“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

Joey Dorsey

Pívot. 2.03. 30 años

Procedencia: Royal Hali Gaziantep (Turquía)

Si lo que Xavi Pascual quería para la posición de pívot en el F.C. Barcelona Regal, era la capacidad intimidatoria y defensiva dejada por Nathan Jawai, pues podemos confirmar que, no solamente lo ha conseguido, sino que además lo ha superado.

Incluímos a Joey Dorsey en esta sección de “La que se nos viene encima”, pues a pesar de no ser nuevo en nuestra Liga Endesa, los escasos dos meses que estuvo en Vitoria en la temporada 11-12, junto a que apenas contaba para los planes de Dusko Ivanovic, dejándole inédito los más partidos, nos ha hecho decantarnos que tiene cabida como alguien nuevo en nuestra competición. Joey Dorsey es un animal físico bajo los tableros, ayudando a sus compañeros en defensa, intimidando y reboteando defensivamente. Se ganó así su puesto en Olympiacos la temporada 11-12 precisamente (donde recaló tras abandonar Vitoria) y se proclamó campeón de Europa, realizando ese trabajo oscuro tan valioso hoy día en el baloncesto.

Joey Dorsey, a pesar de no ser muy alto, sí que conoce cuales son sus dominios y sabe cómo proteger su aro. Es de los jugadores que intuyen las entradas a canasta de los rivales para saber situarse en el momento preciso y que nadie entre “hasta la cocina” con facilidad. Le gusta ir al choque, al contacto, sin ceder ni un centímetro al rival. Bloquea muy bien el rebote y si el base se decidiera a correr, sabe sacar muy bien el primer pase (no obstante, piensen que en su último año universitario, tenía como compañero en la posición de base un tal Derrick Rose, con lo que lo de pase de apertura rápido al base, lo domina claramente).




En ataque, es un jugador mucho más gris, aunque ha ido aprendiendo en los últimos años. Es cada vez mejor jugador en las continuaciones de los bloqueos, jugada más característica y donde se le puede sacar partido y consigue un buen puñado de puntos a través de rebotes ofensivos que él consigue, puesto que ocupa mucho espacio y flexiona mucho, con lo que ayuda en su poderoso salto para la captura del rechace.

¿Debilidades? Sobre todo uno: el tiro libre. Desde sus tiempos de college, no lo ha mejorado (45% la pasada temporada). No es un virtuoso tampoco de los movimientos en poste bajo, pero ya hemos dicho que es buen complemento para el bloqueo y continuación.

Tipo trabajador de los que ayuda a ganar. Su sola presencia, su cara de pocos amigos en la pista (en eso se parece a Jawai), ya lleva un halo de intimidación, cuyos tapones y mates formarán parte de los rankings de jugadas más espectaculares de la Liga Endesa. Un trabajador nato llega a nuestra liga. Démosle la bienvenida.

Estadísticas Joey Dorsey en Royal Hali Gaziantep (liga turca) temporada 12-13:

31 minutos, 15.7 puntos Tiros de campo: 65% 12.5 rebotes