener el acento en las vocales que los ingleses tienen, no nos compliquemos la vida: pronunciemos MUS-CA-LA. Tal cual.

Estadísticas 12-13 (NCAA)

32 minutos 18.5 puntos Tiros de campo: 49.9 % 11.1 rebotes 2.3 tapones