LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

OLIVER LAFAYETTE (VALENCIA BASKET)

Base. Estados Unidos. 1.88. 29 años

Procedencia: Zalgiris Kaunas (Lituania)

Jugadores estadounidenses, con lo mejor de su baloncesto y teniendo la experiencia de haber jugado en la Euroliga, máxima competición intercontinental, siempre serán bien recibidos en la Liga Endesa. Este es el caso del base Oliver Lafayette.

Lafayette ya ha jugado muchos minutos con los mejores, sea en el Prokom Trefl, Partizán Belgrado, Anadolu Efes o más recientemente, con Zalgiris Kaunas. Joan Plaza ha ensalzado ya las características del nuevo base taronja, como alguien muy disciplinado, humilde, tremendamente trabajador y que es capaz de llevar la manija de equipos como mucho peso, como el Valencia Basket.

Oliver Lafayette es un base rápido, que sabe sentirse cómodo en el juego del cinco contra cinco más típico del Viejo Continente y modo habitual de juego en los equipos de Velimir Perasovic. Si una de las asignaturas más importantes en el baloncesto de hoy día para evaluar a un base, es su dominio del bloqueo y continuación, aquí diríamos que tendríamos un notable alto.

- Su primera opción es buscar el pase a la continuación. Lo domina y muestra generosidad. Prefiere hacerlo a campo abierto que no tras penetrar y doblar el balón.

- Sabe cuando puede lanzar en suspensión, aprovechando el momento en que queda liberado tras el bloqueo. Poseer ese instinto se añade al hecho de tener un muy buen tiro exterior.

- Otro recurso es la entrada a canasta, aunque lo prodiga menos que la suspensión, aunque muestra sobradas garantías para hacerlo y si ve la oportunidad, lo hará.

Puede resultar un revulsivo en momentos determinados, porque su porcentaje de triples es bueno. Si potencia de piernas le hace ser capaz de saltar y lanzarlos delante mismo del defensor, sin bajar apenas la efectividad.

En defensa destaca también su tarea. Es muy esforzado y por piernas, es capaz de seguir a cualquier jugador. Reconozco que es uno de los jugadores en Europa que mejor sabe zafarse de los bloqueos rivales como para seguir a su par, con lo que ayuda enormemente a sus entrenadores para evitar situaciones de cambios automáticos de marca en el dos contra dos. Lo que sí le echo un poco de menos es que debería utilizar más los brazos. Al igual que muestra su potencia de piernas para que su defendido no se marche, peca en ocasiones de tener los brazos bajos en vez de tenerlos activos como para interceptar pases o al menos, negar o complicar el pase al rival.

Como pueden ver, Oliver Lafayette aúna la explosividad y las habilidades de un jugador estadounidense con la templanza y el conocimiento del baloncesto europeo. No será el máximo estandarte anotador, pero sin ninguna duda ayudará a ganar. Eso es lo más importante.

ESTADÍSTICAS LIGA LITUANA 12-13:

Minutos: 17 Tiros de campo: 42.9 % Tiros de 3: 47.9 % Asistencias: 3.2

ESTADÍSTICAS EUROLIGA 12-13:

Minutos: 21 Tiros de campo: 41.4 % Tiros de 3: 32.3 % Asistencias: 2.8