“LA QUE NOS VIENE ENCIMA”

“LA QUE NOS VIENE ENCIMA”

Antonio Rodríguez

Mindaugas Kuzminskas (Unicaja)

Alero. 2.05. 24 años

Procedencia: Zalgiris Kaunas

Mindaugas Kuzminskas es uno de los jóvenes valores con los que ya contaba Joan Plaza en el Zalgiris Kaunas la pasada campaña. Estamos hablando de un alero alto con talento ofensivo, que vendrá muy bien en tal posición al Unicaja. Preferentemente lo catalogaremos como un tirador. De hecho, cuando estaba en cancha el año pasado, arrancaba todos los sistemas de ataque desde la esquina, para amenazar con su tiro exterior y hacer el campo así más grande para sus compañeros.

Kuzminskas tiene buen lanzamiento desde larga distancia, ayudándose mucho también por su altura. Realmente, para la posición de “3”, es un jugador muy grande, que tiene desparpajo para ejecutar los movimientos de cualquier exterior. No tiene ningún handicap a la hora de botar, de realizar cambios de dirección en dribling o verse presionado por un base o rival más pequeño que él. Eso no quiere decir que sepa hacer más cosas. Puede penetrar a canasta, aunque no se prodigue mucho, al igual que corta con efectividad, recibiendo balones, porque no tiene malas manos. Reconozco que a pesar de la falta de peso y corpulencia, me gusta cómo utiliza el cuerpo cuando va al poste bajo, cómo interpone los hombros para proteger el tiro.

A pesar de haber nacido en 1989, son de los jugadores que por físico, tardan más en florecer. Le falta aún experiencia en algunas situaciones. Respecto a su defensa, es capaz de aguantar a hombres pequeños, concediéndoles algo de espacio, porque donde peor lo pasa es en uno contra uno por sus problemas de lateralidad, que no es muy buena. Es un discreto reboteador, aunque va con más convicción al rebote ofensivo.

Por su gracia jugando y su talento, estoy convencido que Joan Plaza sabía muy bien lo que se traía “de la mano” de su antiguo equipo. En Málaga estoy convencido que gustará lo que haga. Además, todavía tiene un largo recorrido de mejora y eso es muy esperanzador.

Estadísticas VTB United League 12-13:

18 minutos 9.8 puntos 63% tiros de campo 31% tiros de 3 puntos.

Estadísticas Euroliga 12-13:

14 minutos 7.1 puntos 61.5% tiros de campo 32.4% tiros de 3 puntos.