LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

WALTER HODGE (LABORAL KUTXA)

Base. Islas Vírgenes. 1.83 27 años

Procedencia: Stelmet Zielona Gora (Polonia)

En la nueva andadura del Laboral Kutxa, en esta nueva etapa que se inicia en el club con la llegada de un viejo conocido de los banquillos como Sergio Scariolo, una de las primeras claves que quisieron amarrar desde los albores del verano, ha sido la posición de base. La inconsistencia dada por Thomas Heurtel y Omar Cook en los momentos más importantes de la pasada temporada, se ha intentado paliar con el fichaje de Walter Hodge, un base, base, de los directores de juego de toda la vida.

Walter Hodge proviene de la liga polaca, del Stelmet ZG, con el que tras un tercer puesto en la liga 11-12, pudo con el club jugar Eurocup la temporada siguiente. Aunque no sea la liga polaca una competición de mucho renombre a priori, he de decir que a Walter Hodge le ha venido de maravilla. Hodge siempre fue un base de hacer jugar a sus compañeros como principal responsabilidad, eludiendo protagonismos de anotación y optimizando las capacidades de sus compañeros. En la universidad de Florida siempre fue así, hombre de banquillo de otro viejo conocido por la afición española, Taurean Green, y con la titularidad más adelante, siguió con su labor de repartir juego. Por eso, tras competir en varias ligas en diferentes países americanos, el llegar a un equipo europeo como el polaco, en una liga como esta y empezar a exigirle responsabilidades anotadoras, ha sido un paso cualitativo para este base procedente de las Islas Vírgenes.

Walter Hodge es un jugador muy rápido, con grandes piernas y con una lateralidad poco común. Tiene una cualidad que me gusta mucho y es que nunca le verás andando subiendo el balón. Es un jugador que corre, que busca la ventaja en la velocidad, en que haya desajustes y si no se tercia, pues se inicia el ataque en estático. Pero ese primer arrebato como inicio ofensivo, me parece de lo más loable. Por encima de todo, es muy buen pasador. Siempre tiene en mente las esquinas mientras ejecuta las jugadas y me parece excelente en bloqueo y continuación. Excelente pasador, dando pases con convicción y sobre todo, precisión, sobre todo a una mano, dominador de ese fundamento. Pone exactamente el balón donde quiere su hombre alto que continúa el bloqueo y tiene la gran cualidad, difícil en baloncesto, de dar pases picados en el sitio exacto, pero con la fuerza y la velocidad necesaria para que no lleguen a ser balones blandos y lentos.

Es muy buen tirador exterior. Muy bueno. Siempre lo ha sido, pero no se ha prodigado como en estas dos últimas temporadas, donde ha duplicado sus promedios anotadores si los comparamos con su trayectoria universitaria. Aprovechando el bloqueo, tras bote, tiene una gran seguridad en su lanzamiento exterior. Hodge es un zurdo nato, y es más seguro en lanzamiento a distancia que penetrando. La entrada a canasta es una circunstancia que la acomete con seguridad y rapidez. Sin embargo, al ser tan zurdo, casi siempre buscará entrar por la izquierda. Muy pocas ocasiones le veremos hacerlo por la derecha y si así fuera, su tiro, a ser posible, lo ejecutará con la izquierda, con lo que dificulta en ocasiones esos tiros cortos entrando a canasta.

En defensa, me guío más por las referencias que tenía sobre él de su etapa en la NCAA, excelente lateralidad y gran defensor de uno contra uno. Pues en Polonia, siendo uno de los referentes ofensivos del equipo y en una liga como la polaca, la exigencia no llega a la de la Liga Endesa.

En definitiva, Walter Hodge debe ser el hombre de confianza de Sergio Scariolo en pista, su extensión en el campo. Será un hombre sacrificado en defensa y en la dirección de su equipo, siendo capaz de anotar cuando el Laboral Kutxa lo exija, incluido en momentos calientes de los partidos (no olvidar que no pocas veces ha tomado responsabilidades en últimos minutos en estos dos años en Polonia para ganar partidos). Que no busquen en la parroquia baskonista una máquina de anotar. Pero su sobriedad y gran efectividad, hará que este jugador guste a la afición.

ESTADÍSTICAS LIGA POLACA 12-13

29 minutos 17.8 puntos Tiros de campo: 46 % 4.5 asistencias

ESTADÍSTICAS EUROCUP 12-13

34 minutos 21.1 puntos Tiros de campo: 52 % 5.6 asistencias