LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Antonio Rodríguez

IOANNIS BOUROUSIS (REAL MADRID)

Pívot. Grecia. 2.10 29 años

Procedencia: Emporio Armani Milano (Italia)

Hacerse con buenos pívots, no es tarea fácil en el baloncesto europeo. Además, hacerse con los servicios de uno de los buenos pívots europeos, más complicado aún. Por eso, en el Real Madrid deben estar de enhorabuena con la adquisición de Ioannis Bourousis. Con él, los blancos tienen garantizada aportación ofensiva desde el puesto de pívot, porque es donde más destaca.

Bourousis mide 2.10 y tiene una movilidad extraordinaria. El ser un pívot delgado ha ayudado a tener siempre la rapidez de pies para tal movilidad, por lo que su rango de peligrosidad es muy amplio. No es de los que necesitan recibir el balón en situaciones cercanas a canasta para que tenga peligro, porque es capaz sin ningún problema de botarlo y acercarse. De hecho, en las más ocasiones, cuando pueda recibir en poste bajo, gira encarando el aro, chequeando el espacio que pueda tener para maniobrar, sin importarle conceder algún metro, porque lo que le gusta es superar a su par en uno contra uno por rapidez. Está muy bien enseñado en una de las facetas más difíciles de inculcar a un pívot: el equilibrio. Él es capaz de pivotar en varias ocasiones con rapidez y saltar totalmente equilibrado para lanzar a canasta. O sea, como ejemplo fácil, digamos que si hubiese una competición de uno contra uno entre los pívots del Viejo Continente, él sería uno de los máximos candidatos a ganarlo.

Su rango de peligrosisad se amplía cuando vemos que es un consumado lanzador de tres puntos. Su fina muñeca siempre fue una de las mayores aportaciones que ha tenido Bourousis al baloncesto europeo. En una época en la que los “4” juegan abiertos en Europa para crear más espacios, el que lo haga el “5” del equipo, puede crear más caos aún en el rival. Esto beneficiará a pívots como Felipe Reyes que sí podrá maniobrar en poste bajo con mucho más espacio cerca de la zona.

Con todos estos datos, podemos apreciar que es un jugador completísimo en ataque. En defensa es un tipo duro, que puede aguantar el choque, aunque no se prodigue mucho en ello, por su falta de kilos respecto a otros pívots. Tiene una gran preparación táctica como para ir a ayudas, dónde ubicarse, cómo anticiparse a los pases... precisamente por intentar no finalizar en la situación de uno contra uno al choque con el rival. Aquí depende mucho la mentalización. Bourousis es un tipo que con buena mentalización, concentrado, eficiente atrás y peligrosísimo delante. Pero no siempre la tiene. Si debemos buscar un defecto ante un jugador técnicamente tan capaz, es que no siempre muestra una concentración suficiente como para estar al 100% a cada segundo, como lo pueda estar un tipo como Felipe Reyes, siempre dispuesto, siempre entregado. Mucho dependerá de lo contento que se encuentre en el grupo, de ganar, de sacar provecho de sus cualidades...si esto se cumple, será un jugador determinante para el Real Madrid.

Estadísticas 12-13 Liga Italiana:

20 minutos 11.5 puntos 63 % Tiros de campo 32.2 % Tiros de 3 6.8 rebotes.

Estadísticas 12-13 Euroliga:

24 minutos 14 puntos 61.3 % Tiros de campo 38.5 % Tiros de 3 8.3 rebotes.