“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

KOSTAS PAPANIKOLAOU (F.C. BARCELONA)

Alero. Grecia. 2.06 22 años

Procedencia: Olympiacos (Grecia)

En la primavera del 2008, uno de los partidos con más atractivo en aquel coqueto, pequeño y mimado pabellón (ellos lo llamaban arena) ubicado en la base militar estadounidense en la población alemana de Mannheim, nos maravillamos viendo un contragolpe de la selección griega junior, con un pase por detrás de la espalda de Sloukas para el mate de Kostas Papanikolaou, que venía tras él. Con esa canasta, los griegos estaban humillando a los supuestos locales, Estados Unidos, por 16 puntos de diferencia. Y tras la finalización de los 40 minutos, tuve ocasión de ver una de las pocas acciones feas que quizás haya tenido Lionell Hollins a lo largo de su carrera como entrenador. Siendo director del combinado USA que participó en el famoso torneo Albert Schwaitzer, tras aplaudir sus jugadores en el centro del campo a los aficionados que allí les apoyaron, les echó la bronca en ese mismo lugar. No podía esperar, por lo visto, a hacerlo en el vestuario, sino aquellos niños de 17-18 años tuvieron que sufrir la reprimenda delante de todos. Feo, muy feo. Y más aún cuando aquellos chavales se entregaron, pero no pudieron ni remotamente competir con esa selección griega tan bien estructurada. Papanikolaou era uno de sus líderes con 18 años recién cumpliditos. Y es que eso, es lo que ha fichado el F.C. Barcelona: un líder.

Papanikolaou , me atrevería a decir que es la mayor perla joven del baloncesto europeo (y con todos mis respetos para Dario Saric). Calidad técnica, táctica y todo un líder. Vamos a evaluar esta tres virtudes en sentido inverso. El líder.

Kostas Papanikolaou tiene madera de líder. El chico tiene carisma y mucho. Valiente, con la responsabilidad que toca al liderar a un grupo que le apoya a ciegas, porque sus decisiones en la pista suelen ser siempre muy correctas. Apoya a todos sus compañeros con gritos y palabras de ánimo, en lo bueno y en lo malo. Les apoya siempre. Y jamás tiene un mal gesto de cara a sus compañeros. Nunca. El chaval escucha a su entrenador, a sus compañeros más veteranos y absorbe absolutamente todo. Kostas tampoco tendrá una guerra de egos con nadie. Aprenderá de jugadores como Navarro a su lado, como ya lo hizo con Spanoulis. O sea, con algunos galones más que le dará la veteranía, será el líder perfecto. La táctica.

Kostas Papanikolau es un jugador muy listo en la pista. Asimila y ejecuta los sistemas y las instrucciones de su entrenador con una claridad cristalina. Nunca pierde su sitio en la cancha, sabe a quien ayudar y cuando en defensa, ayuda siempre en el rebote defensivo ocupando un espacio importante y siempre muestra la concentración necesaria para estar ayudando a sus compañeros, sea tanto en defensa como en ataque. Para tener tal clarividencia, le deben haber enseñado a jugar a baloncesto desde bien pequeño. Se le puede utilizar como tirador en una esquina para abrir el campo, como hombre contundente que corte a canasta tras buena circulación de balón, como elemento desestabilizador en uno contra uno. La técnica.

Kostas Papanikolaou, a pesar de sus 2.06 de estatura, este zurdo de gran envergadura es totalmente exterior, porque domina todas las capacidades de un exterior: el bote, sin necesidad de utilizar su cuerpo para proteger el balón, el primer paso para irse de sus pares en uno contra uno, el tiro exterior (vean los porcentajes en triples de la pasada temporada), junto a habilidades interiores como saber postear, porque en muchas ocasiones supera en estatura y corpulencia a sus rivales. Sabe de qué va el poste bajo. Ha ido mejorando la suspensión según han ido pasando las temporadas, con lo que además, demuestra gran capacidad de trabajo. ¡Ah! Y pasa el balón. Vaya si lo hace.

En definitiva, el F.C. Barcelona ha fichado una gran estrella continental y un líder ejemplar de los que hay muy pocos. Y no solamente los aficionados azulgranas están de enhorabuena. Lo debemos estar todos los que seguimos la Liga Endesa de tener un jugador de estas características, porque lo disfrutaremos y mucho. Es de los que me gusta definir como “¿De qué juega? De jugador de baloncesto”.

Estadísticas Olimpiacos Liga griega 12-13:

22 minutos Tiros de campo: 69.7 % Tiros de 3: 40% 4.1 rebotes

Estadísticas Olympiacos Euroliga 12-13:

23 minutos Tiros de campo: 47.3 % Tiros de 3: 52.1 % 4.4 rebotes